Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Eritrea enviará una delegación de paz a Etiopía

La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD

Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur

Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco
El fútbol ghanés al borde del colapso, por Chema Caballero

El Delegado del Gobierno de Mbini, Guinea Ecuatorial, ordena la expulsión de las mujeres de CPDS de la ciudad : Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2017

Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu se ha hecho célebre en el distrito de Mbini tanto por sus atropellos a la población como por su represión a la Oposición. Visiblemente con el beneplácito de su jerarquía.

Las Mujeres de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) de la Región Continental decidieron festejar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el distrito de Mbini, en la sede del Partido en esa ciudad. Es habitual que lo hagan cada año en un distrito. En 2016 lo hicieron en Acurenam, sin obstáculos relevantes.

De modo que, procedentes de todos los distritos de esta parte del país, las mujeres de CPDS, acompañadas de algunos hombres, se dieron cita pues en Mbini. Cuando, dirigidas por Epifania Avomo Bikó, se presentaron al Delegado del Gobierno, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, para darle un saludo de cortesía, este se mostró hostil a la celebración de tal encuentro en su distrito y, apoyado de manera insistente por Potamiana Nkara Ndong, responsable por el partido gobernante de la política de Género en Mbini, ordenó la expulsión de estas mujeres de su jurisdicción. Así de simple.

La mujeres, al tiempo que tomaban contacto con la sede nacional del Partido, se negaron virulentamente a ceder a tal arbitrariedad oponiéndose al comisario de policía, Jerónimo Ntutumu, que pretendía forzarlas a abandonar Mbini.

Varios intentos fueron realizados por altos dirigentes del Partido para establecer contacto con el Gobernador de Litoral, Bartolomé Owono Nze, o con el Viceprimer ministro responsable del Interior, Clemente Engonga Nguema, en vano. Ninguno de los dos cogía el combinado.

Curiosamente, poco después de la puesta del asunto en la red, el Ministro del Interior cogió finalmente el teléfono explicando que no había dado ninguna instrucción al Delegado del Gobierno de Mbini. No obstante, reprochaba el protagonismo que pretendían tomar las mujeres de CPDS en lugar de asociarse a los festejos organizados por el Gobierno. Dejó entender que si en anteriores ocasiones habían conseguido celebrar el 8 de Marzo en otros distritos, fue por la debilidad de las autoridades periféricas. Pero prometió dar las necesarias instrucciones para que las mujeres no fueran molestadas. Inmediatamente después, llamó también el Gobernador de Literal expresándose en los mismos términos.

A la hora de publicar la presente nota informativa, las mujeres de CPDS siguen en Mbini, más que nunca dispuestas a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en ese distrito.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)