El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

El Delegado del Gobierno de Mbini, Guinea Ecuatorial, ordena la expulsión de las mujeres de CPDS de la ciudad : Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2017

Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu se ha hecho célebre en el distrito de Mbini tanto por sus atropellos a la población como por su represión a la Oposición. Visiblemente con el beneplácito de su jerarquía.

Las Mujeres de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) de la Región Continental decidieron festejar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el distrito de Mbini, en la sede del Partido en esa ciudad. Es habitual que lo hagan cada año en un distrito. En 2016 lo hicieron en Acurenam, sin obstáculos relevantes.

De modo que, procedentes de todos los distritos de esta parte del país, las mujeres de CPDS, acompañadas de algunos hombres, se dieron cita pues en Mbini. Cuando, dirigidas por Epifania Avomo Bikó, se presentaron al Delegado del Gobierno, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, para darle un saludo de cortesía, este se mostró hostil a la celebración de tal encuentro en su distrito y, apoyado de manera insistente por Potamiana Nkara Ndong, responsable por el partido gobernante de la política de Género en Mbini, ordenó la expulsión de estas mujeres de su jurisdicción. Así de simple.

La mujeres, al tiempo que tomaban contacto con la sede nacional del Partido, se negaron virulentamente a ceder a tal arbitrariedad oponiéndose al comisario de policía, Jerónimo Ntutumu, que pretendía forzarlas a abandonar Mbini.

Varios intentos fueron realizados por altos dirigentes del Partido para establecer contacto con el Gobernador de Litoral, Bartolomé Owono Nze, o con el Viceprimer ministro responsable del Interior, Clemente Engonga Nguema, en vano. Ninguno de los dos cogía el combinado.

Curiosamente, poco después de la puesta del asunto en la red, el Ministro del Interior cogió finalmente el teléfono explicando que no había dado ninguna instrucción al Delegado del Gobierno de Mbini. No obstante, reprochaba el protagonismo que pretendían tomar las mujeres de CPDS en lugar de asociarse a los festejos organizados por el Gobierno. Dejó entender que si en anteriores ocasiones habían conseguido celebrar el 8 de Marzo en otros distritos, fue por la debilidad de las autoridades periféricas. Pero prometió dar las necesarias instrucciones para que las mujeres no fueran molestadas. Inmediatamente después, llamó también el Gobernador de Literal expresándose en los mismos términos.

A la hora de publicar la presente nota informativa, las mujeres de CPDS siguen en Mbini, más que nunca dispuestas a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en ese distrito.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)