Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

El Delegado del Gobierno de Mbini, Guinea Ecuatorial, ordena la expulsión de las mujeres de CPDS de la ciudad : Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2017

Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu se ha hecho célebre en el distrito de Mbini tanto por sus atropellos a la población como por su represión a la Oposición. Visiblemente con el beneplácito de su jerarquía.

Las Mujeres de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) de la Región Continental decidieron festejar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el distrito de Mbini, en la sede del Partido en esa ciudad. Es habitual que lo hagan cada año en un distrito. En 2016 lo hicieron en Acurenam, sin obstáculos relevantes.

De modo que, procedentes de todos los distritos de esta parte del país, las mujeres de CPDS, acompañadas de algunos hombres, se dieron cita pues en Mbini. Cuando, dirigidas por Epifania Avomo Bikó, se presentaron al Delegado del Gobierno, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu, para darle un saludo de cortesía, este se mostró hostil a la celebración de tal encuentro en su distrito y, apoyado de manera insistente por Potamiana Nkara Ndong, responsable por el partido gobernante de la política de Género en Mbini, ordenó la expulsión de estas mujeres de su jurisdicción. Así de simple.

La mujeres, al tiempo que tomaban contacto con la sede nacional del Partido, se negaron virulentamente a ceder a tal arbitrariedad oponiéndose al comisario de policía, Jerónimo Ntutumu, que pretendía forzarlas a abandonar Mbini.

Varios intentos fueron realizados por altos dirigentes del Partido para establecer contacto con el Gobernador de Litoral, Bartolomé Owono Nze, o con el Viceprimer ministro responsable del Interior, Clemente Engonga Nguema, en vano. Ninguno de los dos cogía el combinado.

Curiosamente, poco después de la puesta del asunto en la red, el Ministro del Interior cogió finalmente el teléfono explicando que no había dado ninguna instrucción al Delegado del Gobierno de Mbini. No obstante, reprochaba el protagonismo que pretendían tomar las mujeres de CPDS en lugar de asociarse a los festejos organizados por el Gobierno. Dejó entender que si en anteriores ocasiones habían conseguido celebrar el 8 de Marzo en otros distritos, fue por la debilidad de las autoridades periféricas. Pero prometió dar las necesarias instrucciones para que las mujeres no fueran molestadas. Inmediatamente después, llamó también el Gobernador de Literal expresándose en los mismos términos.

A la hora de publicar la presente nota informativa, las mujeres de CPDS siguen en Mbini, más que nunca dispuestas a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en ese distrito.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS)