El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El progreso en los derechos de las mujeres avanza en Tanzania : Día Internacional de la Mujer
08/03/2017 -

Cuando dos mujeres del partido político de la oposición Chadema emergieron victoriosas en las elecciones parlamentarias del 2015 en la región de Mara muchos tanzanos quedaron asombrados.

Para algunos vino como una sorpresa debido a la prensa que tiene Mara sobre los derechos de las mujeres, famosa por continuar con prácticas patriarcales que degradan a las mujeres de diversas formas: desde la mutilación genital femenina hasta las palizas, una medida común.

Pero en Octubre Esther Bulaya y Ester Matiko ganaron elecciones en las circunscripciones de Bunda Urban y Tarime. Bulaya, que se ha separado recientemente del partido gobernante, lucho contra Stephen Wassira, un político veterano de la región. Matiko gano por su parte en una circunscripción dominada tradicionalmente por la oposición, pero que se ha vuelto muy competitiva debido a los esfuerzos del partido del gobierno (CCM) para conseguirla.

Y sin embargo las victorias de estas mujeres no marcan un cambio circunstancial para los derechos de las mujeres en la región de Mara. Las mujeres corrientes siguen sufriendo vejaciones por el simple hecho de ser mujeres, aunque su victoria sí que se ve como un progreso.

Para Didi Kioko, un analista político, la región ha avanzado en los derechos femeninos en el área de la administración pública, aunque los incidentes sigan en la región. Este progreso ha sido causado por varios factores como las campañas llevadas a cabo por activistas y por el nuevo programa educativo promovido por el gobierno.

Fazel Janja, otro analista, afirma que la sociedad de Mara esta cambiando lentamente respecto a los derechos de las mujeres, sobre todo debido al acceso de las mujeres a puestos administrativos: "Ahora tienes mujeres legisladoras, jefas de distrito y consejeras".

Para algunos residentes de la región, lo más importante es que las mujeres se apoyen entre ellas olvidándose de sus ideologías políticas para romper el techo de cristal que les impide ascender en el mundo político.

Como resultado de todas estos esfuerzos, la mayoría de las prácticas tradicionales que vejaban a la mujer en Mara están desapareciendo paulatinamente, pero aún queda mucho recorrido por completar.

Beldina Nyakeke

Fuente: The Citizen