Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam
7 de marzo de 2017

Los ataques contra los cristianos y contra sus propiedades son “ataques contra todos nosotros”. Los ataques a las iglesias se pueden equiparar a los “ataques a las mezquitas”, y la defensa de los cristianos y sus iglesias “forma parte de la doctrina de la fe musulmana”, así lo ha declarado el prof. Mohamed Mokthtar Gomaa, Ministro de dotación religiosa (Awqaf), citando a este respecto las enseñanzas de Ibn Hazm, teólogo árabe de la época andaluza, pensador de la escuela islámica zahirita (994-1064). El ministro ha realizado estas afirmaciones durante el Foro Cultural del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, celebrado en El Cairo en la tarde del domingo 5 de marzo. El foro, que se ha centrado en temas como el principio de la ciudadanía y la igualdad de derechos y obligaciones entre los ciudadanos, también ha contado con la participación del Rev. Andrea Zaki, presidente de la Iglesia copta evangélica en Egipto, y del prof. Sam i al Sharif, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de El Cairo.

Las intervenciones de los oradores han tenido en cuenta tanto la reciente conferencia organizada por la Universidad de Al Azhar sobre cuestiones de ciudadanía y de la convivencia islámico-cristiana (véase Fides 02/03/2017) como el éxodo de cientos de familias coptas que han huído en las últimas semanas del norte del Sinaí, después de que 7 personas de la comunidad copta local fuesen asesinadas en ejecuciones selectivas (véase Fides 27/2/2017).

Con respecto a la violencia que han sufrido los cristianos coptos del norte del Sinaí, el profesor egipcio al Sharif ha querido señalar que la situación de emergencia en esa zona no se limita sólo a los cristianos, sino que es un grave problema nacional. En esa zona - ha señalado al Sharif – grupos yihadistas, que dicen estar afiliados al Estado Islámico (Daesh), “han matado a decenas de soldados sin tener en cuenta su religión”. El profesor egipcio, experto en comunicación, ha comentado con tono de crítica las reconstrucciones engañosas de los medios de comunicación que hablan de las recientes tribulaciones experimentadas por los coptos egipcios del Sinaí como un ejemplo de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos egipcios por parte de una mayoría islámica local.

(GV) Agencia Fides