imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco

Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam
7 de marzo de 2017

Los ataques contra los cristianos y contra sus propiedades son “ataques contra todos nosotros”. Los ataques a las iglesias se pueden equiparar a los “ataques a las mezquitas”, y la defensa de los cristianos y sus iglesias “forma parte de la doctrina de la fe musulmana”, así lo ha declarado el prof. Mohamed Mokthtar Gomaa, Ministro de dotación religiosa (Awqaf), citando a este respecto las enseñanzas de Ibn Hazm, teólogo árabe de la época andaluza, pensador de la escuela islámica zahirita (994-1064). El ministro ha realizado estas afirmaciones durante el Foro Cultural del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, celebrado en El Cairo en la tarde del domingo 5 de marzo. El foro, que se ha centrado en temas como el principio de la ciudadanía y la igualdad de derechos y obligaciones entre los ciudadanos, también ha contado con la participación del Rev. Andrea Zaki, presidente de la Iglesia copta evangélica en Egipto, y del prof. Sam i al Sharif, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de El Cairo.

Las intervenciones de los oradores han tenido en cuenta tanto la reciente conferencia organizada por la Universidad de Al Azhar sobre cuestiones de ciudadanía y de la convivencia islámico-cristiana (véase Fides 02/03/2017) como el éxodo de cientos de familias coptas que han huído en las últimas semanas del norte del Sinaí, después de que 7 personas de la comunidad copta local fuesen asesinadas en ejecuciones selectivas (véase Fides 27/2/2017).

Con respecto a la violencia que han sufrido los cristianos coptos del norte del Sinaí, el profesor egipcio al Sharif ha querido señalar que la situación de emergencia en esa zona no se limita sólo a los cristianos, sino que es un grave problema nacional. En esa zona - ha señalado al Sharif – grupos yihadistas, que dicen estar afiliados al Estado Islámico (Daesh), “han matado a decenas de soldados sin tener en cuenta su religión”. El profesor egipcio, experto en comunicación, ha comentado con tono de crítica las reconstrucciones engañosas de los medios de comunicación que hablan de las recientes tribulaciones experimentadas por los coptos egipcios del Sinaí como un ejemplo de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos egipcios por parte de una mayoría islámica local.

(GV) Agencia Fides