En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
...leer más...
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
...leer más...
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
...leer más...
Por una economía global justa.
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo
...leer más...

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria
...leer más...

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente
...leer más...

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo
...leer más...

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas
...leer más...

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles
...leer más...

Namibia es el tercer país más rico de África
...leer más...

Continúa la impunidad en Sudán del Sur
...leer más...

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos
...leer más...

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas
...leer más...

Agricultores españoles y el POLISARIO impedirán que Marruecos exporte las hortalizas del Sáhara Occidental
...leer más...

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC
...leer más...

Zimbabue repatriará a los refugiados ruandeses
...leer más...

Las autoridades egipcias detienen y deportan a un periodista sudanés
...leer más...

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
...leer más...
Ibrahim, por María Rodríguez
...leer más...
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
...leer más...
Día Mundial del Idioma Español: ¿y qué hay de los africanismos? , por Omer Freixa
...leer más...
Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Se acerca la Semana de Literatura Guineoecuatoriana
06/03/2017 -

La nueva Primavera de Viena, la VI edición de la Semana de Literatura Guineoecuatoriana, se celebrará los días 8-11 de mayo de 2017.

Pocos meses después del invierno llega la primavera y con ella, la Semana de Literatura Guineoecuatoriana que se celebra todos los años en Austria. Un evento que contó el año pasado con los gritos y mitos de la comedia del arte de Recaredo Silebo BOTURU, y con los relatos alucinantes de Trifonia Melibea OBONO NTUTUMU. En 2016, la Primavera de Viena celebró su “Penta”, un pentateuco histórico, cinco años de ediciones consecutivas. 2017 será el año de la revisitación, con la sexta edición, fruto de las buenas nuevas que nos llegan frescas desde Malabo, Madrid y otras capitales como Libreville, Yaunde o Abidján, donde gravita el espacio cultural afrohispano. Un espacio de geometría variable cuyo centro natural y fuente de inspriración es, naturalmente, Guinea Ecuatorial. Mucho se ha hablado de Guinea durante el pasado 2016, sobre todo de su literatura, y de su nueva estrella, Trifonia Melibea OBONO NTUTUMU, descubierta para una parte del público en Viena con su primera novela, Herencia de bindendee, publicada por Ediciones En Auge. Unos meses después, en octubre de 2016, presentó en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo su segundo libro, La bastarda, obra en la que Melibea vuelve a su tópico recurrente: la situación extrema de la mujer fang en la abigarrada sociedad afropostcolonial. Los fang son la etnia mayoritaria en Guinea Ecuatorial y en Gabón, además de ser también numerosos en Camerún, Centroáfrica y Congo Brazzaville.

Remei Sipi y Jones Ndjoli

Remei Sipi es una cara conocida para el público de la Primavera de Viena. Nacida en Rebola, ella es la primera mujer guineana que dirige un sello editorial, Ediciones Mey. El pasado mes de octubre acudió como invitada en representación de las letras guineanas al Festival de la Palabra, en San Juan de Puerto Rico. Desde allí abogó por una mayor visibilidad de las letras de su país. Le acompañaba en el Festival otro autor emergente de la literatura guineana, Edjanga Jones Ndjoli (Madrid, 1982), autor perteneciente a la diáspora que se ha dado a conocer con su primera novela, Heredarás la tierra. Conversaciones con Weja Chicampo es el título de la última publicación del periodista y activista Abuy Nfubea. Se trata de un libro de memorias redactado a partir de varias entrevistas realizadas por el autor a Weja Chicampo, líder político bubi y activista y defensor de los derechos humanos. Chicampo es miembro de la cúpula del MAIB, Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, cuyo ancestro fue la Unión Bubi de Edmundo Bosio Dioco y Gori Molubela, asesinados durante la dictadura de Macías. Los bubis constituyen el segundo grupo étnico más numeroso de Guinea Ecuatorial y son originarios de la isla de Bioko. (remeisipi@gmail.com para más información)

Raquel Ada Sima: una gran desconocida imprescindible en la Semana de la Literatura Guineoecuatoriana de Viena

Raquel Ada Sima es una mujer guineana afincada en Viena desde hace muchos años y constituye un personaje indispensable en la celebración de las ediciones de la Semana de la Literatura Guineoecuatoriana de Viena. Como una buena fang —de la tribu yenguiñg—, hija de su pueblo, es muy hospitalaria recibiendo a los invitados. Además, prepara platos tradicionales de la gastronomía guineoecuatoriana: cachuete fang, malanga bubi, djomba ndowé e incluso pescado de Annobón. Raquel, hija de Bonifacio SIMA, un destacado prohombre guineano del país fang y paisana del célebre cantante Bessoso, es aquella chica negra con gafas de montura blanca y trenzas de rasta que aparece con frecuencia en las fotos de recuerdo de la Semana de la Literatura Guineoecuatoriana y representa el vértice de esa ecuación de trigonometría cultural austro-guineo-hispana al ser el denominador común de estos tres espacios: Raquel nació en Guinea (en Nsork), estudió en España (en Salamanca) y se casó en Austria (en Viena), donde reside.

Raquel se destaca por su desbordante actividad. Tiene múltiples ocupaciones y colabora con varias entidades sociales de Viena. Es secretaria de la asociación cultural del colectivo franco-africano cristiano de Viena, asistenta en el centro cultural francés de la capital austriaca y es además una de las figuras que más intervienen y animan el evento cultural austro-guineano que constituye la Primavera de Viena. Durante la semana literaria de Viena, Ada Sima atiende y orienta a sus paisanos que vienen de Guinea con su espíritu ecuménico y ecuánime.

Ella apoyó desde el principio al intelectual austriaco Max Doppelbauer para sacar adelante su movida cultural guineana. Previamente, había colaborado por primera vez con Mischa G. Hendel en 2010 en una presentación cultural sobre un país desconocido por aquel entonces en Austria, Guinea Ecuatorial. En aquel evento, Raquel preparó para el público autriaco especialidades guineanas y platos típicos africanos: mendja, cocido de hojas de yuca, cacahuete, plato de calabaza, envuelto de pescado de río, el ngoo (pez-gato), antílope, envuelto de puercoespín, sopa de Ema-palmiste; coco de Malabo; ndole de Duala, etc., un menú que ya se ha hecho tradición en las verbenas de clausura de la Semana de la Literatura Guineoecuatoriana de Viena.

Por Joaquin Mbomío Bacheng, Mischa G. Hendel, Max Doppelbauer y Andrea Ramos.

Fuente: birdlikecultura


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios