Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

El Parlamento Vasco llama a las empresas a cesar las actividades en el Sahara Occidental que puedan "perpetuar la ocupación marroquí"
6 de marzo de 2017

El Parlamento vasco kizo una llamada a las empresas tanto del país vasco como del resto del Estado español, así como a las europeas, para que actúen "de conformidad con el derecho internacional y europeo" y cesen las actividades que "puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales".

La Cámara vasca aprueba así una declaración institucional que hace referencia a la sentencia del pasado 21 de diciembre del 2016 emitida por el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en la que falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos.

Este fallo establece que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui.

Se ha señalado por la Eusko Legebiltzarra que esta sentencia es "de obligado cumplimiento por parte de las autoridades europeas y estatales", y por ello es su deber, "además de respetarla, darla a conocer a su ciudadanía para su correcta aplicación".

Ante todo ello, el pleno del Parlamento vasco ha realizado un llamamiento a que se "respete y cumpla" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental.

También ha expresado su preocupación sobre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de compañías europeas, "cuestión que entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo" y ha insistido en recordar "la ilegalidad de cualquier actividad comercial con el Sahara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui".

Sahara Press Service