En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria
...leer más...

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Encarcelamiento de opositores en Senegal
...leer más...

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva
...leer más...

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda
...leer más...

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo
...leer más...

Cinco muertos durante las protestas en Guinea
...leer más...

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"
...leer más...

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos
...leer más...

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica
...leer más...

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción
...leer más...

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda
...leer más...

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre
...leer más...

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”
...leer más...

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Tanzania está de mudanza , por Chema Caballero

3 de marzo de 2017.

El país decide cumplir con el referéndum que aprobó el cambio de capital a Dodoma 43 años después

En 1974, Juliius Nyerere, primer presidente del país, organizó la consulta popular para trasladar la capital del país. Las razones dadas eran que Dodoma tiene una posición más céntrica y es accesible desde todos los ángulos del país y que Dar es Salaam, además de estar en una punta de la nación, era una ciudad muy congestionada. La mayoría de los tanzanos aprobaron el cambio y al año siguiente se trasladó a la nueva capital la Asamblea nacional. Pero eso fue todo, el resto de oficinas y departamentos gubernamentales se quedaron en la ciudad portuaria.

Las razones aducidas para dar excusas al mandato popular eran varias e iban desde la falta de infraestructuras de la nueva ciudad al alto coste de la operación. Siempre había confusión cuando a uno le preguntaban por la capital de Tanzania, no estaba claro qué decir. Parece que ahora esta incógnita se despeja para establecer un cambio en el que el poder administrativo y legislativo se concentrará en la nueva capital, mientras que Dar es Salaam seguirá siendo el centro comercial y financiero del país.

Al inicio del año pasado, de repente, cuando todo el mundo parecía que se había olvidado de aquella decisión, el presidente del país, John Pombe Magufuli, anunciaba que antes de 2020 todos los ministerios y oficinas gubernamentales se trasladarían a Dodoma. Una decisión que podría deberse alos atascos y problemas de tráfico en Dar es Salaam, que son cada día más serios e insufribles. La congestión de la ciudad y la dificultad para moverse por ella habrían obligado a asumir esta opción.

Antes de 2020, todos los ministerios y oficinas gubernamentales se trasladarán a Dodoma

Siguiendo el anuncio del presidente, el director general del Consorcio de desarrollo de la Captial, Paskasi Muragili, desveló que la mudanza constaría unos 500 millones de dólares. Todo apunta a que Tanzania buscará ayuda económica de sus aliados para completar con éxito esta operación, especialmente de China. Muragili ha pedido al gobierno que busque la alianza con los inversores privados para poder realizar los planes en los plazos previstos alegando que la financiación exterior puede que no sea suficiente. Al mismo tiempo, pedía a estos que inviertan en la nueva capital.

Pero el presidente de Tanzania Private Sector Foundation(TPSF),Samuel Nyantahe, exige que antes de decidir su participación en este proceso se cree una comisión mixta gobierno-sector privado para ver las distintas posibilidades y contrapartidas que pudieran ofrecérseles por su intervención. El primero en mudarse a la nueva capital fue el primer ministro, Kassim Majaliwa, que en septiembre abrió su oficina allí.

Parecía que tras aquel gesto todo se había parado de nuevo, pero no ha sido así. Para dar ejemplo, al menos 87 funcionarios pertenecientes a la oficina de presidente, ya han sido transferidos a Dodoma, informó la ministra encargada de la Administración y la buena gobernanza, Angellah Kairuki, cuyo ministerio tenía previsto empezar a operar en Dodoma enero. Junto a ellos se moverían, en un primer momento, los altos cargos de su departamento. Pero la mayoría de los funcionarios continuarán trabajando en Dar es Salaam hasta que sus oficinas estén preparadas en la nueva capital.
MÁS INFORMACIÓN

El presidente tanzano estableció la fecha límite de este 28 de febrero para que todos los ministros abran sus dependencias en Dodoma, y parece que ahora todos corren para estar fuera de Dar es Salaam antes de esa fecha. Pero a ellos les sucede lo mismo que a Kairuki, que solo pueden llevarse a los altos cargos. El problema que se le presenta a la ministra Kairuki y al resto de sus colegas es que los edificios que deben albergar a tanto funcionario todavía no están construidos, o la obra se encuentra en sus inicios, por lo que es posible que el traslado de la mayoría de los empleados públicos se retrase hasta el último momento, en teoría el año 2020, según la declaración del presidente tanzano.

También está sin construir lo que será el palacio presidencial, aunque la tierra para ello ya está alocada. Mientras, algunos ministerios han establecido oficinas provisionales en donde les ha sido posible, como en algunas de las facultades de la universidad de Dodoma. En previsión, en los últimos años se ha invertido en carreteras y otras infraestructuras en la zona de Dodoma. Sin embargo falta un aeropuerto digno de una capital y facilidades comerciales, educativas y residenciales para acomodar a todos los funcionarios que se ven obligados a trasladarse con sus familias hasta allí.

Algunos tanzanos muestran su escepticismo ante este cambio de sedes del gobierno. Dicen que posiblemente durante años todo será un caos, “las oficinas de los distintos ministerios empiezan a estar divididas entre las dos ciudades y va a ser difícil realizar diligencias en ellas, no estando claro todavía a dónde acudir en cada momento”, declara un ciudadano del país.

No es la primera vez que un país africano transfiere su capital. En 1991 Nigeria cambió Lagos por Abuya, una ciudad planificada desde sus cimientos en el centro del país con la intención de neutralizar la división étnica y religiosa de la nación, al mismo tiempo que se descongestionaba la antigua capital. Se comenzó a construir en los años 70, resaltando siempre su significado de neutralidad. Similares fueron las razones para trasladar la capital de Costa de Marfil de Abiyán a Yamusukro años antes, en 1983. Otro caso curioso es el de Sudáfrica que cuenta con tres capitales: Pretoria, la administrativa, Ciudad del Cabo, la legislativa, y Bloemfontein, la judicial.

Original en Blogs de El País África no es un país

Artículos relacionados

Tanzania trasladará las oficinas del Primer Ministro de Dar es Salaam a Dodoma para atender mejor las necesidades de los ciudadanos



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios