En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...
La pesadilla del pueblo de Obi, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Osinbajo arremete contra la corrupción y el "anterior gobierno" de Nigeria
6 de marzo de 2017

El Presidente interino de Nigeria, Yemi Osinbajo, ha manifestado que ninguna rama del gobierno, o incluso cualquier segmento de la sociedad nigeriana, puede pretender quedarse aislado de la corrupción creciente, cuya única solución recae en mejores prácticas.

Según ha publicado Ceoafrica, estas declaraciones fueron realizadas el pasado 2 de marzo en la apertura del "Diálogo nacional sobre corrupción", organizado por su oficina en colaboración con el Comité Asesor Presidencial contra la Corrupción, en la Villa Presidencial.

Osinbajo señaló que la corrupción es una amenaza existencial para Nigeria, tanto como nación como entidad económica viable. "Claramente, no hay duda de que cualquier brazo del gobierno o de la sociedad pueda excusarse, pero la verdad del asunto es que todos sabemos que la corrupción en Nigeria es sistémico", dijo.

"No importa si es la rama ejecutiva del gobierno, la judicial o la legislativa, todas están involucradas en esta anomalía social sistémica y que amenaza la vida misma, llamada corrupción. No hay ninguna duda, y afecta a todos los segmentos de la sociedad. Afecta a los religiosos, afecta a empresas, afecta a los grupos de la sociedad civil.

No hay nadie en nuestra nación que pueda decir que no es, de una manera o de otra, no necesariamente cómplice, pero al menos influenciado por cualquiera de las implicaciones de la corrupción. Creo que deberíamos dejar de señalar con el dedo, porque es inútil. Lo importante es que reconozcamos que aquí hay un problema importante".

Osinbajo recomendó que ese diálogo necesario buscara modelos a seguir en todo el mundo, que pudieran ser aplicables a la situación nigeriana en la guerra contra la corrupción. "No hay nada que hace peculiar al ciudadano nigeriano, no hay un tipo. La corrupción prospera donde se le permite crecer y hay muchas sociedades que se han encontrado en peores circunstancias que Nigeria, y de alguna manera han logrado resolver sus problemas", continuaba.

Enumeró después algunos de los pasos a seguir para abordar la amenaza, incluyendo la forma en que los funcionarios judiciales deben ser nombrados, así como que cualquier juez acusado de cualquier infracción debería ser investigado y procesado a través de la NJC para evitar cualquier influencia política.

El líder del Comité Asesor Presidencial (PACAC), Itse Sagay, acusó en sus observaciones a la Comisión de Desarrollo del Delta del Níger (NDDC) y al Servicio de Aduanas de Nigeria de la corrupción. Al NDDC en concreto por su imprudencia financiera, quejándose de estar en bancarrota mientras las aduanas rebosaban de sobornos y corrupción. Destacó que a pesar de no tener dinero suficiente para proyectos de desarrollo, la Comisión adquiriera 70 automóviles por valor de 560 millones: "Queridos amigos, no van a creerse que, con todo por lo que estamos pasando, la NDDC, que es otra manera de decir proyectos incompletos, acabe de comprar más de 70 coches. De éstos, unos ocho son Jeeps Super Lexus, que cuestan alrededor de 78 millones de nairas cada uno. Y otros diez son Land Cruishers, 63 millones la unidad. Este dinero fue tomado de los fondos para infraestructuras, agua, construcción, hospitales, escuelas. Sin consciencia. Imprudentemente. Sin pensar en la desdichada gente del delta del Níger. Estas enormes sumas fueron saqueadas de las asignaciones del Gobierno Federal".

El Director General de la NDDC, Nsima Ekere, ya se ha lamentado de la carga que supone la deuda de 1.2 billones a la hora de hacer frente a la gestión de la comisión. Para él, todo lo que ha recibido la región en los últimos diez años se ha echado a perder. Dijo que hay que encontrar una manera de superar la enorme deuda y además intentar liberar fondos para los proyectos y los programas de desarollo más urgentes. Narró cómo la Aduana extorsionó a los importadores, especialmente en el puerto de la isla de Tin Can, en Lagos.

"Ahora tenemos que preguntarnos cuál es realmente el problema. Estamos totalmente abrumados por la epidemia de cleptomanía, pero, ¿tenemos también un problema psiquiátrico colectivo? ¿Por qué una persona debe robar lo que no puede gastar en diez vidas, condenando al resto de la población a la miseria, la pobreza y el hambre?", concluía Ekere.

Sagay volvió a hablar, criticando a los manifestantes en contra del gobierno y llamándoles agentes de la pasada administración. Dijo:

"Permítaseme reflexionar brevemente sobre la reciente manifestación en contra de la actual administración, con el pretexto de demostrar las dificultades que nos han causado los mentores y patrocinadores de los llamados manifestantes. Estos grupos, formados por mercenarios contratados, y aquellos que han perdido las elecciones o cuyos nombramientos federales no fueron renovados, fingieron no conocer a los culpables de nuestro catastrófico empobrecimiento.

Estos personajes pertenecen a dos grupos: los que son agentes de los que nos saquearon de 2010 a 2015 y quieren desviar la atención de los nigerianos de a pie sobre los verdaderos culpables de nuestra recesión y nuestra miseria, desviándola a una administración trabajadora y desinteresada; y los ingenuos, que no pueden pensar en la más leve conexión entre la causa y el efecto. ¿Buhari saca la riqueza del aire? ¿Es Dios el que dice que hay o que no hay fondos?

¿Por qué no empezaron por los manifestantes del 6 de febrero por Otuoke? ¿Han olvidado que los Vengadores del Delta del Níger han destruido tanto nuestra capacidad de producción de petróleo que ahora producimos menos de un millón de barriles diarios? Así que, ¿por qué toda esta pretensión de pedir una nueva gobernanza (que es de hecho lo que tenemos hoy día), cuando miraban con amor y admiración cómo sus patrocinadores y mentores del gobierno anterior saqueaban la riqueza nacional? ¿Por qué odian los nigerianos la verdad?

Si no podemos ser lo suficientemente honestos como para admitir que la corrupción, el despilfarro y el mal gobierno de este último son las causas de nuestras actuales dificultades, ¿cómo podemos unirnos con el gobierno actual para salvar nuestra economía y promover nuestro desarrollo social?"

En respuesta, el Jefe de Iniciativa Social Abierta para África Occidental, Jude Llo, dijo que era irrespetuoso etiquetar a todos los nigerianos que no están de acuerdo con el nuevo gobierno de ignorantes. "Permítame que, como nigeriano, conteste al profesor Sagay", dijo. "Creo que es un poco desconcertante y poco respetuoso que se etiquete a todos los nigerianos que no estén de acuerdo con nosotros como ignorantes. La gente que tomó la calle no dijo nada sobre este país que no fuera cierto. Dijeron que la economía es mala, y es correcto. Dijeron que el Naira va mal, y es correcto. Dijeron que tienen hambre, y también es correcto. El derecho a la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia y debemos permitir que los ciudadanos expresen su opinión, aunque la consideremos estúpida. Una única vía de pensamiento en una democracia es tan destructiva como una dictadura. Quiero terminar con las palabras de Francis Cardinal Arinze: ningún hombre se equivoca todo el tiempo, hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día".

Fuente: Ceoafrica.com

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El Gobierno Federal de Nigeria aprueba medidas para reducir los precios de los alimentos

- Manifestación celebrada en Nigeria a pesar de su prohibición por las autoridades

- Acusaciones entre el PDP de Nigeria de chantajear a los tribunales

- Nigeria prepara las elecciones para 2019


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios