Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

¿Podría haber intereses económicos de “hombres de poder” detrás de los ataques de los pastores Peuls?
2 de marzo de 2017

La situación en Bocaranga, a 120 km al norte de Bozoum, en el noroeste de la República Centroafricana, sigue siendo muy tensa después del ataque del 2 de febrero llevado a cabo por grupos armados de pastores Peuls (véase Fides 6/2/2017). “Mi han comunicado que ayer la gente escapó porque tenían miedo de que ocurriese otro ataque de los Peuls” dice a la Agencia Fides el p. Aurelio Gazzera, carmelita, párroco en Bozoum. “La semana pasada vino de visita aquí a Bozoum el Card. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, luego lo acompañamos a Bocaranga para reunirse con la población local que está sufriendo mucho por la tensión” explica el misionero.

Los Peuls son pastores itinerantes que en sus migraciones en varias ocasiones se enfrentan con las poblaciones sedentarias. Sin embargo, este fenómeno ha dado un giro preocupante en los últimos años, no sólo en la Rep. Centroáfricana, sino también en otros países africanos, como Nigeria, donde se les conoce como Fulani . “En el caso de la República Centroáfricana - dice el padre Aurelio - nadie sabe bien de dónde provienen los Peuls. Hay algunos centro-africanos, otros vienen de Chad y otros de Níger, Nigeria, Camerún”.

“La zona de Bocaranga, donde la hierba crece durante todo el año, lleva decenas de años siendo zona de cría de ganado, una actividad económica en la que han invertido generales y políticos, no sólo centro-africanos, sino también chadianos y cameruneses. Así que hay grandes intereses en asegurar que esta zona esté habitada en su mayoría por Peuls en lugar de por agricultores. Estamos hablando de personas que han hecho grandes inversiones económicas en el orden de 10 mil o 20 mil cabezas de ganado.

Es un fenómeno que llevamos viendo desde el 2013 cuando enormes manadas de ganado llegaron desde el norte, probablemente de Chad y Camerún”, dice el misionero.

“El tema de la trashumancia es un factor importante en muchas áreas de África, pero a menudo se pasa por alto el análisis de la tensión que esto provoca. En el caso de Bocaranga tememos que la situación se permanecerá así de difícil durante mucho tiempo” concluye el misionero.

Agencia Fides