Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs

Sudán arresta a más líderes Islamistas

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

Liberia reabre su aeropuerto internacional

Inversión en un proyecto de agua en Tarime

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria

Etiopía arresta al activista oromo Jawar

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

¿Por qué tu mamá no te lava con este jabón?: Una reflexión sobre el concepto de Tolerancia hacia la migración africana, por Luz Oliva Santiago

2 de marzo de 2017.

Lo reconozco, la palabra “tolerancia” llega a tostarme. He preguntado a muchas personas, especialmente adolescentes, qué significa para ellos el concepto, tan manido y tan inculcado desde el lenguaje políticamente correcto. ¿Saben la respuesta?

La tolerancia como concepto es un arma de doble filo y si no lean a Locke y entenderán a qué me refiero. Efectivamente las respuestas obtenidas me han llevado, prácticamente en todos los casos, a observar que los jóvenes entienden la Tolerancia desde la postura de aquel que consiente al contrario, pero piensa que está equivocado, por tanto no deja de ser un concepto simbiótico con el de la posición de superioridad de aquel que “tolera”.

Mi pregunta es: si el lenguaje cambia el pensamiento por qué no dejamos de utilizar “el palabro guay” y lo cambiamos por EMPATÍA, por ejemplo.

Porque cuando una trabaja con personas sin techo, emigrantes, personas de múltiples países y culturas tan diferentes, percibe como “desde la tolerancia”, por ejemplo se les trata como a niños y niñas, cuando son personas mucho más curtidas en vivencias que aquellos que procuramos darles un cobijo y unas herramientas para adaptarse a nuestro país cuando así nos los solicitan.

Percibo ese trato infantil hacia los africanos especialmente, también observo miradas tolerantes hacia ellos (pobrecitos incultos, no deben ni tener capacidad de razonar). Que no exagero, que lo veo todos los días:

¿Por qué tu mamá no te lava con este maravilloso y blanqueante jabón? Piensen si desde el buenismo o la tolerancia podemos tratar de tú a tú a nuestros iguales o bien subliminalmente seguimos alimentando la otredad

Original en : Filoantropa