Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

Marcha policial en favor de la mujer en Pretoria

El presidente egipcio y el primer ministro etíope se reunirán para hablar sobre la Gran Presa del Renacimiento

Encarcelamiento de opositores en Senegal

El equipo nacional femenino de fútbol senior de Botsuana hace una donación para niños con deficiencia auditiva

Un teléfono móvil explota y mata a un pastor en Uganda

Encontrados los restos de un avión gubernamental en la República Democrática del Congo

Cinco muertos durante las protestas en Guinea

El Gobierno de Niger celebra el Día Internacional de la Niña: "Las niñas, una fuerza libre e imparable"

Un grupo de mujeres embarazadas escapan de una "fábrica de bebés" en Lagos

Nuevo apagón eléctrico en Sudáfrica

Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica, deberá comparecer ante los tribunales por corrupción

El Banco Mundial pide a Sudán que pague 16 billones de dólares de deuda

EE.UU. advierte de sanciones si no se forma gobierno de unidad en Sudán del Sur para la fecha límite de noviembre

Los ruandeses celebran el lanzamiento de los primeros Smart Phones "Made in Africa”

Crece el número de niños que vive en la calle en Abyei

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

¿Por qué tu mamá no te lava con este jabón?: Una reflexión sobre el concepto de Tolerancia hacia la migración africana, por Luz Oliva Santiago

2 de marzo de 2017.

Lo reconozco, la palabra “tolerancia” llega a tostarme. He preguntado a muchas personas, especialmente adolescentes, qué significa para ellos el concepto, tan manido y tan inculcado desde el lenguaje políticamente correcto. ¿Saben la respuesta?

La tolerancia como concepto es un arma de doble filo y si no lean a Locke y entenderán a qué me refiero. Efectivamente las respuestas obtenidas me han llevado, prácticamente en todos los casos, a observar que los jóvenes entienden la Tolerancia desde la postura de aquel que consiente al contrario, pero piensa que está equivocado, por tanto no deja de ser un concepto simbiótico con el de la posición de superioridad de aquel que “tolera”.

Mi pregunta es: si el lenguaje cambia el pensamiento por qué no dejamos de utilizar “el palabro guay” y lo cambiamos por EMPATÍA, por ejemplo.

Porque cuando una trabaja con personas sin techo, emigrantes, personas de múltiples países y culturas tan diferentes, percibe como “desde la tolerancia”, por ejemplo se les trata como a niños y niñas, cuando son personas mucho más curtidas en vivencias que aquellos que procuramos darles un cobijo y unas herramientas para adaptarse a nuestro país cuando así nos los solicitan.

Percibo ese trato infantil hacia los africanos especialmente, también observo miradas tolerantes hacia ellos (pobrecitos incultos, no deben ni tener capacidad de razonar). Que no exagero, que lo veo todos los días:

¿Por qué tu mamá no te lava con este maravilloso y blanqueante jabón? Piensen si desde el buenismo o la tolerancia podemos tratar de tú a tú a nuestros iguales o bien subliminalmente seguimos alimentando la otredad

Original en : Filoantropa