Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

La ONU garantiza un apoyo total para la implementación del AfCFTA

La Unión Africana respalda la creación de un tribunal mixto en Sudán del Sur

Los restos mortales de militares portugueses en Angola serán repatriados

África da un gran paso hacia un mercado común

Se necesita más diversidad en la moda

¿Por qué algunas partes del espacio aéreo de Nigeria no son seguras para volar?

Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

Túnez busca el consenso

El nieto de Mandela denuncia la «caza de brujas» del ejército sudafricano

Nueva manifestación chiíta en Nigeria

Repunte de la violencia en Nigeria tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes chiítas y fuerzas del orden

El gobierno somalí ejecuta a tres miembros de Al Shabaab

CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto
Crónicas Cairotas #1, por Pancho Jaúregui
Versalles y sus consecuencias en África, por Omer Freixa

La ONU acusa a las autoridades congoleñas de asesinatos de civiles
1ro de marzo de 2017

La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe poniendo de manifiesto el cumplimiento deficitario de los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo:

“La situación de los derechos humanos continúa siendo muy preocupante en todo el país. La Oficina Conjunta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo señaló que el mayor número de violaciones de los derechos humanos, cometidas por miembros de más de 30 grupos armados, pero también por soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, seguía registrándose en la zona oriental del país.

La Oficina observó asimismo un aumento creciente de las violaciones de los derechos humanos en las provincias occidentales, incluida Kinshasa. Esta tendencia se manifestó en forma de graves atentados contra las libertades fundamentales perpetrados por agentes de la policía, miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia y otros agentes estatales, principalmente contra opositores políticos, defensores de los derechos humanos y manifestantes, y confirma la reducción del espacio democrático”.

En dicho informe, la ONU dice que al menos 147 civiles resultaron heridos y 40 muertos por agentes de la ley en la República Democrática del Congo a finales del año pasado. Tales hechos se dieron en varias ciudades, incluyendo Kinshasa y Lubumbashi entre ellas. Además, el informe señala que los abusos son el resultado del uso de la fuerza excesiva de la policía contra civiles desarmados.

Según el Organismo dependiente de la ONU, los asesinatos y detenciones a periodistas y civiles fueron cometidos en diciembre del año pasado, durante un periodo de fuerte malestar social marcado por las protestas que exigían al presidente Joseph Kabila abandonar el cargo al finalizar su mandato.

Asimismo, también ha puesto de relieve la falta de investigación por parte de las autoridades congoleñas. Por su parte, Kinshasa ha rechazado las acusaciones y ha criticado a la oposición.

Africa News

[Traducción y edición, Gerardo Díez]