Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince

Más de un tercio de los africanos considera emigrar

Líderes rebeldes nombrados "asesores militares" por el gobierno centroafricano

Absuelto un policia estadounidense acusado de matar a un adolescente

Una delegación del parlamento de Uganda viaja al Reino Unido a un seminario sobre esclavitudes modernas

Se esperan nuevas inversiones en Sudán del Sur

RwandAir conectará con Kinshasa

Prosigue el proceso de elección de gobernadores en Nigeria

La sequía en Kenia empeora

El Papa reactiva plan de viaje a Sudán del Sur

Mozambique, Zimbabue y Malaui intentan recuperarse tras el paso del Ciclón Idai

Francia registra nuevas manifestaciones a favor del cambio político en Argelia

Se derrumba la coalición C 14 de la oposición de Togo

Comienzan los Actos SAME 2019: “Defendemos la Educación SOStenemos el mundo”

Sale de prisión José Filomeno dos Santos, hijo del expresidente de Angola

Al Shabab vuelve a reivindicar un ataque en el que han muerto quince civiles y un ministro

El posible principio del fin del régimen de Al-Bashir, por Iván Navarro
Juan Valbuena en el país que no existen los periódicos , por Roge Blasco
Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa

No habrá ganador del premio Mo ibrahim de 2016
1ro de marzo de 2017

La Fundación Mo Ibrahim comunicó el pasado 28 de febrero que no habría ganador del Premio Ibrahim 2016 por la excelencia de Liderazgo en África. Este anuncio se produjo tras la reunión del Comité Independiente del Premio, presidio por Salim Ahmed Salim.

Con respecto a la decisión de la Junta de la Fundación, Salim recalcó que, tal y como explica todo los años, han puesto deliberadamente un listón muy alto desde la creación del premio en 2006. "Reconocemos y agradecemos la importante contribución de muchos líderes africanos por los cambios positivos en sus países; no obstante, el Premio Ibrahim tiene como objetivo reconocer la labor de los líderes que han hecho gala de unas dotes de liderazgo verdaderamente excepcionales algo que, por definición, es raro que se de. Tras muchas discusiones y consideraciones, el comité finalmente decidió no otrogar el premio 2016", declaró el Dr. Salim.

Los candidatos para el Premio Ibrahim son todos los exjefes de estado africanos, democráticamente elegidos, que se encuentren en algún punto de los tres últimos años de su mandato después de haber estado en el cargo el tiempo establecido por la constitución de cada país.

El Premio Ibrahim reconoce y rinde homenaje a los líderes africanos, que a menudo se enfrentan a múltiples y complejos desafíos en el ejercicio de sus funciones, que han contribuido positivamente en el desarrollo de sus países, ayudado a sus ciudadanos a salir de la pobreza y construido las bases sobre las que crear un futuro justo y sotenible para el continente.

Desde su creación en 2006, se han entregado cuatro premios Ibrahim. La lista de ganadores incluye a Joaquim Chissano (2007), expresidente de Mozambique, Festus Mogae (2008), expresidente de Botswana, Pedro Pires (2011), expresidente de Cabo Verde y Hifikepunye Pohamba (2014), expresidente de Namibia.

Cabe destacar que, al ser el premio Ibrahim un premio a la excelencia y no "un primer premio", es habitual que no se entregue todos los años.

La Fundación celebrará su próximo "Fin de Gobierno" en Marrakech (Marruecos) del 7 al 9 de abril de 2017. La ceremonia se abrirá la noche del viernes 7 con unas conversaciones sobre dilerazgo en las que se trataran los desafios de gobernabilidad y liderazgo contemporaneos.

Fuente: afrik.com

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]