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El nuevo rap sudafricano
02/03/2017 -

En "I want it all", su éxitosa canción de 2012, AKA rapeaba: "He estado corriendo por las calles como Hector Pieterson, con mis Adidas puestas. Dicen que la lucha no es la misma: él trataba de vivir, nosotros de sobrevivir. Pero él era todo cambio y yo soy todo cambio". Ese último "cambio" (change), se refiere, por supuesto, al dinero.

Esas líneas resumen la idea de que la mayoría de los artistas del hip-hop, no sólo los de Sudáfrica, están luchando por una causa, aunque la mayoría de los puristas de esta música no estén de acuerdo. Los raperos de la nueva escuela son criticados por la vieja guardia por sus letras consumistas y su obsesión por la botella.

Mientras que grupos como Prophets of da City esquivaban, literalmente, a la policía del apartheid de los 80 y principios de los 90 debido al contenido político de sus rimas, los raperos de hoy día están luchando por cambiar su estatus económico. Es la nueva lucha para la mayoría de los jóvenes de hoy. Están tratando de salir del barrio y vivir a lo grande, todo lo demás puede venir después.

AKA es claro acerca de sus tendencias políticas: apoya al ANC, pero no en su música. En una entrevista concedida al programa de radio americano Sway in the Morning el año pasado, el rapero reconoció implícitamente que suprimía sus ideas políticas en las canciones. "Si vas demasiado lejos con la política, hay repercusiones políticas", decía. "Tenemos libertad de expresión, pero no jodas al gobierno".

"No joder al gobierno" claramente ha mantenido a AKA a salvo. Estuvo actuando en los mítines de ANC antes de las elecciones municipales el año pasado.

Por otra parte, Cassper Nyovest, rival de AKA, es un artista cuya narrativa refleja a la típica juventud del barrio. A sus 26 años Nyovest es todo un modelo a seguir para sus fans. Posa con su Bentleys y envía imágenes de sus Rolex en las redes sociales a una legión de seguidores que no paran de comentar lo inspirados que se sienten por su éxito.

El rapero ha logrado casi lo impensable: fue el primer músico sudafricano que ha conseguido llenar el Northgate Dome y el Orlando Stadium. Sus dos discos han conseguido el platino y ha colaborado con raperos americanos consagrados, como The Game o Talib Kweli, entre otros.

Puede que Nyovest no rapee sobre la supremacía blanca, el patriarcado o cualquier otra atrocidad a la que la actual generación se enfrenta, pero es consciente de que, como hombre negro, nació en un mundo que le prepara para el fracaso. Aunque no lo diga de manera explícita.

En "Cold Hearted", canción de su álbum debut Tsholofelo, Nyovest se baña en su éxito y reflexiona sobre los retos de su nueva vida. "Estamos escupiendo el racismo fuera del país, estamos follándonos a esas perras blancas, new age del apartheid".

Aquí Nyovest, al igual que AKA, reivindica esta nueva lucha: el dinero y el éxito personal constituyen la base de las nuevas causas por las que la juventud está luchando. La letra puede ser misógina, pero en el contexto de una niña negra pobre de Mafikeng, "follarse a mujeres blancas" equivale a éxito, cosa que también es una problemática aparte.

Esto no quiere decir que los raperos modernos sean complacientes con el status quo. Artistas como Reason, Stogie T (antes Tumi) y Zubz, como algunos otros, han rapeado largo y tendido sobre racismo y similares.

Por ejemplo, Stogie T dice en la primera canción de su último disco: "Estamos en esto porque quiero la tierra, necesito una casa y tierra. Penny Sparrow lo que necesita es irse a tomar por culo de Francia, por ser tan acogedora mientras nosotros vociferamos".

Pero el tema común a las letras de rap es la lucha por la independencia económica en un país en el que la mayoría de la gente negra todavía lucha por su propia economía individual. Las referencias históricas en las canciones muestran que los raperos de Sudáfrica no ignoran voluntariamente la situación actual.

Blakez, también conocido como "Steve Biko with a mic", canta en su single "Hush": "Soy un joven negro que ve dinero diariamente. Esto me convierte en una pesadilla para un racista". Ecos de una victoria conseguida contra un sistema que mantiene a los negros arrodillados.

Tal vez la mayoría de los raperos de la nueva escuela en Sudáfrica no pasen a la historia como lo hicieron Prophets of da City con su música de protesta contra el apartheid, pero sí que proporcionan inspiración a una nueva generación de luchadores que persiguen el dinero y el éxito como forma de libertad.

En palabras de Nasty C: "Mira la mierda que hacemos y motívate".

Fuente: Mailguardian

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


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