Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Sudán del Sur pide el apoyo estadounidenses en el proceso de diálogo nacional
2 de marzo de 2017

El Gobierno de Sudán del Sur ha alabado la posición de la nueva administración estadounidense, la cual ha rechazado cualquier intento por impulsar una nueva iniciativa política que resucite el vacilante acuerdo de paz entre el Gobierno del país y la oposición armada.

Un importante asistente presidencial declaró el pasado martes al medio africano Sudan Tribune que el presidente estadounidense Donald Trump se ha comprometido, junto con su equipo de gobierno, a apoyar el proceso de diálogo nacional dirigido por el presidente Salva Kiir y que no ha mostrado ningún interés en apoyar un nuevo intento político de renegociar el acuerdo de paz firmado por en agosto de 2015. "Hemos recibido señales positivas y garantías de apoyo al diálogo nacional por parte de la nueva administración del presidente Donald Trump. Durante los últimos días se ha llegado a compromisos importantes entre la oficina del presidente y los funcionarios estadounidenses", explicaba el martes un asesor del gobierno.

Por otro lado, Gordon Buay, un diplomático sursudanés afincado en Washington, declaró durante una entrevista para el Sudan Tribune que la administración estadounidense apoyaba este proceso de diálogo porque lo consideraba la mejor opción para resolver los conflictos políticos del país africano. "En nombre del Gobierno, felicitamos a la nueva administración estadounidense por apoyar el proceso de diálogo que nuestro presidente ha instaurado. El diálogo es la única maneta de trazar el camino a seguir y tanto el presidente Salva Kiir como el gobierno de transición de unidad nacional están comprometidos en encontrar una solución. El presidente y el Primer Vicepresidente, el general Taban Deng Gai, se comprometen a poner fin a este situación y a devolver la paz y la estabilidad la país", declaró Buay

La oposición sursadanese, sin embargo, critica la iniciativa de diálgo lanzada por el presidente Kiir. Aseguran que el proceso no es válido ya que no cumple con los requisitos de inclusión y comprensión para todas las partes implicadas. Asimismo, rechazan que Kiir se designe a si mismo como presidente.

La oposición recuerda también que el diálogo no debe confundirse con el Acuerdo sobre la Resolución del Conflicto en la República de Sudán del Sur (ARCRSS por sus siglas en inglés) que prevé la implementación de medidas de seguridad entre las que se incluye en el cese de las hostilidades y la lucha armada y la creación de un gobierno nacional encargado de las reformas políticas.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]