En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Un oasis para los enfermos mentales, por Chema Caballero

28 de febrero de 2017.

La escasez de recursos humanos y financieros marca a los estigmatizados pacientes de Senegal

La salud mental en Senegal, como en gran parte de África, es un área marginada debido a la escasez de recursos humanos y financieros para su tratamiento y el estigma que existe alrededor de los pacientes que la padecen. Son enfermos que en Senegal quedan relegados a vivir en por las calles o escondidos por sus familias, según revela un informe de la Association Sénégalaise pour le Suivi et l’Assitance aux Malades Mentaux (Assamm), que indica que el fenómeno es especialmente preocupante en la capital, Dakar, donde se concentra el mayor número de ellos a pesar de ser allí donde se encuentran la mayoría de los especialistas.

foto chema caballero

El informe señala que la falta de políticas de salud mental, la mala gestión de los escasos recursos que existen, además de la escasez de servicios psiquiátricos en los hospitales y la inaccesibilidad a las limitadas instituciones existentes, complican la situación de estos pacientes, que es frecuente ver en lugares públicos como mercados, parques o estaciones de autobuses. a estas personas, de diversos estratos sociales y de 10 a 90 años.

Uno de los pocos espacios que presta servicios a los enfermos mentales senegaleses es el Centre de Santé Mentale Dalal Xel, en la ciudad de Thiès, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios. Una vez que se traspasan las puertas del recinto se respira tranquilidad, se divisan varios edificios entre cuidados jardines, todo limpio y ordenado, en armonía y con un silencio que impera por todas partes.

En la sala de Ergoterapia, el paciente B. N. muestra una de sus actividades: hace dibujos, o fabrica bolsas de papel que luego el hospital les compra para despachar las medicinas que se venden en la farmacia. “Otras veces hacemos reuniones de grupo y hablamos de nuestras cosas y otras también descansamos”, dice B. N. en los alrededores del recinto de los dormitorios, que circunscriben a un gran patio en el que los familiares de los enfermos descansan en esterillas mientras los pacientes están en terapia.

El hermano François Faye, director del hospital, comenta que a pesar de las dificultades económicas de las familias para hacerse cargo de lo pacientes, juegan un papel "fundamental" en su tratamiento y se implican mucho en el cuidado, un aspecto que considera "muy positivo” para el bienestar de los ingresados. Este es uno de los aspectos que más sorprende a la psiquiatra Tamara del Álamo (Barcelona, 1984) que realiza un periodo de voluntariado en el hospital. Ella procede delParc Sanitarique los hermanos de San Juan de Dios tienen en Sant Boi de Llobregat -que fue la institución que le puso en contacto con la ONG Juan Ciudad-. Entre las dos instituciones observa las mismas diferencias que se reflejan en el día a día del país. “Es una cuestión de facilidades, de tener recursos”, comenta.

“Aquí tienes más dificultades para conseguir las cosas. Siempre tienes que mirar qué puedes hacer para buscar otros caminos distintos a los que estás habituado allí. Una de las grandes diferencias es que allí tenemos mucho personal y aquí, al no tener tanto personal, ves cómo la familia interactúa con los pacientes”, considera Álamo, que entiende que el papel de la familia termina siendo muy importante en la curación de los enfermos, "no solo durante su estancia en el hospital, sino también cuando salen de él, en la calle la familia lo es todo”.

El doctor Abdulaye Danfa, psiquiatra jefe del establecimiento, comparte opinión. “No se puede trabajar sin la familia del paciente, es quien trae al enfermo y la que hace el seguimiento cuando vuelve a casa. Siempre ingresan con un familiar", apunta Danfa, que comenta que en Dalal Xel los internamientos son cortos. "Están como máximo un mes. Las familias no aceptarían más tiempo”, asegura.

Las 50 camas que posée el centro están siempre ocupadas por los cinco psiquiatras con los que cuenta el hospital, que además tiene una media de entre 30 y 40 consultas externa, un número que ha diminuido por el programa de visitas en vehículo a localidades de la zona, que suelen ser dos sábados al mes, según explica el hermano François Faye. "Los desplazamientos son complicados y como los enfermos no pueden llegar hasta el hospital, nosotros salimos a su encuentro”, dice Faye, que baraja la posibilidad de ampliar este servicio y extenderlo a más aldeas tras haber conseguido nuevos vehículos.

Entre otro de los desafíos está también mantener un tratamiento sin romperse por la falta de medicamentos, que suele ocurrir cuando la farmacia nacional y regional se queda sin stock. “Sobre todo pasa con medicinas más modernas. Especialmente los antidepresivos”, comenta el doctor Danfa, que matiza que a la hora de recetar, los doctores del hospital deben tener esto en cuenta por lo que en la mayoría de los casos prescriben un segundo medicamento por si el primero estuviera agotado. La farmacia de Dalal XeL cuenta con un buen remanente para hacer frente a estas incidencias, aún así, los doctores están en alerta.

Danfa asegura que Senegal es pionero en el tratamiento de las enfermedades mentales en África Occidental. En Dalal Xel destacan la psicosis, la esquizofrenia y las depresiones, según informa el psiquiatra. “No se trata de algo característico de Senegal, el índice de estas enfermedades es similar al que se da en el resto del mundo”, contextualiza el psiquiatra, que en cambio sí estima que los diagnósticos por depresiones son menores en Senegal comparados con los de Europa.

Original en : Blogs de El País - África no es un país

Artículos relacionados:

Se revisan en Sudáfrica licencias de ONGs tras la muerte de enfermos mentales

Los enfermos mentales encadenados como prisioneros en Somalilandia

1er Congreso Franco - Senegalés "Mujer, Cultura, Salud Mental" - 09 - 12 Mayo 2016 - Dakar - (Senegal)

Panorama actual de la atención socio sanitaria en África: La salud mental: Reto para la cooperación” - 13 Abril 2011 - Madrid



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios