En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Entrevista a Rob Davies, ministro de Comercio sudafricano
28/02/2017 -

La siguiente entrevista se realizó en la mesa redonda de expertos el 23 de enero de 2017, para Chatham House:

¿Cómo ves la trayectoria histórica de las relaciones de comercio e inversión entre Sudáfrica y el Reino Unido tras el Brexit?

Nuestro comercio con el Reino Unido en los últimos tres años se ha ampliado y hay un pequeño excedente en nuestro favor. Por supuesto, hay oportunidades para seguir adelante, pero creo que nuestra prioridad es la de asegurarnos de que no haya interrupciones. Creo que lo principal en nuestras conversaciones hasta ahora ha sido la firma del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la Unión Europea. Esta debe ser la base sobre la cual continuaremos nuestras relaciones con el Reino Unido, al menos en un futuro inmediato. Dentro del EPA tenemos una serie de cuotas que se aplican a toda la UE, por lo que tenemos que decidir cómo va a funcionar en un acuerdo de socios que sólo incluya a Reino Unido.

Los críticos dicen que Sudáfrica ve a sus vecinos simplemente como "mercado para las exportaciones". A medida que los déficits comerciales de esos vecinos con Sudáfrica aumentan, ¿cuál es su respuesta a estas críticas y qué está haciendo Sudáfrica para fortalecer el comercio bilateral con sus vecinos?

No estamos tratando de utilizar a nuestros vecinos como mercados indiferenciados para nuestros productos. África meridional, todo el continente de hecho, es un mercado importante para los productos de Sudáfrica, pero hemos estado apoyando la industrialización del continente africano y somos los principales defensores del programa de integración regional. Queremos que el desarrollo tenga una base regional, especialmente en la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Meridional), pero sin olvidar otras partes del continente. Nos vamos reposicionando a medida que comienzan a desarrollarse sectores de manufacturación más importantes en otros países. Siempre hemos tenido un déficit comercial con nuestros vecinos, pero en algunos lugares dicho déficit se ha ido reduciendo a lo largo de los años.

¿Cómo se prepara Sudáfrica para reaccionar ante los cambios de la economía mundial? ¿Que está haciendo para diversificar sus relaciones comerciales?

Estamos aprendiendo de lo que le está sucediendo a las grandes economías emergentes. China ha reconocido que, a pesar del impulso logrado en su industrialización desde el acceso al mercado estadounidense, tiene que pensar en su propio consumo interno. Pero tiene una gran población y un gran mercado interior. El esfuerzo que debe hacer el continente africano se basa en parte en comprender que necesitamos un gran mercado regional en el continente que apoye la diversificación, no sólo en Sudáfrica, sino también en otros países. Es clave para apoyar la industrialización.

Estamos buscando promover los productos de valor agregado. Esto significa también productos agrícolas de mayor calidad. La integración regional en el continente africano es muy importante para nosotros, tal vez nuestra prioridad. Pero también tratamos de consolidar y fortalecer las relaciones con los mercados del mundo desarrollado, de abrir nuevos mercados. Algunos de los que se abren para nosotros están en el Golfo, por ejemplo, y en Rusia. China es nuestro mayor socio comercial individual, la India el sexto. Pero en ambos casos estamos intentando cambiar nuestras exportaciones principales: de productos primarios a productos de valor agregado.

La economía mundial está viendo cambios radicales en los métodos de producción: ¿qué significa esto para Sudáfrica?

Necesitamos entender lo que está sucediendo en términos de cambio tecnológico, lo que se está llamando la cuarta revolución industrial: el avance de la robótica y la impresión 3D, las nuevas tecnologías y la digitalización. Creo que ahora mismo podemos ver que comienzan a dar forma a los procesos de producción en la industria y en la manufactura. Cuando tenemos un aumento en la producción de manufactura, no sólo en Sudáfrica sino en todo el mundo, vemos que no tenemos un crecimiento paralelo en el empleo, porque estas teconologías son menos laboriosas, requieren menos manos de obra que antes.

La gente está hablando de un cambio rompedor. Se trata de un gran cambio revolucionario en la producción, no sólo en la fabricación, ya que muchos sectores de servicios van a ser radicalmente distintos. En Sudáfrica tenemos la capacidad de ser capaces de gestionar dichos procesos. Nuestros trabajadores pueden asimilarlos, pero han tenido consecuencias sociales para los trabajadores, sobre todo en el mundo desarrollado.

Los jóvenes de nuestro país que aspiran a conseguir un trabajo decente están descubriendo que hay nuevos requisitos, nuevas cualificaciones que se necesitan para entrar en la producción. Así que creo que debemos pensar con audacia sobre los modelos sociales que van junto a esto, no sólo a escala nacional, sino a escala mundial. Si vamos a un mundo donde gran parte del trabajo humano puede ser reemplazado por procesos de inteligencia artificial o robóticos, eso tiene potencial de crecimiento para elevar el nivel de vida y el bienestar humano. Pero si esto sucede en el clásico modelo del ganador se lo lleva todo y para el último las sobras, podemos ir hacia una polarización e inestabilidad crecientes. Necesitamos un pensamiento mucho más audaz para anticiparnos y ver qué medidas sociales se necesitan para ir junto a esto.

El Congreso Nacional Africano (ANC) celebrará a finales de 2017 una Conferencia Nacional para elegir al líder del partido para las elecciones nacionales en 2019. Muchos observadores, incluyendo las empresas, ven esto como un gran riesgo político. ¿Qué garantías hay de que habrá una coherencia política en los ministerios clave, en el gobierno en general, en ese contexto de profunda división en el partido gobernante?

El presidente actual no puede volver a ser elegido para ser presidente del país después de 2019, existe un límite constitucional de dos mandatos. Así que habrá un nuevo presidente en 2019. Y como la postura del ANC es la de que su presidente es el candidato a presidente de gobierno, habrá un nuevo presidente en la ANC para finales de año. Creo que tenemos instituciones en el país que son fuertes y estables, tenemos muy claras las obligaciones que nos esperan y no creo que esto vaya a conducir a cambios imprevisibles en política, ni para la gente que lo vea desde fuera. La mayor incertidumble está a escala mundial, no en la esfera doméstica sudafricana.

Fuente: Chatham House

[Traducción y edición, Mario Villalba]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Brexit y África

- El Presidente Zuma se compromete a respaldar a su ex esposa Nkosazana Dlamini-Zuma como próxima Presidenta de Sudáfrica

- Crisis de desempleo en Sudáfrica

- Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios