El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Cultura >

FESPACO 2017: ¿Quién ganará el premio Thomas Sankara?
28/02/2017 -

El premio Thomas Sankara, creado por una asociación de cineastas de África, será otorgado a la mejor producción de un cortometraje. La premio celebra "la creatividad y la esperanza panafricana encarnadas por Thomas Sankara" en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO), en Burkina Faso.

La cuantía del premio asciende a 4.573 euros y se lo llevará una de las 26 películas cortas que se presentan a la categoría de cortometrajes. Los creadores del premio declaraban ante la prensa el pasado 23 de febrero: "A menudo somos débiles en cuanto a la memoria, en cuanto a nuestro pasado. Miramos hacia delante sin hacerlo hacia atrás, cuando tenemos uno de los refranes más bonitos cruzando nuestro continente: que si quieres saber a dónde vas, tienes que saber primero de dónde vienes", dijo Bakupa-Kanyinda, uno de los que iniciaron el premio Thomas Sankara. "La memoria debe ser nuestra mayor fortaleza, no queremos olvidar nada".

La creatividad dramática, el talento narrativo, la excelencia técnica y la representación del imaginario panafricano son algunos de los criterios que guiarán las decisiones del jurado, presidido por Osange Silou-Kiefer y cuatro personas más, entre las que se encuentra el ganador del FESPACO 2015, Hicham Ayouch.

"No buscamos una película revolucionaria, el cine en sí ya es un acto revolucionario. Tampoco buscamos una película comprometida, porque hacer una película en África ya es un acto de compromiso y de resistencia", continúa Bakupa-Kanyunda. Para él, el que un film sea recordado pasa primero por hablarle a los cinéfilos, por querer compartir con "el otro", con el espectador.

El próximo 3 de marzo, antes del cierre oficial del FESPACO, se anunciará el ganador, en la llamada noche del cortometraje.

Fuente: afrik.com

[Traducción y edición, Mario Villalba]