El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara
A doscientos años de la gran gesta andina en el sur - participación de los afrodescendientes en la emancipación de América del Sur, por Omer Freixa
Por una economía global justa.

El Parlamento Panafricano pide a las autoridades de Cabo Verde que aceleren la ratificación del protocolo de Malabo

Nigeria todavía está lejos de eliminar la malaria

Rodrigue MUGARUKA, premio Goldman del Medioambiente

Sudán del Sur tiene la mayor tasa de abandono escolar del mundo

25 de Abril - Día Mundial de la Malaria: en riesgo los más vulnerables, niños y mujeres embarazadas

Visita oficial a Cuba del presidente de Seychelles

Namibia es el tercer país más rico de África

Continúa la impunidad en Sudán del Sur

Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

Kenia, entre los destinos turísticos preferidos de las grandes fortunas

Agricultores españoles y el POLISARIO impedirán que Marruecos exporte las hortalizas del Sáhara Occidental

El SACP se posiciona de forma ambigua con Zuma y el ANC

Zimbabue repatriará a los refugiados ruandeses

Las autoridades egipcias detienen y deportan a un periodista sudanés

Moción de censura contra Zuma; Justicia y Paz llama a los parlamentarios a “votar según su conciencia”

“100% Afriques” hace latir el corazón de París (I): “Kinshasa, Mon Amour”, por Eva Feito
Ibrahim, por María Rodríguez
La Noche de la Belleza Negra de Ilê Aiyê , por Carolina Grandela
Día Mundial del Idioma Español: ¿y qué hay de los africanismos? , por Omer Freixa
Siaka Soppo Traoré, de Dakar a Barcelona

Inicio > REVISTA > Cultura >

FESPACO 2017: ¿Quién ganará el premio Thomas Sankara?
28/02/2017 -

El premio Thomas Sankara, creado por una asociación de cineastas de África, será otorgado a la mejor producción de un cortometraje. La premio celebra "la creatividad y la esperanza panafricana encarnadas por Thomas Sankara" en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (FESPACO), en Burkina Faso.

La cuantía del premio asciende a 4.573 euros y se lo llevará una de las 26 películas cortas que se presentan a la categoría de cortometrajes. Los creadores del premio declaraban ante la prensa el pasado 23 de febrero: "A menudo somos débiles en cuanto a la memoria, en cuanto a nuestro pasado. Miramos hacia delante sin hacerlo hacia atrás, cuando tenemos uno de los refranes más bonitos cruzando nuestro continente: que si quieres saber a dónde vas, tienes que saber primero de dónde vienes", dijo Bakupa-Kanyinda, uno de los que iniciaron el premio Thomas Sankara. "La memoria debe ser nuestra mayor fortaleza, no queremos olvidar nada".

La creatividad dramática, el talento narrativo, la excelencia técnica y la representación del imaginario panafricano son algunos de los criterios que guiarán las decisiones del jurado, presidido por Osange Silou-Kiefer y cuatro personas más, entre las que se encuentra el ganador del FESPACO 2015, Hicham Ayouch.

"No buscamos una película revolucionaria, el cine en sí ya es un acto revolucionario. Tampoco buscamos una película comprometida, porque hacer una película en África ya es un acto de compromiso y de resistencia", continúa Bakupa-Kanyunda. Para él, el que un film sea recordado pasa primero por hablarle a los cinéfilos, por querer compartir con "el otro", con el espectador.

El próximo 3 de marzo, antes del cierre oficial del FESPACO, se anunciará el ganador, en la llamada noche del cortometraje.

Fuente: afrik.com

[Traducción y edición, Mario Villalba]