En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Embarazadas Cerca de 80 niñas de escuelas secundarias y primarias de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse
...leer más...

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes
...leer más...

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra
...leer más...

EE.UU. no dará mas visados a los funcionarios de Guinea
...leer más...

Namibia aclara su voto sobre el ’R2P’ - Responsabilidad de Proteger - en Naciones Unidas .
...leer más...

La basura tecnológica de los países desarrollados infecta la sangre africana
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la deportación arbitraria de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik
...leer más...

La ONU organiza una cumbre de alto nivel contra los abusos y la explotación sexual
...leer más...

25 universidades africanas entre las 1000 mejores del mundo
...leer más...

Museveni habla en la Asamblea de la ONU el martes: 19.9.2017
...leer más...

Los obispos de Togo piden volver a la Constitución de 1992 para resolver la crisis
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...
Nambowa Malua: “Las redes sociales están influenciando enormemente museos y galerías”, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 25 de febrero de 2017  Fin: 15 de mayo de 2017

Convocatoria de trabajos -La impronta de la esclavitud en las prácticas culturales y el imaginario social del Caribe hispanohablante (Siglos XX-XXI) - Hasta 15 mayo - 2017 - Burdeos (Francia)


Lugar: Domaine Universitaire, 19 esplanade des Antilles, 33607 Pessac, Francia, Universidad Bordeaux Montaigne 

Entre el 2 y el 4 del próximo mes de noviembre la Universidad Bordeaux Montaigne y en el Museo de Aquitania serán sede del coloquio "La impronta de la esclavitud en las prácticas culturales y el imaginario social del Caribe hispanohablante (Siglos XX-XXI) "

"Los pueblos afroamericanos, y especialmente el pueblo cubano, padecen desórdenes psicológicos hereditarios relacionados con el pasado esclavista .

Considerar la esclavitud y su impronta negativa como punto de partida para el análisis de ciertos fenómenos patógenos de la racialidad afrocaribeña implica tener en cuenta una especificidad propia. La esclavitud construyó realidades distintas en cada país en función de las actividades económicas de la plantación, del grado de compromiso de los grupos sociales y de los grupos dominantes en el comercio transatlántico, pero también, en función de las culturas y etnias, de las condiciones espaciales, y del papel de las prácticas culturales de los esclavos en la construcción de la nación. Si los discursos a favor del blanqueamiento en Cuba (Francisco de Arango y Parreño, José Antonio Saco…) contribuyeron en el siglo XIX a excluir al negro de cualquier proyecto de construcción nacional, las repúblicas postcoloniales invisibilizaron, discriminaron y explotaron a los negros, el espejismo de la igualdad racial deformando por un tiempo la realidad. La minimización del papel de la revolución haitiana como instigadora de los procesos emancipadores en América latina, el desconocimiento de Toussaint Louverture como precursor de las independencias americanas, la marginalización de la participación de la población de color en la construcción de las nacionalidades, la inaudibilidad de los discursos de los negros empezaron a ser cuestionados hace tan sólo dos decenios. Sin embargo, la naturalización de las desigualdades y la legitimación de la esclavitud empaparon las relaciones sociales de racialidad, y la sociedad colonial construyó y transmitió un universo simbólico cuyos valores, códigos y representaciones se enraizaron tan profundamente en las culturas caribeñas que hoy día la autoimagen y la relación con los demás siguen condicionados por el color de la piel. La dicotomía « blanco /negro » no solamente se aplica a la apariencia, al lenguaje, al cuerpo, a la comida, sino también a muchos niveles de la vida cotidiana. Como respuesta a esa invisibilización, los descendientes de la « diáspora africana » construyeron o reconstruyeron una identidad cultural que tiene en cuenta la traumática experiencia de la esclavitud y de la trata. Esta identidad cultural generó a su vez une identidad política : la afrodescendencia, y los proyectos emancipadores que van emparejados. Prueba de ello son los programas de acción y de estudios que se han multiplicado en el mundo y en el Caribe (Decenio internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 de la ONU, Red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora, Directorio de Afrocubanas…). Por otra parte, al abordar el racismo, la discriminación, la droga, la violencia doméstica, la espiritualidad, los estudios feministas recientes volvieron a colocar el discurso de las mujeres afrocaribeñas en la historia de las ideas del Caribe, historia de la que fueron excluidas, y permitieron iniciar su análisis, en la perspectiva de « ennegrecer el feminismo » y feminizar la negritud, visibilizando el discurso de las afrocubanas y afrodescendientes. ¿Cuáles son las herramientas teóricas y metodológicas más adecuadas para encarar esta historia ? ¿Cómo actuar para que se operen cambios sustanciales en el campo cultural y en la sociedad ? Partiendo de la invisibilidad de las mujeres negras, dentro de la invisibilidad de las mujeres en general, ¿cómo valorizar la memoria histórica? También podrán reflexionar los participantes sobre las mutaciones recientes que afectan las sociedades caribeñas. ¿Cuáles son las repercusiones de las crisis económicas y de los cambios en los grupos más desfavorecidos, y por ende, más vulnerables? Al instaurar en las sociedades una competencia para el acceso a los recursos, servicios y políticas sociales ¿no ponen de manifiesto o exacerban prácticas de repliegue y de exclusión ? ¿No van aquellas mutaciones a generar nuevas desigualdades sociales, a considerar bajo los prismas del género y de la racialidad, como lo demuestran la resurgencia de los vendedores ambulantes, la vuelta de las mujeres a la esfera doméstica, las discriminaciones de género y raza en el nuevo sector privado, y la intensificación de las relaciones verticales de dominación? El reto, como ya lo preconizaba Fernando Ortiz en El engaño de las razas, quizás sea tender hacia una desracialización de las relaciones sociales."

Coordinador del coloquio Mélanie Moreau-Lebert, Universidad Bordeaux Montaigne, melaniemoreau@yahoo.fr

Fecha límite para mandar las propuestas: 15 de mayo de 2017 a Mélanie Moreau-Lebert: empreinteesclavagebordeaux@gmail.com

Las propuestas tendrán como máximo 500 palabras y serán acompañadas de un breve historial académico. Un comité científico estudiará las propuestas.

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE PROPUESTAS - 15 Mayo 2017

FECHA del coloquio - 02 - 04 Noviembre

LUGAR: Universidad Bordeaux Montaigne





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios