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Inicio > REVISTA > Cultura >

Descubriendo al grupo Milim: Jeannot Mendy y sus amigos se lanzan al afro-jazz
27/02/2017 -

Compuesto por cuatro miembros –Joël Julian, el batería martiniqués, Papis Mbaye, el percusionista, y Abdourahmane Fall, el bajista, ambos de Saint Louis, y el guitarrista de Jolof Band, Jeannot Mandy, de Casamance – el grupo Milim a creado sus obras en la Alianza Francesa de Ziguinchor. Invitados en la emisión de Horizontes Diversos, del grupo de medios del Sur (Gms), los cuatro instrumentalistas han desvelado los secretos de la creación de este grupo que ha optado por el afro-jazz. Con aires afrocaribeños y de Casamance, Milim apuesta por conseguir una música diferente al mbalax, que guste a los senegaleses.

Recién nacido con sólo un álbum bajo el brazo y otro previsto a lo largo del 2017, los miembros del grupo Milim no son principiantes de la escena musical senegalesa. “Somos todos instrumentalistas y cada uno tocaba por su lado” comenta Jeannot Mendy. Presentando los miembros de su grupo, explica: “Abdoourahmane Fall y yo hemos compartido los mismos escenarios que Viviane Ndour. Hace 16 años que toco con este artista. Jöel Julian, ha crecido en los grandes grupos en Martinica, en Francia por ejemplo, con Peter Marine. Son sus primos. Lo mismo que Papis Mbaye que ha crecido con Carlou D, Tapha Diaraby y muchos más cantantes.” Habiendo forjado afinidades a lo largo de sus proyectos y descubierto las ganas comunes de tocar música, terminaron por formar el grupo Milim, cuyo nombre encierra toda una historia.

“La apelación Milim es resultado del criollo martiniqués y quiere decir: voilà”, revela Jöel Julian. Con sus orígenes de Casamance, Jeannot Mendy, a querido dar también un toque sureño al grupo.“En Manjak, Milim significa: el agua. Por lo tanto hemos elegido Milim para no ofender sensibilidades”, explica cuando le preguntamos sobre el nacimiento de este nombre. El grupo, que bien se diferencia tanto por su nombre como por su estilo musical bien peculiar (el afro-jazz), ya ha hecho que se hable de él en el medio. Millim pertenece al movimiento de jazz pese a que su estilo contenga a veces jazz y variedades afrocaribeñas. Sin haberse creado barreras en su música, esta banda de músicos experimentados toca un poco de todo. “Lo que nosotros hacemos, no es realmente jazz. Lo podemos llamar afro-jazz. Hemos creado un concepto, una mezcla de músicas africanas y antillanas para obtener una música afrocaribeña” afirma uno de los instrumentalistas del grupo, Jeannot Mendy.

Una vocación nacida de frustraciones

Apoyándose igualmente en la inspiración de su entorno más inmediato, Milim toca también otros estilos propios de los senegaleses. A veces les sorprendemos tocando notas de mbalax y sonidos de Casamance. Cada miembro del grupo permanece unido a su cultura intentado enseñar a los senegaleses y, en su conjunto, a los africanos, que es posible escuchar una música sin bailarla, una música diferente al mbalax o al mbalax más suave. También hay que decir que la influencia cada vez más grande del mbalax, no deja indemne a la banda de Jeannot. “En Senegal cuando hablamos de música pensamos enseguida en Youssou Ndour, Wally Seck, Viviane Ndour,, Aïda Samb, y otros muchos mblaxman”. Esto entristece a los miembros del grupo Milim, los cuales han crecido bajo la sombra de los mbalaxman. Reconocen que en parte gracias a estos últimos, Milim ha visto la luz. Milim, es de hecho, el fruto de una frustración acumulada durante mucho tiempo. “Ha nacido de una revuelta. Los cantantes nos han empujado a la revuelta. Yo he tocado con muchos de ellos, en especial con Viviane Ndour desde hace 16 años. Pero cada vez luchamos, organizamos, componemos, pero al final no ganamos. Siempre está delante el cantante o la cantante” dice M. Mendy.

Joël Julian afirma: nos vendemos demasiado baratos. Arrepintiéndose de esta situación, dice esperar un día en este país, plagado de talentos, que habrá un reconocimiento real por parte de los melómanos. Como ejemplo cita los grupos Xalam, Baobab, y los Touré Kunda. Milim apunta orgulloso que sus formaciones musicales no hacen mbalax. Por lo tanto han hecho buenos momentos de la música senegalesas tocando salsa, reggae… su música, constantan, funcionaba muy bien, pero hemos perdido casi todo eso. Como los brasileños con su bosanova y su samba, que consiguieron imponerse en el jazz, o los americanos que han conseguido hacer a partir de su gospel, jazz fusión, el grupo Milim invita a los senegaleses a descubrir otra cosa. Para ellos “no hay que quedarse encerrado en un estilo”. “Hace falta la apertura, apertura, apertura”, sentencia como orden.

aïssatouly@lequotidien.sn

Le Quotidien

[Traducción, Laura Guisado]

[Fundación Sur]


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