El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Cultura >

"Warriors of the North", el documental sobre los jóvenes reclutados por al-Shabab
24/02/2017 -

Un hombre da la espalda a cámara mientras mira a unas casas en Copenhague. Así comienza uno de los protagonistas su narración, conicdo como "The Shadow", describiendo cómo fue víctima de los reclutadores del grupo armado somalí al-Shabab. "Warriors from the North" es un documental de 2014, pero su temática sigue siendo, tal vez ahora incluso más que antes, tan actual que duele.

El joven antes mencionado explica las condiciones que hacen que los varones como él sean susceptibles a ser tentados por la "guerra santa": "nada en mi vida tenía sentido". Tan elocuente resulta su relato que se podría pensar que fue escrito, pero lo que le sucedió es tan real como las escenas de un ataque suicida perpetrado por uno de sus antiguos amigos.

Otros varios combatientes, muy jóvenes y procedentes muchos de los Países Bajos, manteniendo oculta su identidad, explican por qué abandonaron su hogar y por qué están preparados para morir.

Abukar, un limpiador, representa la voz de los padres que están haciendo todo lo posible para convencer a sus hijos de regresar a casa.

Punto de vista de los directores Nasib Farah y Søren Steen Jespersen

"Warriors of the North" trata sobre aquellas personas que son fáciles de condenar y calificar como "extremistas" o "locos yihadistas", pero son a su vez jóvenes que crecieron en los suburbios de la Europa Occidental. Fueron a guarderías, colegios e institutos públicos. Nos guste o no, forman parte de nuestras sociedades y no tenemos más remedios que intentar comprenderles.

Los políticos están tratando de convencer a sus votantes de que la venganza, las prisiones y las deportaciones son las únicas respuestas efectivas a la radicalización. Creemos que todos necesitamos entender por qué algunos jóvenes somalíes eligen unirse a al-Shabab y cometer ataques suicidas. Pero tenemos que entender los antecedentes específicos de cada caso.

La vida de los jóvenes somalíes que huyeron de la guerra civil a Dinamarca y al resto de Europa Occidental no es fácil. Cada día se enfrentan a la discriminación, al desempleo y al aislamiento. Al hacer este documental hemos sido testigos de todo eso. Un viernes por la tarde, después de haber estado trabajando en nuestra oficina, Nasib, uno de los directores, también negro y de origen somalí, fue detenido por la policía. Inmediatamente fue interrogado sobre su actitud hacia el terrorismo, al-Shabab, la piratería... Nos abrió los ojos. Esto nunca le hubiera pasado a un blanco en nuestro pequeño equipo de cine.

No hay excusa para matar a civiles inocentes, pero la discriminación y la falta de integración hacia la comunidad somalí es parte de la explicación del problema. Y nosotros, la mayoría blanca de estos países, tenemos que adoptar una mirada crítica hacia nuestro propio papel en la radicalización de estos jóvenes.

Fuente:aljazeera.com

[Traducción y edición Mario Villalba]