Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania

Brote de peste porcina africana en Esuatini

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos
Situación de la epidemia de Ébola de la RDC a fecha 17 de junio de 2019: En África hay gente que hace las cosas muy bien, por José Antonio Barra Martínez
La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona

Alemania va a acelerar la expulsión de inmigrantes ilegales
24 de febrero de 2017

El Gobierno alemán adoptó ayer un controvertido proyecto de ley para acelerar el proceso de expulsión de miles de solicitantes de asilo, sobre todo a partir del atentado perpetrado en Berlín por un inmigrante tunecino en diciembre. Las medidas, que todavía tendrían que ser aprobadas por el Parlamento, tendrían un plazo de dos semanas para ser llevadas a cabo entre los estados regionales y el gobierno federal y así poner en práctica las expulsiones.

Aunque con destinatarios distintos, estas medidas se producen al mismo tiempo que las de la administración de Donald Trump, que quiere deportar a la totalidad de los 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

A pocos meses de las elecciones de septiembre, en las que la canciller Merkel se presentará para un cuarto mandato consecutivo, la alemana pretende demostrar mayor firmeza, pues ha sido fuertemente criticada por un sector todavía más conservador en su país, que la acusa de abrir las fronteras a más de un millón de inmigrantes entre 2015 y 2016.

El texto tiene la intención de acelerar y facilitar las expulsiones de los solicitantes de asilo que hayan sido rechazados, como es el caso de Anis Amri, autor del atentado con un camión en Berlín, que no pudo ser deportado por, según la administración, la falta de cooperación de las autoridades de Túnez.

Concretando las medidas, Alemania aumentará de cuatro a diez días el tiempo de detención a los inmigrantes rechazados y que sean considerados como potencialmente peligrosos por parte de la policía. También se permitiría el uso de brazaletes electrónicos en casos concretos o se abriría la posibilidad de acceder a los datos contenidos en los teléfonos móviles de aquellos solicitantes de asilo sobre cuya identidad se dude. La izquierda ya ha criticado estas medidas por considerarlas una violación de los derechos humanos o de la esfera privada y de intimidad de las personas.

Petter Altmaier, el brazo derecho de Merkel en la cancillería, defendió su postura: "Hay millones de personas en Afganistán que van de manera normal a la escuela o al trabajo. Que llevan una vida familiar normal, tal vez no tan buena como la de Alemania, pero hay muchas regiones y ciudades en las que podrían vivir con seguridad".

En 2016, 80.000 personas fueron deportadas o abandonaron Alemania voluntariamente, frente a las 50.000 del año anterior.

Fuente:le360

[Traducción y edición, Mario Villalba]