El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Cultura >

Aumenta la representación de mujeres y minorías étnicas en los productos de Hollywood
24/02/2017 -

Aumenta la representación de las mujeres y de las minorías étnicas en las películas de Hollywood, pero todavía son unas cifras bajas en comparación con el total de la industria, según el estudio publicado el martes 21 de febrero por los investigadores de la Universidad de California.

En dicho estudio se analizaron las 200 películas que más ingresos generaron en 2015 y 1206 programas de televisión emitidos en la temporada de 2014-2015. No se limita sólo a actores y actrices, sino también a un total de once puestos de trabajo distintos, incluyendo aquellos que se sitúan detrás de las cámaras.

"Desde el último informe, la buena noticia es que hay progresos en la representación de minorías y mujeres, especialmente en televisión, donde podríamos hablar de una edad de oro", dijo Ralph J. Brunche, del Centro de Estudios Afroamericano. "La mala noticia es que a pesar de estos avances, siguen estando poco representadas en términos generales".

Este estudio se publica a tan sólo unos días de la celebración de los Oscar, que ya fueron controvertidos por la falta de actores negros en la selección de candidatos. Este año cambia la situación, habiendo un número sin precedentes de actores negros nominados a distintos premios.

Los investigadores, a pesar de esto, concluyen que "la exclusión de las personas de color y las mujeres en Hollywood continúa siendo una preocupación".

Y es que, aunque el 40% de la población de Estados Unidos sean minorías, sólo el 13’6% de los principales actores y el 10’1% de directores se conforman por miembros de este grupo. Y las mujeres, mitad de la población, sólo ocupan un 29% de los papeles principales en la gran pantalla, con sólo un 10% del total de los trabajos tras las cámaras.

"Los hombres blancos siguen dominando y las mujeres y personas de color tienen problemas para conseguir las mismas oportunidades para el éxito", lamenta Darnell Hunt, principal autor del informe. Una situación contraproductiva en términos meramente financieros para la industria del entretenimiento, pues el 45% de las entradas de cine de 2015 en Estados Unidos las compraron precisamente miembros de minorías étnicas.

"Los productos con menos diversidad no alcanzan sus objetivos y sin embargo dominan el mercado", resume Ana-Christina, coautora del estudio. "En lo económico, no tiene sentido".

Fuente: Afrique Expansion

[Traducción y edición, Mario Villalba]