En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

Guía negra de los Oscar 2017
24/02/2017 -

Los premios de la Academia de este año están a la vuelta de la esquina. Y si aún alberga resentimiento por la historia de exclusión racial de los Oscars, en particular tras el polémico hashtag del año pasado, #OscarsSoWhite (unos Oscar demasiado blancos), está bien, todavía tiene usted todo el derecho a estar molesto.

Sin embargo, ha habido un notable cambio en la ratio de melanina y falta de melanina entre los aspirantes al Oscar de este año. Este año hay al menos un actor de color nominado en cada categoría. Y esto sólo ha ocurrido una vez antes, en 2007. En total, un récord de seis actores negros ha alcanzado las nominaciones este año. La categoría de documental se compone casi exclusivamente de cineastas de color, y tres de las películas nominadas a Mejor Película presentan un elenco predominantemente negro y ninguno de ellos pertenece a "Hidden fences".

Aunque aún no estoy preparada para empezar a gritar en las calles que los #OscarsAintSoWhiteAnymore (los Oscar ya no son tan blancos), sería demasiado, la inclusión de actores y cineastas negros este año es digna de señalar y celebrar. Tampoco se trata de ganar la aceptación o validación de la Academia. Los actores negros no necesitan el reconocimiento de los Oscar, simplemente se lo merecen.

Si algo de esto ha conseguido que te apetezca incluso más ver los Oscar este año, hemos elaborado una guía para asegurarnos de que consigas la experiencia más negra posible cuando veas el espectáculo este año.

Actores negros

Denzel Washington ha obtenido una nominación por su papel en Fences. Se trata de su séptima nominación, que le ha convertido en el actor negro más nominado de la historia. Ganó el Oscar al Mejor Actor en 2002 por Día de Entrenamiento y el Oscar a Mejor Actor de Reparto en 1990 por Tiempos de gloria. También es el ganador de un "Oscar simbólico" entre la comunidad negra "todos sabemos que le robaron" por su papel en Malcolm X.

Mahershala Ali está nominado por primera vez a Mejor Actor de Reparto por su papel en Moonlight.

La actriz etíope-irlandesa, Ruth Negga, está nominada a Mejor actriz por su papel en Loving.

Viola Davis está nominada por tercera vez al Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel, junto a Washington, en Fences. Ya estuvo nominada en la misma categoría en 2008 por su actuación en La duda, y recibió el reconocimiento como Mejor Actriz en 2012 por su actuación en Criadas y señoras. Davis es la actriz negra que más veces ha estado nominada por la Academia.

La coprotagonista de Davis en Criadas y Señoras, y la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto en 2012, Octavia Spencer, está nominada una vez más por su papel como Dorothy Vaughn en Hidden Figures.

Naomi Harris también ha obtenido la nominación por su papel en Moonlight.

Esto significa que tres de las cinco nominadas a Mejor Actriz de Reparto son mujeres negras. ¡POR FIN!

Directores y productores negros

El director de Moonlight, Berry Jenkins, lidera el grupo con dos reconocimientos, uno como Mejor Director y el otro como Mejor Guion Adaptado. Él y John Singleton son los únicos directores negros que han sido nominados en ambas categorías. Se trata de la cuarta persona negra nominada a la categoría de Mejor Director, después de Steve McQueen, John Singleton y Lee Daniels. Jenkins comparte su nominación por haber redactado el mejor guion con Tarell Alvin McCraney, convirtiéndose en el séptimo el octavo escritores negros, respectivamente, nominados en esta categoría. August Wilson también peleará por el premio por su adaptación del guion de Fences.

Con Manchester frente al mar nominada a Mejor Película, Kimberly Steward se ha convertido en la segunda mujer negra nominada por la producción, tan sólo detrás de Oprah Winfrey.

Documentalistas negros

Ava DuVernay, cuya película, Selma, fue nominada, y desgraciadamente desdeñada, a Mejor Dirección De Fotografía en 2015, se ha convertido ahora en la primera mujer negra nominada a la categoría de Mejor Documental por 13th.

El documental sobre James Baldwin de Raoul Peck, I Am Not Your Negro, también está nominado. Hablamos con su director sobre la realización de la película el mes pasado. Ezra Edelman ha obtenido una nominación por O.J: Made In America. Por último, pero no menos importante, Roger Ross Williams también está nominado en esta categoría por Life Animated. Williams ya ganó en 2010 un Oscar a Mejor Documental Corto por Music by Prudence.

Cuatro de cada cinco de los aspirantes a ganar en esta categoría son negros.

Otros nominados negros

¿Sabes esa parte del espectáculo, cuando se reparten premios por los aspectos técnicos y no tienes ni idea de qué está pasando? Bueno, pues también hay negros nominados para esos premios.

Joi McMillon es la primera mujer negra nominada a la Mejor Edición por su trabajo en Moonlight y el segundo nominado negro en la categoría después de Hugh A. Robertson, que estuvo nominado en 1970. Bradford Young es la segunda persona de color, después de Remi Adefarasin, nominada a la Mejor Cinematografía por su trabajo en Arrival.

Mejor Película

¿Quién dijo que las películas con todo el reparto negro no pueden tener éxito? Hidden Figures, Moonlight y Fences están preparados para el codiciado premio de Mejor Película.

Así que aquí está, nuestra guía negra de los premios de la Academia 2017. Mientras que nosotros animamos a todos los nominados negros que pueden llevarse un premio a su casa, los Oscar no recibirán ningún premio por hacer finalmente lo que se supone que deben hacer. Aun así, todavía no se han salido con la suya. La mujer negra en las categorías ajenas a la actuación y los actores no negros de color siguen estando claramente subrepresentados. La Academia todavía tiene trabajo que hacer antes de alcanzar su propia "mejor actuación".

Los Oscar se celebran el 26 de febrero.

Damola Durosomo

Okayafrica

[Traducción, Clara Esteban García]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Aumenta la representación de mujeres y minorías étnicas en los productos de Hollywood


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios