Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Los sistemas de salud de África occidental deben reforzarse

70.000 desplazados en Etiopía tras los enfrentamientos entre oromos y somalíes

El Comité Interestatal de Control de la Sequía en el Sahel abordó los problemas del uso de la tierra

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco

Inicio > Blog académico >

Contarino Sparta, Luciana

profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
Cátedras “Historia de la Colonización y la Descolonización” e “Historia de Asia y África contemporáneas”. Participó en el proyecto“Continuidad e inserción de la población de origen africano en el territorio argentino desde tiempos coloniales hasta la actualidad” - Experta en migraciones

[ PDF | 150.9 KB ]

Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta

20 de febrero de 2017.

Publicamos en Blog Académico el artículo de la profesora Luciana Contarino Sparta de la Universidad de Buenos Aires "Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria " y le agradecemos la oprtunidad que nos da de poder difundir desde la web de Fundación Sur su trabajo

"A partir de las últimas décadas del siglo XX, las migraciones africanas se expandieron no solamente hacia Europa sino a países tales como Argentina, impulsadas por las devastadores circunstancias económicas que siguieron a los planes de ajuste estructural, por guerras o por persecuciones políticas. De todos modos, aunque a diferencia de lo sucedido durante los tiempos de la trata esclavista, hombres y mujeres “libres” procedentes de países descolonizados protagonizaron estos desplazamientos, las migraciones africanas son abordadas como un
conjunto compacto e inescindible, originarias de un continente homogéneo o clasificadas sin ir más lejos de referencias “nacionales” enmarcadas en límites impuestos en tiempos coloniales.

Los procesos de inserción, por su parte, han sido analizados sólo a la luz de la cultura del territorio de recepción. Ante esta perspectiva, es nuestra intención problematizar los procesos migratorios africanos teniendo en cuenta la complejidad de su historia de origen. La propuestaes reflexionar acerca de las limitaciones que la referencia a un continente, a una “diáspora”unificada o al Estado-nación poscolonial de pertenencia impiden acceder en su real dimensión a la cultura y a la memoria del inmigrante, obstaculizando cualquier política seria de inserción " .