La deuda en África subsahariana fue de 16.500 millones de dólares en 2018

Quince muertos en el asalto de Al-Shabaab al complejo hotelero DusitD2 de Nairobi

Docenas de muertos en Chad en un nuevo enfrentamiento por el oro

Burkina Faso continuará en estado de emergencia otros seis meses

Egipto extiende su estado de emergencia otros tres meses

Disturbios en Zimbabue tras la fuerte subida del precio del petróleo

Arabia Saudita aumentará su influencia en el Mar Rojo mediante ejercicios navales

Ataque de Al Shabab a un complejo hotelero en Nairobi

La Corte penal Internacional absuelve a Laurent Gbagbo de crímenes de lesa humanidad

Libia boicotea la cumbre económica árabe en Beirut

El Programa de Emprendimiento de Tony Elumelu abre el proceso de inscripción para africanos emprendedores

Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda

Universitarios ugandeses desarrollan la aplicación ’Wulira’ para pacientes con discapacidad auditiva

Sudáfrica respalda la prpuesta de la SADC para que la RDCongo considere formar un gobierno de unidad nacional

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos
Milouda El Hankari: por la unión de la lengua de los amazigh del norte de África, por Roge Blasco
Una semana en el infierno de Alindao, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Contarino Sparta, Luciana

profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
Cátedras “Historia de la Colonización y la Descolonización” e “Historia de Asia y África contemporáneas”. Participó en el proyecto“Continuidad e inserción de la población de origen africano en el territorio argentino desde tiempos coloniales hasta la actualidad” - Experta en migraciones

[ PDF | 150.9 KB ]

Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria, por Luciana L. Contarino Sparta

20 de febrero de 2017.

Publicamos en Blog Académico el artículo de la profesora Luciana Contarino Sparta de la Universidad de Buenos Aires "Más allá de la sociedad receptora: reflexiones sobre los migrantes africanos y su complejidad cultural originaria " y le agradecemos la oprtunidad que nos da de poder difundir desde la web de Fundación Sur su trabajo

"A partir de las últimas décadas del siglo XX, las migraciones africanas se expandieron no solamente hacia Europa sino a países tales como Argentina, impulsadas por las devastadores circunstancias económicas que siguieron a los planes de ajuste estructural, por guerras o por persecuciones políticas. De todos modos, aunque a diferencia de lo sucedido durante los tiempos de la trata esclavista, hombres y mujeres “libres” procedentes de países descolonizados protagonizaron estos desplazamientos, las migraciones africanas son abordadas como un
conjunto compacto e inescindible, originarias de un continente homogéneo o clasificadas sin ir más lejos de referencias “nacionales” enmarcadas en límites impuestos en tiempos coloniales.

Los procesos de inserción, por su parte, han sido analizados sólo a la luz de la cultura del territorio de recepción. Ante esta perspectiva, es nuestra intención problematizar los procesos migratorios africanos teniendo en cuenta la complejidad de su historia de origen. La propuestaes reflexionar acerca de las limitaciones que la referencia a un continente, a una “diáspora”unificada o al Estado-nación poscolonial de pertenencia impiden acceder en su real dimensión a la cultura y a la memoria del inmigrante, obstaculizando cualquier política seria de inserción " .