Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco

Tanzania publicará un listado de ciudadanos gay
21 de febrero de 2017

El pasado sábado 18 el gobierno de Tanzania hizo públicos sus planes de publicar una lista de personas gay que, presuntamente, estarían vendiendo servicios sexuales online. Tan solo unos días antes, el gobierno clausuró decenas de clínicas de tratamiento de SIDA acusadas de promover la homosexualidad.
*
El diputado Hamisi Kigwangalla aseguró en su cuenta de Twitter que el país estaba investigando el "sindicato homosexual" y que arrestaría y procesaría a aquellos envueltos en negocios de sexo gay.
*
"Publicaré una lista de personas gay que venden su cuerpo online. Aquellos que piensan que esta campaña no va en serio, están equivocados. Los brazos del Gobieno son largos (...)", escribía Kigwangalla.
*

Según la ley tanzana, el sexo gay entre varones puede castigiarse con entre 30 años de cárcel hasta cadena perpetua. Sin embargo, las restricciones son inexistintes en lo que respecta a las relaciones sexuales entre mujeres.
*
La medida llama la tención ya que, a diferencia que en otros muchos países africanos, como la vecina Uganda, Tanzania no se caracterizaba por niveles extraordinariamente preocupantes de homofobia hasta la reciente campaña de retórica anti-gay del gobierno de Magufuli.
*
Ya en julio del año pasado, el comisario regional de la ciudad de Dar es Salaam, Paul Makonda, anunciaba una campaña anti-homosexual, que sería sucedida por una ola de detenciones en varios clubs de ambiente del país. El mismo mes, se prohibió la compra y venta de lubricantes sexuales ya que la Ministra de Salud tanzana, Ummy Mwalimu, cree que alentan las prácticas homosexuales y que, a su vez, estas llevan a la expansión del SIDA.
*

Las primeras consecuencias de las amenazas del gobierno empiezan a ser patentes en las redes sociales, donde muchos usuarios abiertamente homosexuales en han dejado de postear o incluso borrado sus cuentas por miedo a que les detengan a ellos o a sus seguidores.
*
De momento, son ya varias docenas los hombres sospechosos de homosexualidad que han sido detenidos y obligados a ir al hospital para realizarse exámenes anales para confirmar su homosexualidad.
*
El pasado jueves, el gobierno anunció sus intenciones de cerrar varias clínicas de salud privadas, muchas de ellas gestionadas por ONGs internacionales, por tratar a miembros de la comunidad homosexual afectados por el SIDA.
*
Mwalimu recalcó en una rueda de prensa que la homosexualidad antenta contra la ley tanzana, por que el gobierno no incurre en ninguna violación legal al cerrar las clínicias que estaban ayudando a este colectivo a continuar con su "estilo de vida".
*
La homosexualdiad es ilegal en 38 de los 54 países de África y se castiga con pena de muerte en Mauritania, Sudan y Somalia. A esta lista negra quiso sumarse Uganda en 2014 al intentar imponer la pena de muerte a aquellos acusados encontrados culpables de prácticas homosexules. Afortunadamente, la controvertida propuesta de ley terminaría por desecharse.

Fuente: Daily Monitor

Traducido y editado por Sarai de la Mata