imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"

Concluye la visita del FMI en Zambia

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo

Inicio > Bitácora africana >

Oliva Santiago , Luz

Doctoranda en Filosofía, Sociología, Antropología y Estética en la EID. Investigo sobre temas que afectan a los colectivos más vulnerables especialmente migrantes subsaharianos. Colaboro y trabajo para distintas ONG

España y el sueño de las madres africanas migrantes, por Luz Oliva Santiago

20 de febrero de 2017.

Ser mujer, negra y emigrante es pertenecer a uno de los colectivos más vulnerables dentro de nuestra sociedad occidental. En muchos países africanos, parte de la población piensa que en España y en Europa en general, el trabajo y el dinero brotan debajo de las piedras… es un mito, al igual que nosotros, los occidentales, tenemos otros.

Cuando estas mujeres llegan aquí, se encuentran con la más cruda de las realidades: no hay trabajo, no consiguen dinero y muchas vienen solas, embarazadas o con un bebé (lo vemos a diario en las noticias cuando hablan de salvamentos de pateras) ¿Es España un lugar para ellas?.

Los problemas que acusan son precisamente el sueño no cumplido de tener ese trabajo que les proporcione un nivel económico digno, acusan también ser víctimas de los estigmas que desgraciadamente más afloran en tiempos de crisis como en los que vivimos: racismo, machismo, prejuicios por religión y violencias solapadas o explícitas y por supuesto, un modo de vida duro y triste que les hace muchas veces añorar la tranquilidad de sus pueblos… pero son madres.

Las mujeres embarazadas o las que vienen con bebés, saben que aquí tendrán posibilidad de que sus hijos nazcan y sobrevivan, las otras que sus hijos crecerán sanos y tendrán una educación y quizá un futuro próspero aunque ellas no tengan un presente feliz. Una madre puede pasar por todo lo que sea necesario por un hijo y he de decir que algunas llevan en su vientre un hijo fruto de varias violaciones en el transcurso de su periplo migratorio y a pesar de la dureza de la situación, siguen adelante.

España no es hoy un país idóneo para africanas que quieren encontrar un trabajo formal, pero gracias a múltiples asociaciones que se encargan de formarlas y empoderarlas, se les podrá dar un presente digno para ellas y un futuro para sus hijos.

Si tú que me estás leyendo eres madre, cuando veas una mujer negra en el metro, en la calle, o donde sea, hasta en un parque o polígono parando coches, mírala con empatía: es mujer como tú y probablemente madre también como tú. Antes de juzgarla ponte sus zapatos y piensa qué no harías tú por los tuyos si tuvieras que salir a un lugar hostil.

La felicidad y los sueños son sentimientos que no deben estar sujetos a fronteras y menos los de una madre.

Original en : Filoantropa web de Luzolsant