En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador
...leer más...

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau
...leer más...

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido
...leer más...

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia
...leer más...

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido
...leer más...

El Gobierno centroafricano anuncia la bajada del caudal del río Ubangi
...leer más...

Níger gana dos medallas de oro y una de bronce en el torneo internacional de Taekwondo
...leer más...

Exministro y parlamentario británico Peter Hain acusa a los bancos internacionales de facilitar la corrupción en la era de Zuma
...leer más...

Sudáfrica pide a EE. UU. que retire las sanciones contra Zimbabue
...leer más...

El primer ministro tanzano suspende a tres altos cargos de la Agencia de Construcción
...leer más...

Una mujer fallece en Sudáfrica protegiendo de un tiroteo a varios niños
...leer más...

Kenia crea un nuevo "Atlas del Clima"
...leer más...

Concluye la visita del FMI en Zambia
...leer más...

“Un cambio de comportamiento radical”, la solución para el medio ambiente en Madagascar
...leer más...

Conversaciones infructuosas entre el poder y la oposición en Togo
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Ávila laurel , Juan Tomás

Juan Tomás Ávila Laurel, escritor ecuatoguineano nacido en 1966 en Malabo, de origen annobonés actualmente reside en Barcelona . Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobre África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

En Bitácora Africana incorporamos el Blog "Malabo" que el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel escribe para la revista digital FronteraD .

Desde la Fundación Sur agradecemos a la dirección de FronteraD y al escritor Juan Tomás Ávila Laurel la oportunidad de poder contar en nuestra página web con esta colaboración.

Ver más artículos del autor


Guinea Ecuatorial: infame defensa del pan, por Juan Tomás Ávila Laurel.

17 de febrero de 2017.

Cuando se les achaca a los guineanos su pasividad, silencio y complicidad con los abusos que los dueños del poder cometen en Guinea, ellos, siendo mujeres y hombres adultos, dicen que se callan porque defienden su pan. Que no hablan ni denuncian porque si lo hicieran lo perderían todo, y sus hijos también pasarían a sufrir las escaseces que pasan los que están lejos del poder. Si hablan de pan y no de vida, dan a entender que si hablaran y se quejaran no perderían la vida, sólo el pan.

Queridos guineanos: sabemos que veis cómo militares maltratan a los ciudadanos en las barreras de los pueblos y en las ciudades y no decís nada porque defendéis vuestro pan. Sabemos que los que tienen poder, militares y civiles, entran en los negocios de los negroafricanos y cogen lo que quieren sin pagar por la amenaza de llevarlos a una cárcel donde se les sacará más dinero y no decís nada por defender vuestro pan. Sabemos que soléis estar informados de que muchos negros venidos de muchos países de África son llevados a las comisarias, desnudados y torturados porque alguien no ha firmado su permiso de residencia porque no tienen dinero y esto os lo calláis por la misma defensa del pan.

Guineanos, sabemos que en los pueblos remotos, en las barreras, muchas mujeres extranjeras, negras, son bajadas de los coches en que viajaban y luego llevadas a ser violadas porque eran pobres y viajaban sin documento, un papel que se puede hacer en poco tiempo, y no decís nada porque defendéis el pan. Incluso en las ciudades, muchos militares y civiles secuestran la voluntad de las mujeres que vinieron de otro sitio y las mantienen bajo el yugo de su apetito sexual y nadie dice nada porque la defensa del pan es prioridad. Guineanos, en la Guinea en la que ganáis este pan que os mantiene ciegos y mudos hay mucha gente encadenada en cárceles ocultas, o públicas, y sabemos que habéis oído de autoridades que estando enfermas de enfermedades crónicas, insisten en la práctica de su diseminación para purgar sus envenenadas conciencias.

Por este pan que tanto bien os hace, cerráis la boca y los ojos cuando veis que hay miles de personas que sólo viven de lo que roban a los comerciantes que vienen de otras zonas africanas con más precariedad. Sabemos que mujeres, hombres adultos y niños han aplaudido cuando ven molestar a los extranjeros. Todo lo que hemos contado y más ocurre ante vuestras caras y permanecéis en silencio porque defendéis vuestro pan.

Cientos de guineanos son detenidos y torturados ante vuestros ojos, y es común que sepáis que cualquier hombre o mujer de poder puede llevar a la persona con la que se enfrenta a los torturadores y de ello nadie dice nada, siempre imperante la defensa de este pan tan dulce. Hay un grupo de vosotros que cree que limpia su conciencia acudiendo a las prácticas religiosas, creyendo de esta manera que alguien les perdonará este silencio vil. Si creéis que Dios aprobará vuestro silencio con el recurso de estas prácticas religiosas, entonces el Dios en que creéis no es digno de adoración alguna. Que se sepa esto es muy importante para los juicios futuros.

Original en : FronteraD



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios