En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

-

Afropicks

Afropicks acompaña el desarrollo de sus artistas en su desempeño en América Latina a través de diferentes servicios posibles, incluyendo desde booking, producción, asesoría estratégica, hasta la promoción. Nos enfocamos también en la creación de una experiencia de la música en vivo diferente acompañando promotores y artistas en la formulación de conceptos de eventos nuevos y originales.

http://afropicks.org/

@fropicks

Ver más artículos del autor

Jupiter Okwess
17/02/2017 -

Descubierto en 2006 gracias a Jupiter’s Dance, documental dedicado a la nueva escena musical de Kinshasa de la cual sigue siendo una de las figuras emblemáticas sino heroicas, Jupiter Bonkodji está de vuelta con Troposphere 13, 3 años después del exuberante Hotel Univers, álbum que lanzo su carrera internacional. En este EP de 6 canciones, el Quijote congoleño desafía todo, tanto la morosidad, la fatalidad, pero también… la ley de la gravedad.

El lanzamiento de este EP se encuentra de hecho indirectamente conectado al programa aeroespacial iniciado por la Republica Democrática del Congo desde hace unos diez años y que « culminó » con el lanzamiento del cohete Troposhère 5 que tenía la rata Kavira a bordo.

El experimento fracasó lamentablemente en un desconcierto memorable (el cohete desvió de su trayectoria, a poco de matar los curiosos amasados por la ocasión y la rata Kavira nunca ha sido encontrada), pero terminó inspirando Jupiter con este nuevo paso decisivo que se inscribe en una trayectoria artística a la curva ascendente.

Lanzado por Okwess International, su banda desde el 1994 que sigue siendo el motor de su propulsión dando aceleraciones fulgurantes y crescendos controlados a su trayectoria, Jupiter sigue explorando la inmensa riqueza de los ritmos tradicionales congoleños mediante cuales hace pasar la estridencia electrizante del rock que heredo de su pasado europeo (hijo de diplomático, ha pasado parte de su infancia en Alemania).

Que Jupiter sea difusor de transe y autentico alquimista tradi-moderno no le quita su calidad de alma rebelde, esta conciencia elevada, que actúa sin cansarse en el terreno local mediante varios proyectos de apoyo social y de cada uno de los textos alberga la sabiduría de un autentico hombre de bien.

Así, Musonsu (el clavo), hace elogio a esta virtud que es la solidaridad que sigue indispensable en África aunque sea lastimosamente demasiado descuidada. « El clavo esta usado para que las cosas se mantengan juntas. Es importante que sigamos juntos » dice el cantante cuyo mensaje de unidad, presente en todas las canciones, toma un sentido muy particular en vísperas de las elecciones generales de esta Republica Democrática del Congo donde las libertades fundamentales están negadas a menudo por el mismo poder político. Esta reflexión ciudadana exigente y valiente, dado el contexto, atraviesa Ngandjo y Bengai Yo, verdaderas fábulas sobre la injusticia vivida en el cotidiano.

En estas tres canciones, como sobre la frenética Lourds, se suman los teclados rebeldes de Damon Albarn, amigo de Jupiter desde el álbum colectivo Kinshasa One Two, piloteado bajo la bandera de Africa Express para el beneficio de la ONG Oxfam en 2011.

El violín de Warren Ellis, fiel acompañante de Nick Cave en los Bad Seeds y en Grinderman y el otro extra congoleño del disco, da una matiz de melancolía al hermoso tema Pondjo Pondjo e irisa el feminista Nzele Momi con delicadeza.

Producido por Marc-Antoine Moreau (gran nombre de la música africana), grabado en Paris Por François Gouverneur y Clément Tamal, Troposphère 13 (alusión medio fanfarrona, medio irónica a la misión Apolo 13) rompe la barrera del sonido que separaba hasta ahora las guitarras katangasas y la energía rock para llevar otra vez en órbita el increíble Jupiter, ovni de la música africana contemporánea en quién cohabitan el instinto combativo de Fela Kuti y la fibra moralista de Jean de La Fontaine.

Afropicks

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios