Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr

El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Inicio > Bitácora africana >

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Maboula Soumahoro: “El afrofeminismo es el verdadero feminismo, pues no excluye a ninguna mujer”., por Afribuku

16 de febrero de 2017.

Conviene que lo recordemos, pues en nuestro universo lingüístico es un desconocido: El mes de febrero es el Mes de la Historia Negra, el Black History Month al que hacíamos referencia indirectamente en un artículo, hace ya de eso unos años. Surgido en Estados Unidos, el BHM solo ha encontrado recientemente su doble en Francia, país con una fuerte población afrodescendiente, muy ligada al continente africano por lazos de parentesco. En gran medida habitante de la banlieue, los barrios periféricos de las grandes ciudades, la población negra francesa es a menudo objeto de discriminación y de laviolencia policial, pero también va formando una nueva generación de jóvenes instruidos y está en el origen de innumerables iniciativas asociativas, tanto políticas como culturales.

Maboula Soumahoro es presidenta de la asociación Black History Month de Francia. Sin necesidad de que la presentemos, ella se define así en esta entrevista originalmente publicada en el Asrafozine 23:

“Soy una mujer francesa, con orígenes marfileños (diula), musulmana, doctora en civilización del mundo anglófono, titulada en estudios afroamericanos y de la diáspora africana (mundo atlántico. Desde 2012, soy presidenta de la asociación Black History Month (Journées Africana). Entre 2013 y 2016, fui miembro del Comité Nacional para la Historia y la Memoria del Esclavismo (CNMHE). No me considero militante y no tengo la cultura del mundo asociativo. He formado parte de una asociación cultural en mi comuna y presido hoy la asociación Black History Month (BHM). Apoyo a bastantes asociaciones cuando las temáticas me inspiran; participé por ejemplo en los 10 años del Partido de los Indígenas de la República y en la Marcha de la dignidad en 2015″.

¿ Eres cofundadora de la asociación Black History Month en Francia. ¿Cómo nació esta iniciativa y en qué consiste?

El origen es 2011; había realizado una semana “especial Nueva York” en la antena de la matinal del movimiento liderado por Yassine Bellatar, para el que yo realizaba crónicas en el contexto del BHM (Black History Month). Estábamos en el mes de febrero. Me propusieron hacer un BHM en Francia. Fundamos la asociación en 2013 y decidimos desplazar nuestro evento Journées Africana, para poder organizar cosas alrededor de la fecha del 10 de mayo francés. El BHM consiste simplemente en la promoción, celebración y difusión de la historia y de las culturas de la diáspora africana, que es desconocida, estereotipada, caricaturizada y no lo suficientemente destacada en el nivel público.

¿ Qué te inspira la figura de Angela Davis ?

Es una intelectual. Una intelectual comprometida que ha pagado caro su compromiso. Ha enseñado, militado, pensado, publicado; ha cubierto la cuestión del feminismo, el feminismo negro, la música, la cultura afroamericana, la cuestión de las cárceles en los Estados Unidos y la manera en la que pesa sobre las minorías… Tantas cosas! Angela Davis es tan aguda y carismática, es una persona realmente admirable. Siempre ha estado en la interseccionalidad, es decir, ha tenido siempre la capacidad de reflexionar de manera global, atenta a la forma en que los diferentes problemas se imbrican.

Lo que no me gusta es la forma en la que se la percibe y representa a veces aquí en Francia, como una víctima que escapó por los pelos a la cárcel. Un simple icono con el pelo afro y en mini-falda. Esta imagen me parece verdaderamente reductora, deja de lado su pensamiento y su compromiso.

Hace algunos años tuviste la oportunidad de enseñar en prisiones americanas. ¿Qué recuerdos guardas qy qué te aprendió esta experiencia acerca de la condición de las mujeres en el medio carcelario?

Hay aspectos específicos de las mujeres y de su encarcelamiento que no se tiene en cuenta porque la institución carcelaria fue pensada, en un principio, para los hombres. Hoy sabemos que la poblamción reclusa que se dispara en Estados Unidos es la femenina. ¿Qué hacer al respecto, en estas condiciones? Hay que pensar en las cuestiones relativas a la higiene femenina y el acceso a los productos adecuados, al acceso a los cuidados ginecológicos y obstétricos, el acceso a la contracepción y el aborto, la cuestión de la familia y los hijos. Este último asunto pesa en mayor medida en las mujeres debido a la organización y el funcionamiento de la sociedad. También está el tema de la pobreza. La prisión es una institución que afecta principalmente a las poblaciones más desprovistas social y económicamente, y eso implica pues a las mujeres. Y en lo que acabo de mencionar, ni siquiera he abordado el tema de los homosexuales y transgéneros…, Mi recuerdo de los cursos que dispensé en la cárcel es el de mujeres valientes y motivadas que luchaban por obtener un diploma para poder salir de la cárcel con un “plus”, con algo diferente y positivo comparado con su ingreso en prisión.

¿Te consideras feminista?

No lo sé, diría que sí. Pero me parece algo tan evidente, el hecho de velar por mis propios intereses cen cuanto mujer.

¿Qué es el afrofeminismo y por qué distinguirlo del feminismo?

Puedo decir que el afrofeminismo puede ser considerado como el verdadero feminismo porque no excluye a ninguna mujer?

Mujeres africanas del continente y mujeres afrodescendentes, ¿cuáles son para ti las convergencias y las divergencias en la lucha feminista?

Puesto que las sociedades son diferentes, creo que está claro que las reivindicaciones y las estrategias también lo son. Pero una lucha sigue siendo una lucha, independientemente del lugar donde se lleve a cabo.

¿Cuál es el sitio del feminismo en la lucha panafricana?

El feminismo está en el corazón de la lucha panafricana y no puede ser dejado de lado de ninguna manera. En caso contrario, no se trataría de panafricanismo!

¿Cuál es el papel de las mujeres en la lucha panafricanista ?

Las mujeres, los hombres, todo el mundo tiene un papel. Toda persona, desde el momento en el que existe, tiene su voz en este capítulo, es tan simple como eso. No se puede dejar a nadie de lado

Estás actualmetne en Estados Unidos. ¿Qué análisis o comparación puedes hacer con el estado del militantismo en Francia?

En Francia están ocurriendo muchas cosas en este momento. Muchas iniciativas, muchos jóvenes, mucha voluntad. Al contrario que en Estados Unidos, a veces nos cuesta utilizar el término afro o negro en Francia. Afirmarlo sin sentir vergüenza, es decir, deshaciéndose de la alienación masiva que ha creado Francia. Y a veces me parece también que nos faltan conocimientos, cultura, memoria y comunicación transgeneracional. Pero de todas formas las cosas están cambiando. Solo querría que no olvidemos en Francia que este Hexágono del que hablamos forma parte, él mismo, de un Triángulo. Los americanos deberían hacer lo mismo, de hecho. A pesar de todo, creo que existe una consciencia de la diáspora, de uno y otro lado del Atlántico.

:Esta entrevista fue originalmente publicada en el número 23 de Asrafozine, publicado con motivo de la 28a edición de Arctivism, en Lomé, dedicada a las mujeres africanas y de la diáspora y que contó con la presencia de la escritora Léonora Miano y la música Akua Naru.

Para descargar el magacín (francés), pinchen en este enlace.

Original en : Afribuku