En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas
...leer más...

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento
...leer más...

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio
...leer más...

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país
...leer más...

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
...leer más...

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete
...leer más...

Ghana lidera la producción de oro en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente
16 de febrero de 2017

La situación de la deuda pública de Mozambique ha inspirado a la agencia financiera norteamericana Bloomberg a poner en marcha el modelo de riesgo de crédito soberano que utiliza. Los datos utilizados por esta agencia para calcular las probabilidades de incumplimiento incluyen débitos presupuestarios, reservas externas, préstamos bancarios en situación irregular e inestabilidad política. De ahí ha sacado la concusión que hay cuatro candidatos al incumplimiento en el pago de sus deudas, que son Senegal, Túnez, Ghana y Zambia.

“Después del incumplimiento de Mozambique, los inversores se preguntan quién va a ser el próximo en África”. Así comienza el último artículo de Bloomberg, que en los últimos tiempos ha seguido con mucha atención la situación de la deuda pública mozambiqueña. En ese artículo, Bloomberg se refiere al incumplimiento de pago de una prestación de 60 millones de dólares, que el país debería haber pagado antes de 18 de enero pasado por la deuda de la (empresa nacional pesquera) Ematum.

Según Bloomberg, la situación de Mozambique despertó en los inversores el temor de que podría haber algunos otros países del continente africano en una situación difícil para pagar sus compromisos financieros, sobre todo porque Mozambique fue uno de los primeros países del continente en no pagar las obligaciones de su deuda, después de que Costa de Marfil hiciera lo mismo en 2011.

“Eso hizo surgir temores de una serie de crisis de la deuda en toda África, reveló la fuente de Bloomberg, identificada como John Ashbourne, economista de firma Economía Limitada (Economics Limited), con sede en Londres. La misma fuente añadió que “aunque el riesgo de contagio en una región con economías diferentes y pocos lazos entre si es bajo, algunos países pueden encontrar dificultades para pagar los títulos vendidos durante los años de expansión o para vender nuevos títulos”.

Para clasificar a los países citados como de riesgo, Bloomberg también tiene en cuenta otros indicadores, como el hecho de que todos los años de crecimiento económico que registraron fueron estimulados por el aumento de los precios de materias primas, mercancías cotizadas en las principales bolsas de valores del mercado internacional, como el petróleo, el gas, el carbón y otros minerales. También mantiene que hubo “un clamor por los activos de mayor rendimiento, a medida que los intereses de los países más ricos bajaban, impulsando así a los gobernantes africanos a vender eurobonos en grandes cantidades.

Pero la caída de los precios de las materias primas y del petróleo estrujó a sus finanzas, y las monedas de estos países se derrumbaron, haciendo así el servicio de la deuda externa todavía más caro y difícil.

La situación de la deuda mozambiqueña ha despertado la atención de varias organizaciones y de analistas internacionales. El incumplimiento del pago del préstamo en enero, por ejemplo, tuvo varias interpretaciones. La razón de fondo, señalada por el gobierno mozambiqueño en un comunicado, es la falta de dinero para pagar el compromiso, por lo que solicita una renegociación para encontrar una modalidad que facilite el pago. Pero el consejero de los acreedores, JB Morgan, entiende que el incumplimiento del pago puede haber sido premeditado para presionar a los acreedores para la renegociación de nuevas modalidades de pago. Conviene recordar que la deuda de la Ematum ja fue renegociada. En aquel caso, el plazo de pago fue extendido del 2020 al 2023.

También se ha señalado que los inversores se han resistido a renegociar los títulos de deuda de Mozambique, mientras el ejecutivo se esfuerza en tentar negociar un nuevo paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una condición importante para el restablecimiento de la confianza de los inversores, y para una posible vuelta del flujo de inversiones en el país.

O Pais OnLine

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios