En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente
16 de febrero de 2017

La situación de la deuda pública de Mozambique ha inspirado a la agencia financiera norteamericana Bloomberg a poner en marcha el modelo de riesgo de crédito soberano que utiliza. Los datos utilizados por esta agencia para calcular las probabilidades de incumplimiento incluyen débitos presupuestarios, reservas externas, préstamos bancarios en situación irregular e inestabilidad política. De ahí ha sacado la concusión que hay cuatro candidatos al incumplimiento en el pago de sus deudas, que son Senegal, Túnez, Ghana y Zambia.

“Después del incumplimiento de Mozambique, los inversores se preguntan quién va a ser el próximo en África”. Así comienza el último artículo de Bloomberg, que en los últimos tiempos ha seguido con mucha atención la situación de la deuda pública mozambiqueña. En ese artículo, Bloomberg se refiere al incumplimiento de pago de una prestación de 60 millones de dólares, que el país debería haber pagado antes de 18 de enero pasado por la deuda de la (empresa nacional pesquera) Ematum.

Según Bloomberg, la situación de Mozambique despertó en los inversores el temor de que podría haber algunos otros países del continente africano en una situación difícil para pagar sus compromisos financieros, sobre todo porque Mozambique fue uno de los primeros países del continente en no pagar las obligaciones de su deuda, después de que Costa de Marfil hiciera lo mismo en 2011.

“Eso hizo surgir temores de una serie de crisis de la deuda en toda África, reveló la fuente de Bloomberg, identificada como John Ashbourne, economista de firma Economía Limitada (Economics Limited), con sede en Londres. La misma fuente añadió que “aunque el riesgo de contagio en una región con economías diferentes y pocos lazos entre si es bajo, algunos países pueden encontrar dificultades para pagar los títulos vendidos durante los años de expansión o para vender nuevos títulos”.

Para clasificar a los países citados como de riesgo, Bloomberg también tiene en cuenta otros indicadores, como el hecho de que todos los años de crecimiento económico que registraron fueron estimulados por el aumento de los precios de materias primas, mercancías cotizadas en las principales bolsas de valores del mercado internacional, como el petróleo, el gas, el carbón y otros minerales. También mantiene que hubo “un clamor por los activos de mayor rendimiento, a medida que los intereses de los países más ricos bajaban, impulsando así a los gobernantes africanos a vender eurobonos en grandes cantidades.

Pero la caída de los precios de las materias primas y del petróleo estrujó a sus finanzas, y las monedas de estos países se derrumbaron, haciendo así el servicio de la deuda externa todavía más caro y difícil.

La situación de la deuda mozambiqueña ha despertado la atención de varias organizaciones y de analistas internacionales. El incumplimiento del pago del préstamo en enero, por ejemplo, tuvo varias interpretaciones. La razón de fondo, señalada por el gobierno mozambiqueño en un comunicado, es la falta de dinero para pagar el compromiso, por lo que solicita una renegociación para encontrar una modalidad que facilite el pago. Pero el consejero de los acreedores, JB Morgan, entiende que el incumplimiento del pago puede haber sido premeditado para presionar a los acreedores para la renegociación de nuevas modalidades de pago. Conviene recordar que la deuda de la Ematum ja fue renegociada. En aquel caso, el plazo de pago fue extendido del 2020 al 2023.

También se ha señalado que los inversores se han resistido a renegociar los títulos de deuda de Mozambique, mientras el ejecutivo se esfuerza en tentar negociar un nuevo paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una condición importante para el restablecimiento de la confianza de los inversores, y para una posible vuelta del flujo de inversiones en el país.

O Pais OnLine

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios