En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Acusan a una cadena colombiana de despedir a una periodista por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena
15 de febrero de 2017

Según informa la web colombiana las2orillas la periodista Edna Liliana Valencia fue despedida a finales del pasado mes de enero del canal RCN por según afirmaron los directivos "no generar en la audiencia la aceptación esperada " , y parece ser que no estaban de acuerdo con sus reacciones frente a los escándalos por temas de raza que ella defendía”…OJO, este tema es muy delicado y es menester hacerle un análisis de fondo, por eso surge un interrogante, los periodistas afros en los grandes medios del país (Colombia) ¿no tienen derecho a opinar sobre su etnia ?, ¿no pueden ser activistas y vincularse a movimientos de protesta? .

Por su parte Edna Liliana luego de conocer la decisión tomada en el canal escribió en sus redes: “Fueron más de dos años y medio como reportera recorriendo ciudades y municipios del pacífico colombiano, realizando crónicas e informes especiales con mensajes positivos sobre las realidades, la biodiversidad, la cultura y los aportes de la población afro a la construcción de la nación. Este es mi verdadero sueño: aportar a la erradicación de la discriminación visibilizando la historia de mi pueblo que nunca se ha contado en los medios de comunicación. ¡Gracias Dios!”.

Este mensaje implícitamente resume lo ocurrido, su gestión en favor de la otra Colombia fue el detonante, de aquella Colombia excluida y sin voz, entonces ¡No nos digamos mentiras por Dios!, lo de Edna fue que la mandaron a callar por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena, por eso con esta medida el canal RCN genera un precedente excluyente y radical en la televisión colombiana. Este hecho diciente significa que los periodistas afrocolombianos en los grandes medios en el país ¿deben guardar silencio frente a la realidad de un pueblo negro marginado?, Parece ser que a los dueños del país no les gustó que la bogotana con ascendencia chocoana, se convirtiera en la portavoz de las minorías étnicas, las cuales si le son indiferentes al estado y a la gran mayoría de colombianos.

La periosista afrocolombiana durante su trabajó en el canal RCN puso los puntos sobre las íes en más de una entrevista que concedió a medios nacionales: por ejemplo decía que en las universidades de periodismo en Colombia, así como enseñaban las 7 w, enseñaban que el pelo de la mujer afrocolombiana se veía sucio y desaliñado en la TV, por eso defendía los valores culturales de su peinado, sus caderas y su nariz chata, denunció además que en los colegios bogotanos todavía imperaba el racismo, decía que en los colegios no se enseñaba la historia afro y no enseñaban los referentes positivos de África anteriores a la colonización, siendo África la cuna de la humanidad.

Edna Liliana desde la plataforma de su activismo, también dijo ser la única periodista en la historia de Colombia en presentar noticias con su cabello afro natural, decía que lo suyo era la diversidad, la población LGTBI, por eso no concebía que los medios fueran solo para unos. A demás, sobre los periodistas afros dijo que son invisibilizados y que solo a nivel regional tienen más protagonismo.

Desde el escenario en el que se desempeñaba como reportera y luego como presentadora de noticias se convirtió en “gestora de la inclusión y de lo que ella denomina ‘armonía’ de las poblaciones desde la perspectiva de la comunicación y la educación, para visibilizar a los afros y romper con estereotipos.”

Estas actitudes por su puesto parece que molestaron a más de uno, hasta el punto de presionar a las directivas del canal para despedir a la periodista.

Es lamentable que la primera mujer de color en llegar al canal RCN como presentadora de noticias y recomendada por Claudia Gurisatti, termine siendo víctima de los intereses y la intolerancia de unos pocos.

Para esta valerosa mujer, quién se define como una mujer cristiana, decidida, alegre, de buen humor, organizada, disciplinada y amante de sus raíces africanas, ganadora del premio a la mejor periodista afrodescendiente del año 2015, organizados por el Espectador y la Fundación Color de Colombia en la categoría medios y periodismo, una luchadora comprometida con su pueblo, su historia y su identidad, auguro muchos éxitos en su nuevo camino a emprender, buen viento y buena mar, tiene todas las cualidades profesionales y humanas para lograr lo que se proponga, un aplauso para Edna, una gran mujer que se atrevió a decir lo que muchos ocultan por las represalias a las cuales se someterían, Edna es sinónimo de independencia ideológica y de la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

Las2orillas

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios