La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Acusan a una cadena colombiana de despedir a una periodista por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena
15 de febrero de 2017

Según informa la web colombiana las2orillas la periodista Edna Liliana Valencia fue despedida a finales del pasado mes de enero del canal RCN por según afirmaron los directivos "no generar en la audiencia la aceptación esperada " , y parece ser que no estaban de acuerdo con sus reacciones frente a los escándalos por temas de raza que ella defendía”…OJO, este tema es muy delicado y es menester hacerle un análisis de fondo, por eso surge un interrogante, los periodistas afros en los grandes medios del país (Colombia) ¿no tienen derecho a opinar sobre su etnia ?, ¿no pueden ser activistas y vincularse a movimientos de protesta? .

Por su parte Edna Liliana luego de conocer la decisión tomada en el canal escribió en sus redes: “Fueron más de dos años y medio como reportera recorriendo ciudades y municipios del pacífico colombiano, realizando crónicas e informes especiales con mensajes positivos sobre las realidades, la biodiversidad, la cultura y los aportes de la población afro a la construcción de la nación. Este es mi verdadero sueño: aportar a la erradicación de la discriminación visibilizando la historia de mi pueblo que nunca se ha contado en los medios de comunicación. ¡Gracias Dios!”.

Este mensaje implícitamente resume lo ocurrido, su gestión en favor de la otra Colombia fue el detonante, de aquella Colombia excluida y sin voz, entonces ¡No nos digamos mentiras por Dios!, lo de Edna fue que la mandaron a callar por su activismo en contra del racismo y la inclusión de la cultura afrocolombiana e indígena, por eso con esta medida el canal RCN genera un precedente excluyente y radical en la televisión colombiana. Este hecho diciente significa que los periodistas afrocolombianos en los grandes medios en el país ¿deben guardar silencio frente a la realidad de un pueblo negro marginado?, Parece ser que a los dueños del país no les gustó que la bogotana con ascendencia chocoana, se convirtiera en la portavoz de las minorías étnicas, las cuales si le son indiferentes al estado y a la gran mayoría de colombianos.

La periosista afrocolombiana durante su trabajó en el canal RCN puso los puntos sobre las íes en más de una entrevista que concedió a medios nacionales: por ejemplo decía que en las universidades de periodismo en Colombia, así como enseñaban las 7 w, enseñaban que el pelo de la mujer afrocolombiana se veía sucio y desaliñado en la TV, por eso defendía los valores culturales de su peinado, sus caderas y su nariz chata, denunció además que en los colegios bogotanos todavía imperaba el racismo, decía que en los colegios no se enseñaba la historia afro y no enseñaban los referentes positivos de África anteriores a la colonización, siendo África la cuna de la humanidad.

Edna Liliana desde la plataforma de su activismo, también dijo ser la única periodista en la historia de Colombia en presentar noticias con su cabello afro natural, decía que lo suyo era la diversidad, la población LGTBI, por eso no concebía que los medios fueran solo para unos. A demás, sobre los periodistas afros dijo que son invisibilizados y que solo a nivel regional tienen más protagonismo.

Desde el escenario en el que se desempeñaba como reportera y luego como presentadora de noticias se convirtió en “gestora de la inclusión y de lo que ella denomina ‘armonía’ de las poblaciones desde la perspectiva de la comunicación y la educación, para visibilizar a los afros y romper con estereotipos.”

Estas actitudes por su puesto parece que molestaron a más de uno, hasta el punto de presionar a las directivas del canal para despedir a la periodista.

Es lamentable que la primera mujer de color en llegar al canal RCN como presentadora de noticias y recomendada por Claudia Gurisatti, termine siendo víctima de los intereses y la intolerancia de unos pocos.

Para esta valerosa mujer, quién se define como una mujer cristiana, decidida, alegre, de buen humor, organizada, disciplinada y amante de sus raíces africanas, ganadora del premio a la mejor periodista afrodescendiente del año 2015, organizados por el Espectador y la Fundación Color de Colombia en la categoría medios y periodismo, una luchadora comprometida con su pueblo, su historia y su identidad, auguro muchos éxitos en su nuevo camino a emprender, buen viento y buena mar, tiene todas las cualidades profesionales y humanas para lograr lo que se proponga, un aplauso para Edna, una gran mujer que se atrevió a decir lo que muchos ocultan por las represalias a las cuales se someterían, Edna es sinónimo de independencia ideológica y de la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

Las2orillas