"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Discurso de Infantino en Etiopía, por Pancho Jaúregui
Oriol Baró escaladas en el macizo del Hoggar en el Sahara argelino, por Roge Blasco
Fallece Antonio Lozano, tejedor de palabras, por José Naranjo
Los creyentes en la Ley del Talión, por José Carlos Rodríguez Soto
La malaria en África, por Bartolomé Burgos

Feyisa Lilesa, medallista olímpico etíope en el exilio, recibe a su familia y denuncia a su gobierno
15 de febrero de 2017

El corredor de fondo etíope Feyisa Lilesa, conocido por hacer un gesto antigubernamental en los Juegos Olímpicos de Río, se ha reunido con su familia en Estados Unidos, donde se le otorgó asilo político.

El maratoniano ganó la medalla de plata en su categoría en los Juegos de Río de 2016, cuando, después de 42 km, cruzó la meta con las manos entrelazadas para denunciar la represión del gobierno de Etiopía en la región de Oromia.

Tras ello, afirmó que su vida estaba en peligro y solicitó asilo en Estados Unidos, donde ha estado viviendo desde entonces. Hace unas horas ha recibido en el aeropuerto de Miami a su esposa y sus dos hijos, que, desde hace 7 meses que salió de Etiopía a Brasil, no había vuelto a ver. Afirma que las injusticias de su país le siguen preocupando y asegura que seguirá protestando.

“Desafortunadamente, el exilio, por terrible que sea, se ha convertido en mi destino y el destino de muchos oromos. Mientras celebro esta pequeña victoria personal quiero asegurarme de que no nos olvidamos de la difícil situación de millones de oromos y otros etíopes que siguen siendo asesinados, golpeados, encarcelados y empobrecidos”.

Lilesa en su Facebook afirmó estar feliz de recibir a su familia, pero le preocupa la represión que podrían sufrir al regresar a casa. Etiopía se encuentra desde hace seis meses en estado de emergencia para conseguir aplacar las protestas contra el gobierno en las regiones de Amhara y Oromia. Las protestas se están aplacando con masivos arrestos policiales y con asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad.

Africa News

[Traducción y edición, Gerardo Díez]