El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > REVISTA > Cultura >

Ruanda quiere hacer del suajili su cuarto idioma oficial
13/02/2017 -

La Asamblea Nacional de Ruanda ha aprobado una ley para convertir el suajili en un idioma oficial del país. Sin embargo, la ley deberá ser sometida al Senado antes de ser aprobada por el Presidente. Se convertiría, en ese caso, en la cuarta lengua oficial del país, junto con el kinyarwanda, la lengua nacional, el francés y el inglés, utilizados en la comunicación oficial.

El reconocimiento del suajili forma parte de los compromisos asumidos en 2007 por la Comunidad de África Oriental, una organización cuyos tres fundadores, Kenia, Uganda y Tanzania, usan el suajili como su idioma oficial, junto con el inglés. Para Ruanda, adoptar el suajili como lengua oficial significaría, por una parte, cumplir una obligación como país miembro y, por otra, aumentar los beneficios que se pueden derivar de esa integración económica, declaró la ministra de Deportes y Cultura, Julienne Iwacu, según el periódico progubernamental New Times.

Según el citado medio de comunicación, el suajili se utilizará, ahora, en la administración y aparecerá en algunos documentos oficiales. Un decreto presidencial también determinará la forma de integrar el suajili en la educación ruandesa, tal y como lo exige la Comunidad del África Oriental.

Antes del genocidio ruandés de 1994, el suajili sólo se hablaba en algunas zonas urbanas de Ruanda, y sólo el kinyarwanda y el francés tenían el estatus de idioma oficial. Después del genocidio, con el regreso de exrefugiados y exiliados, muchos de los cuales habían sido acogidos en países anglófonos y suajiliparlantes de África oriental, el inglés se convirtió en el tercer idioma oficial, mientras que el suajili ganó en popularidad entre la población.

Ruanda fue una colonia belga hasta la independencia en 1962. Sigue siendo miembro de la Organización Internacional de la Francofonía, aunque el francés está perdiendo terreno frente al inglés.

El suajili pertenece al grupo de lenguas bantúes y es el resultado de las interacciones entre los pueblos de África oriental y los pueblos de India y el Golfo Pérsico. Es el idioma más hablado en el África subsahariana y desde 2004 es uno de los idiomas oficiales de la Unión Africana (UA).

africanews.com