En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

La estrategia africana de Hungría
13/02/2017 -

África atrae cada vez a más y más socios, a veces de partes del mundo con una tradicionalmente débil relación con el continente. Entre estos, Hungría. En efecto, el gobierno de Budapest recientemente ha puesto en marcha un programa diseñado para intensificar sus relaciones con África en los sectores de la economía y la diplomacia. Forbes Afrique se ha interesado en esta nueva relación de África con la nación de Europa Central y entrevistó a dos personalidades que desvelan los detalles de la relación entre Hungría y África.

Entrevista con el Dr. László Szabó, viceministro húngaro de Asuntos exteriores e Industria.

El Dr. László Szabó, antes de trabajar para el gobierno húngaro, ocupó varios puestos como director general y vicepresidente de varias compañías, particularmente en la industria farmacéutica. Después de haber participado en varias misiones en África para promover el potencial económico e industrial húngaro, el Ministro se reunió con Forbes Afrique en Budapest y nos reveló los puntos fuertes y la estrategia de Hungría para África.

Señor Ministro, ¿en qué consiste la "estrategia húngara de apertura hacia el Sur"?

László Szabó: debido a nuestro sistema financiero, el papel de Hungría depende en gran medida de las exportaciones y de la inversión extranjera directa (IED). Después de los éxitos logrados con la estrategia de la apertura hacia el este, el gobierno de Budapest decidió que su política exterior centrada en el comercio debía orientarse hacia otro lado y puso en marcha una estrategia de apertura hacia el Sur, con el fin de establecer vínculos con nuevos actores globales y regionales, como los de África del Norte y el África subsahariana. Nuestro principal objetivo es apoyar la diversificación de las exportaciones húngaras, facilitar a las PYME el acceso a nuevos mercados y fomentar asociaciones basadas en beneficios mutuos. Sin embargo, debo mencionar que estas aperturas no son un invento de Hungría. De hecho, sólo el 22% de nuestras exportaciones van fuera de la Unión Europea (UE) en comparación con Alemania (43%) o Italia (46%).

¿Puede explicarnos exactamente su estrategia en África? ¿Le gustaría desarrollar relaciones con todo el continente o concentrarse en determinados países?

L.S.: consideramos los países del África subsahariana, como socios naturales en el contexto de nuestra estrategia de apertura hacia el Sur. En su conjunto, el continente africano ha registrado un crecimiento económico impresionante. Sin embargo, está lejos de ser homogéneo. En primer lugar, nos gustaría destinar nuestros recursos a fortalecer nuestras relaciones con países que son política y económicamente estables y que ofrecen oportunidades reales de cooperación fructífera, como Sudáfrica, Angola, Etiopía, Ghana y Kenia. Por supuesto, esto es sólo una lista provisional y siempre estamos abiertos a otras iniciativas con potenciales socios en otros países.

¿Qué es lo que Hungría puede aportar a África?

L.S.: estamos convencidos de que la calidad de la formación y la transferencia de conocimiento son la mejor garantía para inversiones a largo plazo. Por lo tanto, hemos creado un programa de becas que permitirán a 400 estudiantes del norte de África y 435 jóvenes del África subsahariana desarrollar sus aptitudes en nuestro país. Además, aunque una de nuestras prioridades es ampliar nuestras exportaciones, nuestro objetivo no es inundar con nuestros productos, de manera unilateral, a nuestros socios comerciales, sino establecer formas de cooperación basadas en el beneficio mutuo mediante la transferencia de nuestro know-how y las tecnologías innovadoras en diversos sectores, como la industria alimentaria, la farmacéutica, la gestión del agua, la energía o el desarrollo de infraestructuras.

¿En qué puede beneficiar a los países africanos, una cooperación con su país?

L.S.: hay que admitir que existe una inmensa competencia en el mercado africano y las empresas de Europa central deben competir cada vez más con las empresas chinas y turcas, por ejemplo. A pesar de que nuestros productos y servicios son, probablemente, un poco más caros, pero no demasiado, creo que ofrecemos una calidad y experiencia que otros no ofrecen. Deseamos crear situaciones “win-win” (beneficiosas) para todos, así como compartir nuestro conocimiento y experiencia. Es evidente que hay todavía un largo camino por recorrer. Sin embargo, creo que las negociaciones finales que se han llevado a cabo en Ghana, Angola y Sudáfrica han sido fructíferas y estoy convencido de que ambas partes continuarán desarrollando sus relaciones no sólo en el campo económico y político sino también en el cultural.

Polonia declaró recientemente que quería desarrollar sus relaciones económicas con África con el objetivo de que los intercambios comerciales entre Varsovia y sus socios africanos alcanzaran el 3% en lugar del 1% actual. ¿Cuál es el objetivo de Hungría?

L.S.: Nuestro objetivo es más o menos similar. Actualmente, África representa un 1,2% de las exportaciones totales. Por supuesto, queremos aumentarlo. Para este fin, el 2º Foro sobre África, que organizamos en noviembre de 2015, fue un instrumento importante para la profundización de las relaciones intergubernamentales, económicas y de educación que tenemos con nuestros socios africanos.

En los últimos años, prácticamente todos los países miembro del "Groupe Visegrad" (1) han puesto en marcha iniciativas similares para apoyar a las empresas nacionales en sus esfuerzos de desarrollo con países de economías emergentes, en particular de África. ¿Hay una colaboración entre los países de Europa Central para promover sus intereses económicos en África?

L.S.: es posible colaborar en el desarrollo de ciertos proyectos así como trabajar conjuntamente en temas políticos en el continente africano. Ya existe una forma de cooperación pragmática si cogemos el ejemplo de la "Visegrad House" con sede en Ciudad del Cabo, que permite, bajo los auspicios de la Embajada Checa, organizar conjuntamente eventos y recepciones. Sin embargo, creo que podríamos hacer aún más en este ámbito.

(1) “Le Groupe de Visegrad” (también llamado Visegrad 4 o V4) es un grupo informal formado por cuatro países de Europa Central: Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría. (Fuente: nouvelle-europe.eu)

Entrevista con Maria Sarungi-Tsehai

Maria Sarungi Tsehai puede ser considerada como una “change maker” (“hacedora de cambios”). De origen húngaro, es una personalidad muy reconocida en Tanzania, con más de 196.000 seguidores en su cuenta de Twitter. Gracias a ella, muchas mujeres jóvenes han representado a su país en el concurso "Miss Universo" y han llegado a convertirse en modelos de la talla de Flaviana Matata o Miriam Odemba. Recientemente ha creado un movimiento ciudadano llamado "Change Tanzania" y hoy en día dirige su propia empresa, especializada en comunicación.

Gracias a su gran experiencia en Hungría al haber trabajado como periodista para diversos medios de comunicación nacionales, María Sarungi Tsehai analiza la apertura de Hungría al mercado africano.

Hungría ha decidido recientemente poner en marcha un programa destinado a la reconstrucción de las relaciones económicas con África. ¿Cuál debería ser su estrategia para conseguir el éxito en el mercado africano?

María Sarungi-Tsehai: los mayores activos de Hungría son la mano de obra de y su intelectualidad. No es una coincidencia que sea uno de los pocos países con mayor número de premios Nobel per cápita. Por otra parte, esta nación sigue siendo muy fuerte en creatividad, especialmente en la industria del cine como lo demuestran los numerosos premios obtenidos en los festivales de cine de prestigio. Es para este tipo de conocimientos y saber hacer para lo que África necesita más ayuda. En África, las inversiones se han realizado principalmente en la construcción de edificios dedicados a la educación, pero a menudo, estas inversiones, no han tenido una continuidad en la transferencia de conocimientos, habilidades y aptitudes. Para tener éxito, la estrategia húngara en África debe centrarse en proyectos que tengan la capacidad de transferir los conocimientos por los que Hungría es reconocida.

En comparación con socios tradicionales de África, como Francia o el Reino Unido, Hungría no tiene relaciones históricas profundas con este continente. ¿Piensa Ud. que esto es una ventaja o una desventaja?

M.S.T: Creo que esto es una ventaja porque la tendencia actual de África es distanciarse y dejar atrás los vínculos que los países africanos han tenido con las antiguas colonias. Por ejemplo, Ruanda ha decidido recientemente cambiar el francés por el inglés, como lengua oficial administrativa, y unirse a la Commonwealth. Esta dinámica también es visible en el plano económico. Por lo tanto, se puede observar que los países africanos están buscando nuevos socios y que, sin dificultad, se dirigen a países asiáticos como Vietnam o China para crear economías más autónomas, menos dependiente de países como Bélgica o Francia. En este contexto, Hungría, emergiendo como un actor sin pasado colonial con África y ofreciendo soluciones adaptadas a las necesidades de los países africanos, tiene activos muy importantes.

¿Qué es lo que Hungría puede ofrecer a África?

M.S.T.: gracias a bolsas de estudios, Hungría puede ayudar a los jóvenes africanos a desarrollar sus aptitudes en áreas donde se sabe que esta nación centroeuropea tiene mucha experiencia. Un buen ejemplo es la agricultura. De hecho, Hungría es altamente competente en esta materia, y llega a producir grandes cantidades de productos agrícolas, a pesar de tener una superficie de tierras de cultivo bastante limitada. Otro sector en el que Hungría puede ofrecer una experiencia diferente y competitiva para África es el de la infraestructura. Los ingenieros húngaros son reconocidos por su alta competencia y contratados por todo el mundo para grandes proyectos, ya que son capaces de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades locales.

forbesafrique.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios