En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Estados Unidos solicita la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia
...leer más...

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente
...leer más...

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate
...leer más...

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados
...leer más...

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo
...leer más...

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año
...leer más...

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares
...leer más...

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida
...leer más...

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima
...leer más...

Plaga de langostas invade África oriental
...leer más...

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental
...leer más...

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi
...leer más...

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera
...leer más...

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana
...leer más...

China niega que quiera endeudar África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


El Congo se queda huérfano: muere Etienne Tshisekedi , por Nestor Nongo

7 de febrero de 2017.

Entre 1987 y 1990, fui alumno del Seminario Mayor de Saint François Xavier en Mbuji-Mayi, capital de la entonces provincia de Kasai Oriental y feudo de Etienne Tshisekedi. En aquella época conocí a Tshisekedi, ya que su hermano, Gérgard Mulumba Kalemba, actual obispo de Mweka, era el rector del Seminario.

En las dos décadas anteriores, Etienne ocupó diversos puestos de responsabilidad durante la presidencia de Mobutu Sese Seko. Pero sus críticas contra la corrupción política y la dictadura provocaron su encarcelamiento, siendo liberado y detenido en múltiples ocasiones desde entonces. Mi primer contacto con él fue cuando Mobutu le confinó en Mbuji-Mayi y no podía salir de la ciudad. De vez en cuando se pasaba por el Seminario y charlaba con nosotros. Era un hombre enérgico, fuerte, con una voz poderosa y que sabía lo que quería: un Congo (entonces Zaire) libre de corrupción y democrático.

Yo era entonces un jovencito que venía del Congo profundo, concretamente de Bayaya, dónde no llegaba ni la televisión ni el teléfono, y dónde nadie nos había hablado nunca de democracia, y dónde Mobutu era un semidiós; y no entendía por qué aquel señor se empeñaba en desafiar al “guerrero todopoderoso que va de conquista en conquista dejando el fuego a su paso" (Mobutu Sese Seko Nkuku Ngbendu wa Za Banga), en lugar de participar en su gran obra, el “mobutismo”…

Para muchos de nosotros, y particularmente para mí, aquello fue un baño de realidad que nos abrió los ojos para siempre: estábamos viviendo en una gran cárcel sin libertades, y Mobutu y su cohorte nos estaban estafando. De esta forma, Tshisekedi supo sembrar en nosotros el espíritu crítico y la búsqueda de la justicia y la libertad.

Desde aquella época hasta su muerte acaecida ayer, Etienne Tshisekedi wa Mulumba era considerado por los congoleños como el auténtico líder de la oposición, asistido por una especie de aureola de perseverancia y una voluntad inquebrantable en la lucha por la democracia. Esto debido a que, cuando nadie, y digo bien nadie, se atrevía a decirle no al todopoderoso y dictador Mobutu Sese Seko, allá por los años ochenta del siglo pasado, él se atrevió y padeció las consecuencias. Y ha sido, en un país como la República Democrática del Congo dónde todos los políticos se venden al mejor postor, el único dirigente que no se dejó corromper ni por Mobutu, ni después por Laurent Desiré Kabila, ni por el actual presidente Joseph Kabila.

A pesar de todos sus defectos, su muerte es una gran pérdida y deja huérfana a la sociedad congoleña. Se va el auténtico y eterno opositor congoleño que no se arrugó ante los dictadores congoleños. Y, como decía Nelson Mandela, "cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz". Creo que Etienne Tshisekedi hizo ese esfuerzo y que, por lo tanto, puede dormir para la eternidad. Y que sirvan estas líneas como un pequeño homenaje a ese gran hombre…

Original en : Amplio mundo mi ciudad

Artículos relacionados

Muere el líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios