Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Sankara, la Revolución y la juventud, por Omer Freixa
Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco
El grano de Quetzalcóatl que se apoderó de las tierras de Ghana y Costa de Marfil.. por Carlos Luján Aldana
Un cardenal de dialogo para tener puentes, por José Carlos Rodríguez Soto
Nyerere, estadista, filósofo y panafricanista, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Opinión >

Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
06/02/2017 -

Se ofrece, en versión resumida, el comunicado de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) del 25 de Enero de 2017

... Recordar que, según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, al Consejo de Ministros le incumbe la concesión del asilo político en el territorio nacional. Por tanto, el hecho de celebrar dicho Consejo varios días después de conceder el asilo al ex dictador gambiano y cuando éste ya se encontraba en nuestro país, y limitándose el Jefe del Estado a informar a los reunidos, supone una flagrante violación de la Constitución.

El señor Obiang, en la ceremonia de toma de posesión de su nuevo mandato presidencial, juró cumplir y hacer cumplir la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. La concesión de asilo político al ex presidente de Gambia es un episodio más de las sistemáticas violaciones de la Ley a las que el Jefe del Estado ecuatoguineano tiene acostumbrado al pueblo de Guinea Ecuatorial, al margen de que Jammeh ha sido uno de los peores dictadores conocidos en el continente africano, acusado de corrupción, graves violaciones de los derechos humanos, torturas y desapariciones, lo que dio lugar a la huida masiva del país de gambianos, muchos de ellos ahogados en naufragios en el mar.

El argumento oficial de que la decisión de Obiang ha servido para evitar pérdida de vidas humanas en Gambia, es falaz, pues Yahya Jammeh ya estaba solo al haber sido abandonado por su ejército y cuando las tropas enviadas por Senegal y Nigeria estaban dispuestas a capturarlo sin disparar ni un solo tiro, si seguía negándose a entregar el poder al ganador de las elecciones presidenciales de diciembre.
Convergencia para la Democracia Social declara “persona non grata” a Yahya Jammeh, cuya presencia en Guinea Ecuatorial con un nutrido grupo de sus colaboradores, es peligrosa para el país y podría convertirlo en el lugar de refugio para otros dictadores africanos perseguidos por crímenes cometidos en el desempeño de sus funciones.

CPDS condena, una vez más, esta decisión, y hace un vibrante llamamiento al pueblo de Guinea Ecuatorial para que se manifieste, pacíficamente, contra el asilo político de Yahya Jammeh.

CPDS recuerda a los ciudadanos ecuatoguineanos que solo ellos pueden y deben luchar para deshacerse de una dictadura familiar que ha convertido al país en una finca particular del señor Obiang, votando abiertamente contra el PDGE y saliendo a la calle para protestar pacíficamente en caso de fraude electoral.

Malabo, 25 de enero de 2017

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)