Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola

Isabel dos Santos acusa al presidente angoleño de tratar de neutralizarla políticamente

Las familias de los 58 secuestrados en Kaduna temen no poder pagar su rescate

Refugiados LGBT en Kenia piden ser reubicados

La cumbre contra el tráfico de medicamentos falsificados se celebra en Togo

El Gran Museo Egipcio abrirá sus puerta a final de año

Los loros grises africanos sorprenden a los científicos con sus conductas peculiares

Un empresario nigeriano lleva la lucha contra la malaria a la Antártida

Las langostas sitúan a Botsuana en alerta máxima

Plaga de langostas invade África oriental

La Asociación Sudafricana de Fútbol se retira de la Copa de Naciones de Fútbol Sala África 2020 por celebrarse en el Sahara Occidental

Más de 4.000 fosas comunes descubiertas en Burundi

Cine brasileño proyecta siete películas egipcias en su cartelera

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2,9 % en África subsahariana

China niega que quiera endeudar África

El Código de Valores de Angola actualizará las multas

Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero
La librería Al Kitab (Túnez) nació gracias a la primera mujer librera del mundo árabe, por Literafricas
Monarquías africanas, por Carlos Luján Aldana
Balón de Oro para Sadio Mané, por Pancho Jaúregui
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 8 de Enero de 2020, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > REVISTA > Opinión >

Otra burla de Obiang al pueblo de Guinea Ecuatorial
06/02/2017 -

Se ofrece, en versión resumida, el comunicado de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) del 25 de Enero de 2017

... Recordar que, según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, al Consejo de Ministros le incumbe la concesión del asilo político en el territorio nacional. Por tanto, el hecho de celebrar dicho Consejo varios días después de conceder el asilo al ex dictador gambiano y cuando éste ya se encontraba en nuestro país, y limitándose el Jefe del Estado a informar a los reunidos, supone una flagrante violación de la Constitución.

El señor Obiang, en la ceremonia de toma de posesión de su nuevo mandato presidencial, juró cumplir y hacer cumplir la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. La concesión de asilo político al ex presidente de Gambia es un episodio más de las sistemáticas violaciones de la Ley a las que el Jefe del Estado ecuatoguineano tiene acostumbrado al pueblo de Guinea Ecuatorial, al margen de que Jammeh ha sido uno de los peores dictadores conocidos en el continente africano, acusado de corrupción, graves violaciones de los derechos humanos, torturas y desapariciones, lo que dio lugar a la huida masiva del país de gambianos, muchos de ellos ahogados en naufragios en el mar.

El argumento oficial de que la decisión de Obiang ha servido para evitar pérdida de vidas humanas en Gambia, es falaz, pues Yahya Jammeh ya estaba solo al haber sido abandonado por su ejército y cuando las tropas enviadas por Senegal y Nigeria estaban dispuestas a capturarlo sin disparar ni un solo tiro, si seguía negándose a entregar el poder al ganador de las elecciones presidenciales de diciembre.
Convergencia para la Democracia Social declara “persona non grata” a Yahya Jammeh, cuya presencia en Guinea Ecuatorial con un nutrido grupo de sus colaboradores, es peligrosa para el país y podría convertirlo en el lugar de refugio para otros dictadores africanos perseguidos por crímenes cometidos en el desempeño de sus funciones.

CPDS condena, una vez más, esta decisión, y hace un vibrante llamamiento al pueblo de Guinea Ecuatorial para que se manifieste, pacíficamente, contra el asilo político de Yahya Jammeh.

CPDS recuerda a los ciudadanos ecuatoguineanos que solo ellos pueden y deben luchar para deshacerse de una dictadura familiar que ha convertido al país en una finca particular del señor Obiang, votando abiertamente contra el PDGE y saliendo a la calle para protestar pacíficamente en caso de fraude electoral.

Malabo, 25 de enero de 2017

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)