En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA
...leer más...

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica
...leer más...

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico
...leer más...

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto
...leer más...

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Oudet, Mauricio

Nacido en 1944, trabajó como cooperante en Alto Volta (Actual Burkina Fasso en 1966-67 . Ordenado sacerdote en 1971 , es Misionero de África. Nombrado en Burkina Fasso en 1972. Presidente del SEDELAN . Servicio de ediciónn lenguas nacionales de Burkina Faso

Este servicio nació en 1997 por iniciativa del P. Maurice OUDET, para dar una respuesta a las necesidades de información y de formación del mundo rural.
Su sede se encuentra en el edificio de la Comunidad de los Misioneros de África en Kudugu.

Ver más artículos del autor


¡El Primer ministro de Burkina compromete a su gobierno a elegir productos alimenticios locales!, por Maurice Oudet

1ro de febrero de 2017.

¡Señor Primer Ministro, está invitado al Restaurante Atípico de Kudugu!

Hace un par de días, un amigo periodista me envió una noticia de la AIB (Agencia de Información de Burkina). Así supe que “el gobierno de Burkina Faso pide a los servicios públicos de priorizar los productos alimenticios locales."

El gobierno de Burkina Faso ha ordenado, "como medida cautelar y temporal", priorizar en la administración pública el consumir productos alimenticios locales para hacer frente a las dificultades de comercialización.

Estructuras públicas de Burkina Faso que consuman productos alimenticios, están obligadas "a escoger productos locales, de preferencia a los similares de importación."
Igualmente, los servicios públicos deben de integrar los productos locales en los menús de pausas para el café, el almuerzo y las cenas de gala y de trabajo.

¡Es una buena noticia!

Sobre todo que el primer ministro añadió: "Paul Kaba Thiéba ha aconsejado a sus ministros de acompañar a estas operaciones con una amplia campaña de comunicación que subraye el interés del consumo de alimentos locales para economía nacional. "

Es, pues, ¡una muy buena noticia! A menos que…

-  Acabo de escuchar en la radio: "Hace 50 años, se decía: ¡Dentro de 20 años iremos a Marte!"

-  Y… hace ya más de 50 años que el Burkina Faso es independiente y aún no tiene una verdadera “política agrícola y alimentaria".

-  Y… hace ya más de 30 años que el presidente Sankara decía: "Consumamos ‘burkinés’, y produzcamos lo que queremos consumir. "

Hace ya más de 20 años, el movimiento campesino mundial, ‘Vía Campesina’, propuso, a la primera Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Roma, 1996), reconocer que el mejor modo de conseguir la seguridad alimentaria en todo el mundo era la de respetar "la soberanía alimentaria" de cada país (o grupo de países). Ahí también se trataba de favorecer el consumo de productos alimenticios locales a favor de la economía nacional. "

Hace ya más de 5 años (a la entrega de la primera edición de Kudu Burkina - léase: que el Sr Patiendé Arthur Kafando, Ministro de Industria, Comercio y Artesanía, comprometió públicamente a todo el gobierno con él, diciendo :

"Por donde los países desarrollados pasaron para desarrollarse, tenemos que pasar también nosotros: producir, transformar, valorizar y consumir lo que se produce.
Por esta razón, la promoción de los productos locales será un eje importante de la política de Burkina Faso".

En aquel entonces, yo añadí este comentario: "Es fundamental!... Que los agricultores, procesadores y consumidores advertidos, estén alerta para conseguir que este compromiso se realice. "

Hoy, mi comentario va en la misma dirección. Procuremos que el compromiso del gobierno actual no quede en "letra muerta".

Añado que no tengo razón alguna para dudar de la sinceridad del Primer Ministro y de su Gobierno, pero tendría mucho todavía que compartir con ellos. Por eso, invito al Primer Ministro, al Ministro de Agricultura y Alimentación, y al Ministerio de Comercio a una comida en el restaurante atípico de Kudugu.

En él, solo encontrarán platos preparados a base de productos locales: to, arroz, "Granos de oro" (arroz sancochado de Suru, arroz graso o arroz en salsa), cuscús de fonio (fonio precocinado de la región Nuna), ñame futu, placali, degué, gapal, yogur (todos estos productos lácteos se producen en Kudugu a partir de la leche de las vacas de la zona, y no de leche en polvo, importada...). allí descubrirán el jugo de maíz (receta mexicana, pero de maíz local). Incluso la vajilla es de Burkina (fabricada por las mujeres de Tchériba).

« ¡Si, Señor Primer Ministro, está invitado al Restaurante Atípico de Kudugu!»



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios