Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López

La presidenta de la Asamblea Nacional de Togo se reune con una representante de las Naciones Unidas para hablar de los derechos de la mujer y de las niñas

La nueva estrategia económica etíope y la posible inyección del Banco Mundial

Swanu pide la vuelta de los soldados a sus cuarteles antes de las elecciones en Namibia

El congresista de Maryland, Elijah Cummings, muere a los 68 años

La Comisión Europea ha aprobado un apoyo presupuestario de 15 millones de euros en favor del Tesoro de Níger

Guillaume Soro se presenta a las presidenciales de 2020 de Costa de Marfil

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-10-1/2019-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El ébola amenaza el comercio transfronterizo ugandés

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

"Guardián de la tierra": una nueva plataforma internacional para educar a los jóvenes en la República Democrática del Congo

El "turismo sanitario" de los presidentes africanos

La caza furtiva de rinocerontes, un caso alarmante

Los prisioneros bailarines de Burkina Faso

Mezouar renuncia a la presidencia de la Confederación de empresarios de Marruecos

Vacunación gratuita en Kenia contra el cáncer de cuello uterino

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Percepción del tiempo en África, por Bartolomé Burgos

1ro de febrero de 2017.

Se ha insinuado que los africanos tienen una percepción diferente a la nuestra del tiempo.

¿Cómo conciben el tiempo los africanos?

John Mbiti dice, que para los africanos, el tiempo no es una abstracción de la mente sino una serie de sucesos que han ocurrido, que están ocurriendo y los que están a punto de ocurrir.

Lo que no ha ocurrido o no es probable que ocurra entra en la categoría ’no tiempo’.

Para nosotros, el tiempo está orientado hacia el futuro. ¿Ocurre lo mismo para los africanos?

Se ha llegado afirmar (John Mbiti entre otros) que para los africanos el tiempo se orienta hacia el pasado más que hacia el futuro. La historia mira hacia el pasado.
Para los africanos la era dorada e ideal es la era de la fundación del clan, es decir de los comienzos míticos: la era de los antepasados.

El futuro es peligroso porque puede traer cambios que desvíen del modo de vivir de los antepasados. Por eso se dan rituales de supresión del tiempo, en bastantes culturas africanas. Se suprime el tiempo para volver al orden de los orígenes que el tiempo ideal.

En qué funda John Mbiti su teoría sobre la percepción del tiempo por los africanos?
Mbiti funda su teoría en datos lingüísticos. Algunas lenguas de África oriental tienen verbos que expresan un pasado muy prolongado mientras que los tiempos futuros no alcanzan más allá de unos pocos meses.

Esta teoría ha sido duramente criticada por bastantes escritores africanos; sin embargo encuentra apoyo en los estudios lingüísticos de Dominic Zahan, etnólogo francés de origen rumano, quien encuentras idénticas características, de un pasado muy lejano y un futuro muy breve, en lenguas del oeste africano. También encuentra apoyo en los ritos de supresión del tiempo, a los que hemos hecho alusión

¿Cuál es la actitud de los africanos hacia el tiempo?

Exista o no un especial concepto africano del tiempo, lo que sí es cierto es que los africanos tienen una actitud muy relajada por lo que respecta al tiempo. El africano tradicional se toma el tiempo con calma.

Esta actitud, aunque relajante, puede reducir la competitividad en relación a otras partes del mundo en las que se percibe el tiempo como un valor económico.
Además, si es verdad que la historia africana mira hacia el pasado, esto supondría una actitud sumamente conservadora que mira al futuro con desconfianza