El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

El monopolio del sector de las comunicaciones en Kenia se ha pronunciado esta semana
2 de febrero de 2017

Los encargados de regular el sistema de telecomunicaciones en Kenia lanzarán un informe sobre las tres principales compañías de telefonía móvil. En líneas generales, este informe analizará la posición dominante que poseen estas compañías en el mercado keniata.

A pesar de que la fecha exacta del lanzamiento del informe no ha sido confirmada, el órgano regulador de comunicaciones de Kenia, que está a cargo de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (Communications Authority of Kenya en inglés), aseguró que antes de que finalice el mes de febrero dicha información verá la luz. Este informe fue encargado de manera independiente en el año 2015 y revelará si Safaricom, la mayor red de Kenia, ocupa una posición dominante en comparación con las otras compañías. Según las últimas informaciones, esta compañía recibe el 90% de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en áreas como llamadas de voz o mensajes de texto (SMS).

Safaricom niega tales acusaciones. Las operadoras móviles más pequeñas poco a poco se han hecho hueco en el mercado de la telefonía en Kenia. En la actualidad hay más de 40 millones de suscriptores a Safaricom, que es propiedad de Vodafone, Reino Unido, y el Estado keniata, y cubre casi un 65% de cuota de mercado.
Mientras tanto, Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en el país, solo cubre el 19% de la cuota de mercado, y Orange en Kenia el 11,8%. Según otros medios, Orange venderá su filial de telefonía en Kenia a Helios Investment Partners, con sede en Londres, debido a la poca rentabilidad que recibe.

El Ministro de Telecomunicaciones del país, Joe Mucheru, no reveló el contenido exacto del informe, pero dijo a Reuters que el gobierno tiene planeado seguir las recomendaciones para crear un ambiente más competitivo en el país. Asimismo, Mucheru informó que los tres operadores habían recibido licencias para ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad por medio de la tecnología 4G, pero que solo Safaricom había pagado las cuotas necesarias. Se espera que otras siete firmas, mucho más pequeñas que Safaricom, obtengan estas licencias. Esto les permitirá ofrecer el mismo servicio a sus clientes. El Ministro declaró que esto le había proporcionado al gobierno más de 69 millones de euros en derechos de licencia.

African Business

[Traducción, Cristina Pérez-Cerdá Maldonado]