África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

El monopolio del sector de las comunicaciones en Kenia se ha pronunciado esta semana
2 de febrero de 2017

Los encargados de regular el sistema de telecomunicaciones en Kenia lanzarán un informe sobre las tres principales compañías de telefonía móvil. En líneas generales, este informe analizará la posición dominante que poseen estas compañías en el mercado keniata.

A pesar de que la fecha exacta del lanzamiento del informe no ha sido confirmada, el órgano regulador de comunicaciones de Kenia, que está a cargo de la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (Communications Authority of Kenya en inglés), aseguró que antes de que finalice el mes de febrero dicha información verá la luz. Este informe fue encargado de manera independiente en el año 2015 y revelará si Safaricom, la mayor red de Kenia, ocupa una posición dominante en comparación con las otras compañías. Según las últimas informaciones, esta compañía recibe el 90% de los ingresos del sector de las telecomunicaciones en áreas como llamadas de voz o mensajes de texto (SMS).

Safaricom niega tales acusaciones. Las operadoras móviles más pequeñas poco a poco se han hecho hueco en el mercado de la telefonía en Kenia. En la actualidad hay más de 40 millones de suscriptores a Safaricom, que es propiedad de Vodafone, Reino Unido, y el Estado keniata, y cubre casi un 65% de cuota de mercado.
Mientras tanto, Airtel, el segundo operador de telefonía móvil en el país, solo cubre el 19% de la cuota de mercado, y Orange en Kenia el 11,8%. Según otros medios, Orange venderá su filial de telefonía en Kenia a Helios Investment Partners, con sede en Londres, debido a la poca rentabilidad que recibe.

El Ministro de Telecomunicaciones del país, Joe Mucheru, no reveló el contenido exacto del informe, pero dijo a Reuters que el gobierno tiene planeado seguir las recomendaciones para crear un ambiente más competitivo en el país. Asimismo, Mucheru informó que los tres operadores habían recibido licencias para ofrecer servicios de acceso a Internet de alta velocidad por medio de la tecnología 4G, pero que solo Safaricom había pagado las cuotas necesarias. Se espera que otras siete firmas, mucho más pequeñas que Safaricom, obtengan estas licencias. Esto les permitirá ofrecer el mismo servicio a sus clientes. El Ministro declaró que esto le había proporcionado al gobierno más de 69 millones de euros en derechos de licencia.

African Business

[Traducción, Cristina Pérez-Cerdá Maldonado]