En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
...leer más...
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
...leer más...
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia en alerta por el coronavirus
...leer más...

El festival de Timkat en Etiopía
...leer más...

La mujer más rica de África usa Twitter para exculparse
...leer más...

#LuandaLeaks revela la extensa red de corrupción presente en Angola
...leer más...

Manifestación pacífica en Ghana mientras continúa el debate por renovar el registro de votantes
...leer más...

Gabón se clasifica sin jugar para el campeonato mundial femenino sub-20
...leer más...

Costa de Marfil llora la muerte de la cantante Allah Thérèse
...leer más...

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos
...leer más...

El Gobierno de Botsuana fomenta el agroturismo
...leer más...

La fotografía de la artista Nadine Ijewere lucha contra los estereotipos de lo que una vaquera puede ser
...leer más...

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho
...leer más...

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum
...leer más...

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram
...leer más...

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica
...leer más...

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Asunción López y José María Mella

Asunción López es Profesora Titular de la UAM del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo. En los últimos años su actividad investigadora ha tenido que ver con la economía de la innovación, en particular, con los sistemas regionales de innovación. José María Mella es catedrático de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional. En la actualidad ejerce como Visiting Scholar en el Spiritan University College, asociado a la Kwame Nkrumah University of Science and Technology-Kumasi (Ghana), y colabora con el Portal del Conocimiento sobre África de África Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Las subvenciones en África, por José María Mella y Asunción López

30 de enero de 2017.

Este artículo se centra sobre las subvenciones a los combustibles, que representan un importante porcentaje del Producto Interior Bruto de los países africanos, lo que supone para los gobiernos una pesada carga fiscal difícilmente sostenible.

Dados los niveles de pobreza y desigualdad social en el África subsahariana, cabe preguntarse qué puede hacer la política fiscal para aliviar tales situaciones. Uno de los componentes de esta política es el de las subvenciones.

El análisis de datos recientes (Coady, Flamini y Sears, 2015) permite decir que las subvenciones a los combustibles presentan efectos negativos tanto sobre la desigualdad como sobre la pobreza. Las familias ricas reciben más subvenciones que las pobres, por su mayor consumo de energía. El grupo social de mayor renta recibe más de seis veces (46%) en subvenciones que el de menor renta (7%). Este desigual reparto es incluso mayor en la gasolina y el gas. En el caso del keroseno, a pesar de la importancia que tiene en la cesta de la compra de las familias pobres, las subvenciones siguen jugando a favor de la población con mayores ingresos (25% frente al 14%).

Aun así, los gobiernos se resisten a eliminar las subvenciones, justificando tal decisión en los negativos efectos que tendría en el aumento de precios de los combustibles, los perjuicios que estas elevaciones causarían sobre las rentas más bajas y, además, el descontento social que provocaría.

Como es sabido, las subvenciones contienen los aumentos de precios y su impacto sobre las familias. Se calcula que un aumento de 0,25 dólares por litro de petróleo reduce el consumo global en un 5% en los países del África subsahariana. No obstante, las diferencias entre países amplían significativamente este porcentaje. Este es el caso de Ghana, país en el que el impacto asciende al 17% como consecuencia del elevado consumo de keroseno (utilizado sobre todo en el rural para iluminación, cocina y transporte) y el bajo acceso de las familias a la electricidad.

En general, en los países del África subsahariana, el alto peso que tiene el consumo de productos energéticos, en particular, el keroseno, dentro de la estructura de consumo de las familias, hace que el impacto directo sobre el consumo familiar de las subidas de precios de este combustible sea entre dos y cuatro veces mayor que el que provocaría un aumento del precio de la gasolina, el gas y la electricidad.
Por otra parte, el impacto del aumento de precios del keroseno es socialmente negativo, porque el precio en las zonas rurales (donde vive una mayor proporción de pobres) es mucho mayor que en las urbanas (hasta un 35% por litro).
En consecuencia, la concentración de las subvenciones en los grupos de mayor renta implica que las subvenciones universales -café para todos, diríamos en España- no son sólo un instrumento fiscal costoso para los gobiernos, sino también inadecuado para proteger a las rentas de las familias pobres.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios