Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > AfroIslam >

[ PDF | 1.4 MB ]
Nuevo arzobispo católico en Argel
30 de enero de 2017

El 10 de febrero tendrá lugar la instalación oficial del nuevo arzobispo católico de Argel, el jesuita nacido en Francia, Paul Desfarges. El hasta ahora obispo de Constantina e Hipona, en el este del país (diócesis de S. Agustín) llegó a Argelia por primera vez en 1965, cuando siendo seminarista, en lugar del servicio militar, efectuó dos años de prestación social en El centro de enseñanza de los padres blancos en Ghardaïa. YA ordenado sacerdote en 1976, y tras sus estudios en Líbano, regresó a Argelia donde enseñó psicología (¡en árabe!) en la universidad pública de Constantina. De 1983 a 2005 fue vicario general. En dicha fecha es nombrado superior de la comunidad jesuita de Argel y allí le llega el nombramiento como obispo de Constantina e Hipona y como tal es uno de los redactores del documento "Servidores de la esperanza" del episcopado norte-africano (ver pdf adjunto). A sus 72 años Mons. Paul, poseedor de la doble nacionalidad argelina y francesa, desea según el comunicado difundido el 26 de diciembre pasado, tras darse a conocer su nombramiento: "servir la Iglesia en Argelia y su presencia fraterna en medio de un pueblo que se ha convertido también en el mío". Sabe que por su edad no será más que un obispo de transición (la dimisión es obligatoria a los 75) y espera que un obispo "de larga duración" llegue pronto a Argel.

La comunidad católica en Argelia se evalúa en unas 30.000 personas, muy diversamente repartidas en 4 diócesis. La única traba que la Iglesia parece encontrar en sus relaciones con las autoridades es el problema de visados de entrada para su personal: cuando el que solicita la entrada en Argelia tiene un vínculo institucional con la Iglesia, el consulado argelino no tramita la petición si no que la envía a Argel para el ministerio de asuntos exteriores decida. La decisión puede tardar de 4 a 20 meses en llegar. En cambio, un visado ordinario se concede entre 48 h y 15 días.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam