En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras
...leer más...

Las diecisiete apelaciones presentadas a las presidenciales de Camerún se estudiarán hoy 16 de octubre
...leer más...

Angola justifica la expulsión de inmigrantes por minería e inmigración ilegal
...leer más...

Sierra Leona descarta un aeropuerto de construcción china
...leer más...

Una madre de trillizos en Sudán del Sur pide ayuda
...leer más...

Zahra Iyane Thiam firma un acuerdo de atención para las mujeres en Senegal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
30/01/2017 -

La firma del "acuerdo especial" en el marco de las negociaciones directas entre la Mayoría Presidencial (MP) y la oposición sigue esperando en la RD Congo . Permanecen cuatro principales puntos de fricción. Consecuencia: la puesta en práctica del acuerdo político de 31 de diciembre de 2016 está aún pendiente. Para disgusto de la población y de la oposición y para el deleite de la MP y ... del Presidente Kabila, el principal beneficiario - y responsable - de la llamada política del deslizamiento

En la RD Congo , el MP juega con los nervios de la oposición. hay otros cuatro puntos de fricción que subsisten y que impiden la aplicación del llamado acuerdo de San Silvestree, al firmarse el día 31 de diciembre , que se firmó "con forceps" para evitar el peor escenario posible en el país.

¿Cuáles son los puntos de diferencia entre la mayoría y la oposición?

El primero se refiere al método de nombrar al primer ministro. En el marco del acuerdo de 31 de diciembre, este se designa en las filas de la Asamblea y es nombrado por el presidente. Pero l la mayoría presidencial insiste en que la oposición deigne cinco candidatos, dejando que el Jefe de Estado elija al que él quiera.

El segundo punto de desacuerdo se refiere a la distribución de carteras ministeriales, incluidas las más importantes (Interior, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores), y también otras igualmente estratégicas (minería, finanzas).

El tercer punto de disensión entre la MP y la oposición - y no menos importante - es la cuestión del mantenimiento de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) como mediador. A la mayoría Presidencial le gustaría que el trabajo de los obispos finalizara tras la puesta en práctica del acuerdo de fin de año . Para la oposición, la CENCO debe acompañar la transición como moderador hasta las elecciones

El cuarto punto de bloqueo se refiere a la sincronización de la aplicación del acuerdo: la puesta en práctica de la política de medidas de flexibilización hasta las elecciones, a través de la instalación del nuevo gobierno, el comité de supervisión del acuerdo, etc. La oposición hizo todo lo posible para cumplir con los plazos. El MP, por el contrario, se esfuerza para ahorrar tiempo.

¿Quién es responsable del bloqueo?

En Kinshasa, algunos podrían echar la culpa de estos retrasos a la clase política en su conjunto. Una manera de pasar la pelota a la oposición. Otros son más específicos y apuntan a la responsabilidad de la MP y a su ala dura en particular. "En realidad, el único responsable de esta pérdida de tiempo es el Presidente Kabila , la MP simplemente está ejecutando sus deseos .

De hecho , ¿quién se beneficia de todo esto ? El mismo Joseph Kabila. Por un lado, estas tácticas dilatorias le permiten ganar tiempo y permanecer en el poder más allá de la fecha límite. Por otro lado, el hecho de ver como un "fracaso" las negociaciones dentro de la "clase política" le permite poner al día su gran idea : un referéndum; oficialmente, para romper el punto muerto, y postularse para un nuevo mandato.

Para completar esta estratagema de Kabila , se realizó una reunión el 28 de enero por la tarde en el Hotel fleuve de Kinshasa en presencia del ministro de comunicación Lambert Mende, del coordinador de la Mayoría Presidencial en el parlamento de la rd Congo Emmanuel Shadary Ramazani, del gobernador de Kinshasa Andre Kimbuta y del presidente de la Asamblea Nacional Aubin Minaku. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre la estrategia de bloqueo a a poner en práctica l a fin de no firmar el convenio especial, de acuerdo con la voluntad del propio Presiente Kabila. El Jefe de Estado , dicho sea de paso, se negó a reunirse con los obispos de la CENCO a pesar de sus reiteradas solicitudes de audiencia. "El presidente está en una torre de marfil se niega a escuchar -. E incluso ver - a cualquier persona que no apunta en la dirección del Referéndum," Esto preocupa a uno de sus homólogos El presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, que trata de razonar con Kabila . El presidente del Congo Brazzaville , ha estado de visita privada en Kinshasa y Joseph Kabila se negó a recibirle .

Mientras tanto, cercanos a Joseph Kabila, como los diplomáticos Kikaya Bin Karubi y Solange Ghonda tratan convencer a los socios de la República Democrática del Congo de la relevancia de un referéndum para resolver la situación.

¿ Y ahora ? Hay tres escenarios posibles.

El primero superar las discrepancias entre la Mayoría Presidencial y la oposición y llegar a la conclusión de un acuerdo una semana después de la reanudación por parte de la CENCO de su mediación .

El segundo escenario, y que está a favor del Presidente Kabila, la MP se apoderaría de las negociaciones para llegar a un punto de ruptura con la oposición. En el espíritu de sus promotores, la única opción de salir de la crisis sería entonces apelar al pueblo mediante un referéndum.

La tercera opción, por su parte, sería la aplicación por parte de la oposición del artículo 64 de la Constitución que establece que: "Todos los congoleños tienen el deber de frustrar a cualquier individuo o grupo de individuos que tomaran el poder por la fuerza o que violen las disposiciones de la presente Constitución". y la convocatoria de la movilización popular para derrotar el proyecto de referéndum y obligar a la autoridad a aplicar las disposiciones del el acuerdo de la víspera de Año Nuevo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional podría reforzar sus sanciones contra los dignatarios del régimen de Kinshasa.

Adrien Seyes

Afrik Com

Fundación Sur

Artículos relacionados :

"Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”

Acuerdo en RD Congo hacia una transición pacífica

CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios