imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Estado Islámico reivindica el ataque contra el ejército de Malí

Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

Prominente activista somalí asesinada por una "bala perdida" en el aeropuerto de Mogadiscio

Togo hace evaluación de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A la espera de la decisión de un tribunal sobre el uso de las máquinas de votación electrónica en Namibia

La estabilidad de Libia se puede alcanzar si se aísla la intromisión extranjera

Jóvenes zambianos lanzan un vídeo sobre el plomo tóxico de Kabwe

La posible introducción de las criptomonedas en Malaui

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Un piloto en prácticas se estrella en Kenia

Las expresiones excluyentes contra afrodescendientes e indígenas se han normalizado en Ecuador

La misión de la CPLP declara que existen las condiciones para realizar unas elecciones presidenciales normales en Guinea Bissau

25 migrantes encontrados vivos en un camión frigorífico en un ferry de Holanda-Reino Unido

Un apagón deja sin suministro eléctrico a media Namibia

El programa sudafricano de visados para el Reino Unido

Yibuti y el difícil consenso de la descolonización, por Pablo Arconada Ledesma
El cobalto está de vuelta, por Bartolomé Burgos
Eliminatorias CAN 2021 Los grandes sin problemas, salvo Egipto
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
30/01/2017 -

La firma del "acuerdo especial" en el marco de las negociaciones directas entre la Mayoría Presidencial (MP) y la oposición sigue esperando en la RD Congo . Permanecen cuatro principales puntos de fricción. Consecuencia: la puesta en práctica del acuerdo político de 31 de diciembre de 2016 está aún pendiente. Para disgusto de la población y de la oposición y para el deleite de la MP y ... del Presidente Kabila, el principal beneficiario - y responsable - de la llamada política del deslizamiento

En la RD Congo , el MP juega con los nervios de la oposición. hay otros cuatro puntos de fricción que subsisten y que impiden la aplicación del llamado acuerdo de San Silvestree, al firmarse el día 31 de diciembre , que se firmó "con forceps" para evitar el peor escenario posible en el país.

¿Cuáles son los puntos de diferencia entre la mayoría y la oposición?

El primero se refiere al método de nombrar al primer ministro. En el marco del acuerdo de 31 de diciembre, este se designa en las filas de la Asamblea y es nombrado por el presidente. Pero l la mayoría presidencial insiste en que la oposición deigne cinco candidatos, dejando que el Jefe de Estado elija al que él quiera.

El segundo punto de desacuerdo se refiere a la distribución de carteras ministeriales, incluidas las más importantes (Interior, Defensa, Justicia, Relaciones Exteriores), y también otras igualmente estratégicas (minería, finanzas).

El tercer punto de disensión entre la MP y la oposición - y no menos importante - es la cuestión del mantenimiento de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) como mediador. A la mayoría Presidencial le gustaría que el trabajo de los obispos finalizara tras la puesta en práctica del acuerdo de fin de año . Para la oposición, la CENCO debe acompañar la transición como moderador hasta las elecciones

El cuarto punto de bloqueo se refiere a la sincronización de la aplicación del acuerdo: la puesta en práctica de la política de medidas de flexibilización hasta las elecciones, a través de la instalación del nuevo gobierno, el comité de supervisión del acuerdo, etc. La oposición hizo todo lo posible para cumplir con los plazos. El MP, por el contrario, se esfuerza para ahorrar tiempo.

¿Quién es responsable del bloqueo?

En Kinshasa, algunos podrían echar la culpa de estos retrasos a la clase política en su conjunto. Una manera de pasar la pelota a la oposición. Otros son más específicos y apuntan a la responsabilidad de la MP y a su ala dura en particular. "En realidad, el único responsable de esta pérdida de tiempo es el Presidente Kabila , la MP simplemente está ejecutando sus deseos .

De hecho , ¿quién se beneficia de todo esto ? El mismo Joseph Kabila. Por un lado, estas tácticas dilatorias le permiten ganar tiempo y permanecer en el poder más allá de la fecha límite. Por otro lado, el hecho de ver como un "fracaso" las negociaciones dentro de la "clase política" le permite poner al día su gran idea : un referéndum; oficialmente, para romper el punto muerto, y postularse para un nuevo mandato.

Para completar esta estratagema de Kabila , se realizó una reunión el 28 de enero por la tarde en el Hotel fleuve de Kinshasa en presencia del ministro de comunicación Lambert Mende, del coordinador de la Mayoría Presidencial en el parlamento de la rd Congo Emmanuel Shadary Ramazani, del gobernador de Kinshasa Andre Kimbuta y del presidente de la Asamblea Nacional Aubin Minaku. El objetivo es llegar a un acuerdo sobre la estrategia de bloqueo a a poner en práctica l a fin de no firmar el convenio especial, de acuerdo con la voluntad del propio Presiente Kabila. El Jefe de Estado , dicho sea de paso, se negó a reunirse con los obispos de la CENCO a pesar de sus reiteradas solicitudes de audiencia. "El presidente está en una torre de marfil se niega a escuchar -. E incluso ver - a cualquier persona que no apunta en la dirección del Referéndum," Esto preocupa a uno de sus homólogos El presidente congoleño Denis Sassou Nguesso, que trata de razonar con Kabila . El presidente del Congo Brazzaville , ha estado de visita privada en Kinshasa y Joseph Kabila se negó a recibirle .

Mientras tanto, cercanos a Joseph Kabila, como los diplomáticos Kikaya Bin Karubi y Solange Ghonda tratan convencer a los socios de la República Democrática del Congo de la relevancia de un referéndum para resolver la situación.

¿ Y ahora ? Hay tres escenarios posibles.

El primero superar las discrepancias entre la Mayoría Presidencial y la oposición y llegar a la conclusión de un acuerdo una semana después de la reanudación por parte de la CENCO de su mediación .

El segundo escenario, y que está a favor del Presidente Kabila, la MP se apoderaría de las negociaciones para llegar a un punto de ruptura con la oposición. En el espíritu de sus promotores, la única opción de salir de la crisis sería entonces apelar al pueblo mediante un referéndum.

La tercera opción, por su parte, sería la aplicación por parte de la oposición del artículo 64 de la Constitución que establece que: "Todos los congoleños tienen el deber de frustrar a cualquier individuo o grupo de individuos que tomaran el poder por la fuerza o que violen las disposiciones de la presente Constitución". y la convocatoria de la movilización popular para derrotar el proyecto de referéndum y obligar a la autoridad a aplicar las disposiciones del el acuerdo de la víspera de Año Nuevo. Al mismo tiempo, la comunidad internacional podría reforzar sus sanciones contra los dignatarios del régimen de Kinshasa.

Adrien Seyes

Afrik Com