El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Al Sisi preocupado por la posible influencia de los chalecos amarillos en Egipto

Reunión en Libia para preparar las próximas elecciones

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Los Misioneros de África celebran en Burundi sus 150 años de apostolado

Huelga en la educación primaria de Costa de Marfil

Nueva polémica en la moda más oscura de África

Cómo las nuevas plataformas empleadas por los medios de comunicación se han vuelto poderosas en África

El ex secretario general de Yahya Jammeh ataca duramente al expresidente

Luca Fontana combate el brote de ébola en Kivu Norte, por Roge Blasco
Y Camerún se desangra, por Juan Tomás Ávila Laurel
África es el mercado de cerveza con mayor crecimiento, por Bartolomé Burgos
El problema de las migraciones es el sedentarismo, por Liliana A. Negrín
Confederation Cup: ¡Raja Campeón!, por Pancho Jaúregui

Un informe mundial denuncia casos de persecuciones políticas en Mozambique
23 de enero de 2017

El último informe del Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch – HRW) sobre la situación de los derechos humanos en el mundo denuncia en su capítulo sobre Mozambique el aumento de las violaciones de los derechos fundamentales, subrayando, más allá del conflicto armado, “ataques políticamente motivados” a figuras destacadas del país.

HRW da como ejemplo ataques a 10 figuras importantes, incluyendo altos miembros de la oposición, procuradores, investigadores, académicos, que o bien fueron asesinados, o sufrieron heridas en lo que el informe llama actos “políticamente motivados”.

Entre los casos referidos, el informe señala el asesinato del constitucionalista franco-mozambiqueño Gilles Cistac, el secretario general de RENAMO Manuel Bissopo, tiroteado y gravemente herido en la ciudad de Beira, Provincia de Sofala. El informe también habla del asesinato, en abril de 2016, de José Manuel, en aquel momento consejero del Jefe del Estado para el área de defensa y seguridad por parte de RENAMO, de Jeremias Pondeca, consejero del Estado. Consta además el caso del académico y comentador político Jaime Macuane, tiroteado en las piernas. Hay, así mismo, muertes sin una investigación conclusiva.

En este contexto, el HRW destacó el descubrimiento de 15 cadáveres no identificados debajo de un puente en un lugar remoto entre las provincial de Maica y Sofala. Este fue un caso que llamó la atención igualmente de la comunidad internacional, y, a pesar de que el gobierno anunció la exhumación de los cadáveres y la consecuente investigación, hasta el momento no hay ningún indicio de lo que habría ocurrido.

El último informe tiene como título “El peligroso aumento del populismo: ataques globales a los valores de los derechos humanos”. Desde octubre de 2015 por lo menos 10.000 personas se refugiaron en los países vecinos Malawi y Zimbabue, explica el informe en el que se citan abusos por parte de las fuerzas del gobierno y de RENAMO como la causa de la fuga de mozambiqueños hacia los países vecinos.

La mayor parte de esos refugiados volvieron al país en 2016, dice el informe, pero a pesar de todo el número de refugiados continuó creciendo durante el año, forzando al gobierno a crear campos de refugiados en la provincia de Manica, en los que según las autoridades viven más de mil familias.

También son mencionadas en el informe las incursiones de los hombres armados de RENAMO contra centros de salud, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del año pasado.

Más recientemente, posterior al informe de HRW, unos desconocidos asesinaron a balazos, en la madrugada del 15 de enero, a Mateus Chiranga, delegado político del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) en el distrito de Tambara, provincia de Manica. Siguiendo una táctica bien conocida, la policía de Manica reaccionó inmediatamente ante el caso diciendo que aún es prematuro para concluir que el delegado del MDM en Tambara haya sido asesinado. Para el portavoz de la corporación, Elsídia Filipe, lo que únicamente se debe aceptar como cierto es que el ciudadano ha desaparecido de la convivencia familiar. ¡Sin comentarios!

O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]