En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo
...leer más...

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya
...leer más...

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo
...leer más...

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol
...leer más...

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"
...leer más...

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe
...leer más...

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal
...leer más...

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur
...leer más...

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica
...leer más...

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica
...leer más...

Macron visitó Argelia por segunda vez este año
...leer más...

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
...leer más...

El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.
...leer más...

El Gobierno de la República Democrática del Congo insta a la población a trabajar para hacer frente a la crisis económica
...leer más...

La República Democrática del Congo contrató a rebeldes como medida de represión contra las protestas
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
...leer más...
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
...leer más...
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
...leer más...
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Un informe mundial denuncia casos de persecuciones políticas en Mozambique
23 de enero de 2017

El último informe del Observatorio de Derechos Humanos (Human Rights Watch – HRW) sobre la situación de los derechos humanos en el mundo denuncia en su capítulo sobre Mozambique el aumento de las violaciones de los derechos fundamentales, subrayando, más allá del conflicto armado, “ataques políticamente motivados” a figuras destacadas del país.

HRW da como ejemplo ataques a 10 figuras importantes, incluyendo altos miembros de la oposición, procuradores, investigadores, académicos, que o bien fueron asesinados, o sufrieron heridas en lo que el informe llama actos “políticamente motivados”.

Entre los casos referidos, el informe señala el asesinato del constitucionalista franco-mozambiqueño Gilles Cistac, el secretario general de RENAMO Manuel Bissopo, tiroteado y gravemente herido en la ciudad de Beira, Provincia de Sofala. El informe también habla del asesinato, en abril de 2016, de José Manuel, en aquel momento consejero del Jefe del Estado para el área de defensa y seguridad por parte de RENAMO, de Jeremias Pondeca, consejero del Estado. Consta además el caso del académico y comentador político Jaime Macuane, tiroteado en las piernas. Hay, así mismo, muertes sin una investigación conclusiva.

En este contexto, el HRW destacó el descubrimiento de 15 cadáveres no identificados debajo de un puente en un lugar remoto entre las provincial de Maica y Sofala. Este fue un caso que llamó la atención igualmente de la comunidad internacional, y, a pesar de que el gobierno anunció la exhumación de los cadáveres y la consecuente investigación, hasta el momento no hay ningún indicio de lo que habría ocurrido.

El último informe tiene como título “El peligroso aumento del populismo: ataques globales a los valores de los derechos humanos”. Desde octubre de 2015 por lo menos 10.000 personas se refugiaron en los países vecinos Malawi y Zimbabue, explica el informe en el que se citan abusos por parte de las fuerzas del gobierno y de RENAMO como la causa de la fuga de mozambiqueños hacia los países vecinos.

La mayor parte de esos refugiados volvieron al país en 2016, dice el informe, pero a pesar de todo el número de refugiados continuó creciendo durante el año, forzando al gobierno a crear campos de refugiados en la provincia de Manica, en los que según las autoridades viven más de mil familias.

También son mencionadas en el informe las incursiones de los hombres armados de RENAMO contra centros de salud, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del año pasado.

Más recientemente, posterior al informe de HRW, unos desconocidos asesinaron a balazos, en la madrugada del 15 de enero, a Mateus Chiranga, delegado político del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) en el distrito de Tambara, provincia de Manica. Siguiendo una táctica bien conocida, la policía de Manica reaccionó inmediatamente ante el caso diciendo que aún es prematuro para concluir que el delegado del MDM en Tambara haya sido asesinado. Para el portavoz de la corporación, Elsídia Filipe, lo que únicamente se debe aceptar como cierto es que el ciudadano ha desaparecido de la convivencia familiar. ¡Sin comentarios!

O País Online

[Traducción, Jesús Zubiría]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios