En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano
...leer más...

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif
...leer más...

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF
...leer más...

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí
...leer más...

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden
...leer más...

China formaliza su presencia en Burkina Faso
...leer más...

Egipto y China refuerzan su relación comercial
...leer más...

La consideración de la mujer en la Cabilia
...leer más...

Sube el precio de la gasolina en Guinea
...leer más...

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO
...leer más...

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)
...leer más...

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia
...leer más...

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato
...leer más...

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia
...leer más...

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Más inseguridad para la República Centroafricana, por Chema Caballero

23 de enero de 2017.

Un nuevo grupo armado se ha sumado a los ya existentes en la República Centroafricana

Naciones Unidas y varias organizaciones de derechos humanos responsabilizan a un nuevo grupo rebelde, conocido como 3R, de violaciones y desplazamiento masivo de civiles en el ya muy castigado país centroafricano.

La alarma nos llegaba a finales de diciembre, cuando la organización Human Right Watch informaba de que el recientemente formado grupo autodenominado Regreso, Recuperación, Rehabilitación, abreviado 3R,había matado a civiles, violado y causado un gran desplazamiento de personas durante el año 2016, en el noroeste de la República Centroafricana (RCA).

Junto a estas noticias, también nos llegaba la información de que, una vez más como en tantas otras partes donde están desplegadas, las tropas de Naciones Unidas presentes en la zona habrían sido incapaces de proteger a la población.

Todo indica que 3R se formó a finales de 2015, en la provincia de Ouham Pendé, con el propósito original de defender a la población puel o fula (mayoritariamente musulmana) de los ataques de la milicia anti-balaka (cristianos y seguidores de religiones tradicionales africanas). Su líder es el autoproclamado general Sidiki Abass. Todo apunta a que en la actualidad, el grupo cuenta con varios cientos de bien entrenados combatientes.

Parece que los anti-balaka, uno de los dos grandes grupos en lid en el conflicto centroafricano, llevan tiempo hostigando a la minoría puel, principalmente en esa región fronteriza con Chad y Camerún.

Según las informaciones recopiladas por Human Right Watch, los enfrentamientos entre los dos grupos se agravaron a partir del pasado mes de abril. En ese mes y en mayo, 3R incrementó sus acciones en aldeas de la subprefectura de Koui, parar vengarse, presuntamente, de los ataques de los anti-balaka. El 27 de septiembre, 3R atacó De Gaulle, la capital de la subprefectura, donde residían unas 20.000 personas y otras aldeas de la zona.

Todos los grupos son responsables de matanzas, violaciones y grandes despalzamientos de población

La organización de derechos humanos también ha documentado ataques de los anti-balaka, bajo el liderazgo del general Abbas Rafal, a la población puel en los alrededores de Bocaranga.

Todos los testigos hablan de matanzas de civiles, violaciones de mujeres y niñas, y saqueo y quema de aldeas. Al menos 17.000 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a estos ataques. De ellos, unos 14.000 proceden del pueblo de Bocaranga y sus alrededores y otros 3.000 de aldeas situadas en la frontera con Camerún.

En el siguiente vídeo de HRW se analiza con más detalle estos datos:

Una vez más, el pretexto de la religión se está utilizando para fines puramente partidistas y de enriquecimientos personales. 3R clama no ser un nuevo grupo rebelde, afirma que solo quieren defender a la minoría musulmana puel. Sin embargo, Lewis Mudge,investigador de HRW, dice que se trataría de “cameruneses o gente de la misma República Centroafricana cuyo verdadero objetivo es aprovecharse de la crisis”.

De igual modo, Richard Moncrieff, Director de proyectos para RCA de International Crisis Group, declaró a Aljazeera que los grupos armados “tienden a recoger los agravios de una comunidad, muchos de los cuales son bastante legítimos, pero eso no significa de ninguna manera que ‘representen’ a esa comunidad”.

La República Centroafricana descendió hacia el caos en marzo de 2013

La República Centroafricana descendió hacia el caos en marzo de 2013 cuando los rebeldes seleka, en su mayoría musulmanes, dieron un golpe de estado en el país, de mayoría cristiana.

El presidente François Bozize fue depuesto y se inició una campaña de represalias contra los cristianos y los seguidores de las religiones tradicionales africanas. Estos últimos formaron los anti-balaka para defenderse de los ataques sufridos.

Ambos grupos, selekas y anti-balakas, han sido acusados de cometer graves violaciones de derechos humanos contra los civiles, los cuales incluirían asesinatos, violencia sexual y desplazamiento masivo.

A pesar de celebrarse elecciones y de la llegada al poder de un nuevo gobierno el pasado mes de febrero, la violencia sigue muy presente en el país. Aunque últimamente la capital, Bangui, parece haberse convertido en un lugar relativamente seguro, fuera de ella la inestabilidad y la criminalidad permanecen.

Naciones Unidas, a pesar de haber implementado sus patrullas, no parece poder controlar la situación y, una vez más, está fallando en su misión de proteger a los civiles. Por otro lado, la ONU afirma que los esfuerzos de ayuda a la RCA son insuficientes, solo se financió un 36% del Plan de Respuesta Humanitaria de 2016, lo que tuvo graves consecuencias para la población civil, especialmente para los miles de desplazados y refugiados.

Original en : Blogs de El País . África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios