El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Gambia declara una moratoria sobre la pena de muerte

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

El gobierno guineano advierte sobre la violencia étnica tras las elecciones

La policía de Burundi amenaza a la oposición política

Nigeria informa de 450 casos sospechosos y 37 muertos por fiebre de Lassa

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Peligran las presideciales del Congo RDC por la falta de maquinas de votación

Político de la oposición local de Tanzania asesinado

Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
El lenguaje de las telas, por Chema Caballero

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia: responsabilidad y donación.
23/01/2017 -

Agustín Moratalla habla, en su último libro, de una ética de responsabilidad, de donación y de esperanza, si queremos vivir en auténtica democracia.

Se analiza la necesidad de una regeneración ética de las instituciones políticas y económicas, para promover un desarrollo más humano y sostenible.
Se requiere además, el cuidado de los demás como un principio de la regeneración social, como lo son: la interculturalidad, la integración y la reconciliación.

Trabajar por el bien común debe estar inspirado por una ética de responsabilidad y por un sentido de donación solidaria. (Ben. XVI: “Caridad en Verdad”, nº 67.)

La política social del papa Francisco es una bofetada a las políticas económicas actuales, motivadas por un capitalismo depredador y por el individualismo.
En la “Alegría del Evangelio”, expone el riesgo de los ídolos de hoy: poder y control de recursos, lucro a costa de los demás y el ambiente tecnocrático. El ser humano, su dignidad y su familia, no cuenta nada para estos ídolos?

Ante este sufrimiento y marginación del ser humano, necesitamos crear espacios comunitarios que sean liberadores, sanadores y motivadores. Urge además la necesidad de políticos que sientan el sufrimiento del pueblo, y sean consecuentes.

Consideramos relevantes los horizontes éticos sostenidos por los movimientos sociales en África y en todo el mundo, por los movimientos del voluntariado que se comprometen por una colaboración y transformación social, por los movimientos ecologistas, y por otros movimientos que promueven una economía del bien común, comercio justo y banca más ética. La Ética de todos estos grupos promueve una solidaridad gratuita y sin fronteras.

Estos movimientos globales buscan la participación de todos, aliviar la desigualdad social, promover un mundo más justo, y están bien organizados. Este espíritu de compromiso social es voluntario y potencia disponibilidad, cuidado de los demás y solidaridad real. Este compromiso voluntario se sitúa en la dinámica de una sociedad activa, solidaria y responsable.

La ética de la justicia se complementa con la ética de la bondad. Se habla de la poesía del amor y de la prosa de la justicia. La economía colaborativa del compromiso gratuito incluye y desborda la ética de la justicia. La bondad es supra-ética, porque no pone condiciones a su entrega, ni a su solidaridad.

Esta ética de la sobreabundancia del amor, (Ética de máximos) desborda la ética de la equivalencia de las reglas de oro, o de valores humanos universales. (Ética básica o de mínimos).

Capacidad de donación y responsabilidad son necesarias en toda ética, incluso en la empresarial y global, afectando tanto a los gobiernos y poderosos, como a los consumidores.

Los documentos de Benedicto XVI y de Francisco, incluyen la caridad o donación en los modelos de ética política, económica y empresarial. Esta es la ética de máximos.
Se trata de dotar personas y instituciones con responsabilidad social y ética. La justicia y la solidaridad son inseparables.

El mercado y la tecnología por si solos, no pueden producir el bienestar y la armonía social que deseamos. Una economía sin ética y compasión, solo nos lleva a más crisis, abusos y violencia, aun en sociedades más o menos democráticas y educadas, como vemos en la UE y en los EEUU.

La responsabilidad social de la ética reclama también la capacidad de donación generosa, para ser eficaz en la transformación y creación de una nueva humanidad.
Una ética “a la carta” erosiona: el carácter de la familia, el sentido de responsabilidad y la armonía social.

La ética de valores humanos universales y del bien común es fundamental y básica para una sociedad responsable que promueva el bienestar social.

Al mismo tiempo, la experiencia humana y la historia demuestran que para vivir como una familia solidaria, además de una ética universal, necesitamos una capacidad de generosidad, de donación gratuita y de perdón, que solo un amor auténtico nos puede brindar.

Para construir la Casa Común, necesitamos los cimientos y la estructura básica de la justicia social distributiva, pero si queremos que todos vivamos con dignidad y armonía, necesitamos igualmente la capacidad de donación gratuita y compasiva.