Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación

Sudáfrica y su historia más nefasta, por Omer Freixa
Mujeres y niños cuidan a gorilas y chimpancés, por Bartolomé Burgos
Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia: responsabilidad y donación.
23/01/2017 -

Agustín Moratalla habla, en su último libro, de una ética de responsabilidad, de donación y de esperanza, si queremos vivir en auténtica democracia.

Se analiza la necesidad de una regeneración ética de las instituciones políticas y económicas, para promover un desarrollo más humano y sostenible.
Se requiere además, el cuidado de los demás como un principio de la regeneración social, como lo son: la interculturalidad, la integración y la reconciliación.

Trabajar por el bien común debe estar inspirado por una ética de responsabilidad y por un sentido de donación solidaria. (Ben. XVI: “Caridad en Verdad”, nº 67.)

La política social del papa Francisco es una bofetada a las políticas económicas actuales, motivadas por un capitalismo depredador y por el individualismo.
En la “Alegría del Evangelio”, expone el riesgo de los ídolos de hoy: poder y control de recursos, lucro a costa de los demás y el ambiente tecnocrático. El ser humano, su dignidad y su familia, no cuenta nada para estos ídolos?

Ante este sufrimiento y marginación del ser humano, necesitamos crear espacios comunitarios que sean liberadores, sanadores y motivadores. Urge además la necesidad de políticos que sientan el sufrimiento del pueblo, y sean consecuentes.

Consideramos relevantes los horizontes éticos sostenidos por los movimientos sociales en África y en todo el mundo, por los movimientos del voluntariado que se comprometen por una colaboración y transformación social, por los movimientos ecologistas, y por otros movimientos que promueven una economía del bien común, comercio justo y banca más ética. La Ética de todos estos grupos promueve una solidaridad gratuita y sin fronteras.

Estos movimientos globales buscan la participación de todos, aliviar la desigualdad social, promover un mundo más justo, y están bien organizados. Este espíritu de compromiso social es voluntario y potencia disponibilidad, cuidado de los demás y solidaridad real. Este compromiso voluntario se sitúa en la dinámica de una sociedad activa, solidaria y responsable.

La ética de la justicia se complementa con la ética de la bondad. Se habla de la poesía del amor y de la prosa de la justicia. La economía colaborativa del compromiso gratuito incluye y desborda la ética de la justicia. La bondad es supra-ética, porque no pone condiciones a su entrega, ni a su solidaridad.

Esta ética de la sobreabundancia del amor, (Ética de máximos) desborda la ética de la equivalencia de las reglas de oro, o de valores humanos universales. (Ética básica o de mínimos).

Capacidad de donación y responsabilidad son necesarias en toda ética, incluso en la empresarial y global, afectando tanto a los gobiernos y poderosos, como a los consumidores.

Los documentos de Benedicto XVI y de Francisco, incluyen la caridad o donación en los modelos de ética política, económica y empresarial. Esta es la ética de máximos.
Se trata de dotar personas y instituciones con responsabilidad social y ética. La justicia y la solidaridad son inseparables.

El mercado y la tecnología por si solos, no pueden producir el bienestar y la armonía social que deseamos. Una economía sin ética y compasión, solo nos lleva a más crisis, abusos y violencia, aun en sociedades más o menos democráticas y educadas, como vemos en la UE y en los EEUU.

La responsabilidad social de la ética reclama también la capacidad de donación generosa, para ser eficaz en la transformación y creación de una nueva humanidad.
Una ética “a la carta” erosiona: el carácter de la familia, el sentido de responsabilidad y la armonía social.

La ética de valores humanos universales y del bien común es fundamental y básica para una sociedad responsable que promueva el bienestar social.

Al mismo tiempo, la experiencia humana y la historia demuestran que para vivir como una familia solidaria, además de una ética universal, necesitamos una capacidad de generosidad, de donación gratuita y de perdón, que solo un amor auténtico nos puede brindar.

Para construir la Casa Común, necesitamos los cimientos y la estructura básica de la justicia social distributiva, pero si queremos que todos vivamos con dignidad y armonía, necesitamos igualmente la capacidad de donación gratuita y compasiva.