En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia: responsabilidad y donación.
23/01/2017 -

Agustín Moratalla habla, en su último libro, de una ética de responsabilidad, de donación y de esperanza, si queremos vivir en auténtica democracia.

Se analiza la necesidad de una regeneración ética de las instituciones políticas y económicas, para promover un desarrollo más humano y sostenible.
Se requiere además, el cuidado de los demás como un principio de la regeneración social, como lo son: la interculturalidad, la integración y la reconciliación.

Trabajar por el bien común debe estar inspirado por una ética de responsabilidad y por un sentido de donación solidaria. (Ben. XVI: “Caridad en Verdad”, nº 67.)

La política social del papa Francisco es una bofetada a las políticas económicas actuales, motivadas por un capitalismo depredador y por el individualismo.
En la “Alegría del Evangelio”, expone el riesgo de los ídolos de hoy: poder y control de recursos, lucro a costa de los demás y el ambiente tecnocrático. El ser humano, su dignidad y su familia, no cuenta nada para estos ídolos?

Ante este sufrimiento y marginación del ser humano, necesitamos crear espacios comunitarios que sean liberadores, sanadores y motivadores. Urge además la necesidad de políticos que sientan el sufrimiento del pueblo, y sean consecuentes.

Consideramos relevantes los horizontes éticos sostenidos por los movimientos sociales en África y en todo el mundo, por los movimientos del voluntariado que se comprometen por una colaboración y transformación social, por los movimientos ecologistas, y por otros movimientos que promueven una economía del bien común, comercio justo y banca más ética. La Ética de todos estos grupos promueve una solidaridad gratuita y sin fronteras.

Estos movimientos globales buscan la participación de todos, aliviar la desigualdad social, promover un mundo más justo, y están bien organizados. Este espíritu de compromiso social es voluntario y potencia disponibilidad, cuidado de los demás y solidaridad real. Este compromiso voluntario se sitúa en la dinámica de una sociedad activa, solidaria y responsable.

La ética de la justicia se complementa con la ética de la bondad. Se habla de la poesía del amor y de la prosa de la justicia. La economía colaborativa del compromiso gratuito incluye y desborda la ética de la justicia. La bondad es supra-ética, porque no pone condiciones a su entrega, ni a su solidaridad.

Esta ética de la sobreabundancia del amor, (Ética de máximos) desborda la ética de la equivalencia de las reglas de oro, o de valores humanos universales. (Ética básica o de mínimos).

Capacidad de donación y responsabilidad son necesarias en toda ética, incluso en la empresarial y global, afectando tanto a los gobiernos y poderosos, como a los consumidores.

Los documentos de Benedicto XVI y de Francisco, incluyen la caridad o donación en los modelos de ética política, económica y empresarial. Esta es la ética de máximos.
Se trata de dotar personas y instituciones con responsabilidad social y ética. La justicia y la solidaridad son inseparables.

El mercado y la tecnología por si solos, no pueden producir el bienestar y la armonía social que deseamos. Una economía sin ética y compasión, solo nos lleva a más crisis, abusos y violencia, aun en sociedades más o menos democráticas y educadas, como vemos en la UE y en los EEUU.

La responsabilidad social de la ética reclama también la capacidad de donación generosa, para ser eficaz en la transformación y creación de una nueva humanidad.
Una ética “a la carta” erosiona: el carácter de la familia, el sentido de responsabilidad y la armonía social.

La ética de valores humanos universales y del bien común es fundamental y básica para una sociedad responsable que promueva el bienestar social.

Al mismo tiempo, la experiencia humana y la historia demuestran que para vivir como una familia solidaria, además de una ética universal, necesitamos una capacidad de generosidad, de donación gratuita y de perdón, que solo un amor auténtico nos puede brindar.

Para construir la Casa Común, necesitamos los cimientos y la estructura básica de la justicia social distributiva, pero si queremos que todos vivamos con dignidad y armonía, necesitamos igualmente la capacidad de donación gratuita y compasiva.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios