En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
...leer más...
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Democracia: responsabilidad y donación.
23/01/2017 -

Agustín Moratalla habla, en su último libro, de una ética de responsabilidad, de donación y de esperanza, si queremos vivir en auténtica democracia.

Se analiza la necesidad de una regeneración ética de las instituciones políticas y económicas, para promover un desarrollo más humano y sostenible.
Se requiere además, el cuidado de los demás como un principio de la regeneración social, como lo son: la interculturalidad, la integración y la reconciliación.

Trabajar por el bien común debe estar inspirado por una ética de responsabilidad y por un sentido de donación solidaria. (Ben. XVI: “Caridad en Verdad”, nº 67.)

La política social del papa Francisco es una bofetada a las políticas económicas actuales, motivadas por un capitalismo depredador y por el individualismo.
En la “Alegría del Evangelio”, expone el riesgo de los ídolos de hoy: poder y control de recursos, lucro a costa de los demás y el ambiente tecnocrático. El ser humano, su dignidad y su familia, no cuenta nada para estos ídolos?

Ante este sufrimiento y marginación del ser humano, necesitamos crear espacios comunitarios que sean liberadores, sanadores y motivadores. Urge además la necesidad de políticos que sientan el sufrimiento del pueblo, y sean consecuentes.

Consideramos relevantes los horizontes éticos sostenidos por los movimientos sociales en África y en todo el mundo, por los movimientos del voluntariado que se comprometen por una colaboración y transformación social, por los movimientos ecologistas, y por otros movimientos que promueven una economía del bien común, comercio justo y banca más ética. La Ética de todos estos grupos promueve una solidaridad gratuita y sin fronteras.

Estos movimientos globales buscan la participación de todos, aliviar la desigualdad social, promover un mundo más justo, y están bien organizados. Este espíritu de compromiso social es voluntario y potencia disponibilidad, cuidado de los demás y solidaridad real. Este compromiso voluntario se sitúa en la dinámica de una sociedad activa, solidaria y responsable.

La ética de la justicia se complementa con la ética de la bondad. Se habla de la poesía del amor y de la prosa de la justicia. La economía colaborativa del compromiso gratuito incluye y desborda la ética de la justicia. La bondad es supra-ética, porque no pone condiciones a su entrega, ni a su solidaridad.

Esta ética de la sobreabundancia del amor, (Ética de máximos) desborda la ética de la equivalencia de las reglas de oro, o de valores humanos universales. (Ética básica o de mínimos).

Capacidad de donación y responsabilidad son necesarias en toda ética, incluso en la empresarial y global, afectando tanto a los gobiernos y poderosos, como a los consumidores.

Los documentos de Benedicto XVI y de Francisco, incluyen la caridad o donación en los modelos de ética política, económica y empresarial. Esta es la ética de máximos.
Se trata de dotar personas y instituciones con responsabilidad social y ética. La justicia y la solidaridad son inseparables.

El mercado y la tecnología por si solos, no pueden producir el bienestar y la armonía social que deseamos. Una economía sin ética y compasión, solo nos lleva a más crisis, abusos y violencia, aun en sociedades más o menos democráticas y educadas, como vemos en la UE y en los EEUU.

La responsabilidad social de la ética reclama también la capacidad de donación generosa, para ser eficaz en la transformación y creación de una nueva humanidad.
Una ética “a la carta” erosiona: el carácter de la familia, el sentido de responsabilidad y la armonía social.

La ética de valores humanos universales y del bien común es fundamental y básica para una sociedad responsable que promueva el bienestar social.

Al mismo tiempo, la experiencia humana y la historia demuestran que para vivir como una familia solidaria, además de una ética universal, necesitamos una capacidad de generosidad, de donación gratuita y de perdón, que solo un amor auténtico nos puede brindar.

Para construir la Casa Común, necesitamos los cimientos y la estructura básica de la justicia social distributiva, pero si queremos que todos vivamos con dignidad y armonía, necesitamos igualmente la capacidad de donación gratuita y compasiva.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios