La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Yahya Jammeh, expresidente de Gambia, acusado de exiliarse vaciando las arcas del estado
23 de enero de 2017

Un asesor del nuevo presidente Adama Barrow, reveló el domingo 22 de enero , en una conferencia de prensa que el país está en crisis financiera debido a la acción del ex presidente.

"Las arcas están vacías, en cuestión de dos semanas, 500 millones de Dalasi (más de 10 millones de dólares) han sido retirados por el ex presidente, confirmado por técnicos del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Gambia", dijo Mai Ahmad Fatty y añadió que se está llevando a cabo una evaluación para determinar las pérdidas reales.

Yahya Jammeh, quien había gobernado Gambia durante 22 años, se exilió fuera del país el sábado con más de una docena de coches de lujo y otros artículos.

Jammeh, que se instalará en Guinea Ecuatorial, acordó dimitir después de más de un mes de mediación, negociaciones y una intervención militar de los líderes africanos, el bloque de la CEDEAO y las Naciones Unidas entre otras personalidades políticas de primera orden.

Perdió las elecciones del 1 de diciembre y dejó su cargo por sólo un corto período después de lo cual retrocedió para acusar a la comisión electoral de irregularidades en los votantes y pidió una repetición.

Como parte del acuerdo de 14 cláusulas alcanzado el sábado 21 de enero para su renuncia, la CEDEAO, la UA y la ONU aseguraron a Yahya Jammeh, su familia y ayudantes, seguridad y derechos.

Además, los organismos internacionales "impedirán la incautación de bienes y propiedades que pertenezcan legalmente al ex presidente Jammeh o a su familia y los de sus miembros del gabinete, funcionarios gubernamentales y partidarios del Partido, garantizado por la Constitución y otras leyes de Gambia".

"La CEDEAO, la UA y la ONU trabajarán con el Gobierno de Gambia para garantizar que el ex presidente Jammeh tenga libertad para regresar a Gambia en cualquier momento a su elección, con conformidad a la legislación internacional sobre derechos humanos y sus derechos como ciudadano de Gambia y ex jefe de Estado".

Africa News

(Traducción y edición: Marta de la Mata)