En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-09-01/2019-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Aviones de Haftar atacan posiciones militares en Sirte
...leer más...

Eritrea encabeza la lista de los peores países contra la libertad de prensa
...leer más...

Crecen las exportaciones e importaciones en Tanzania
...leer más...

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
...leer más...

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
...leer más...

Kenia adopta la primera vacuna mundial contra la malaria
...leer más...

El Reino Unido firma un acuerdo de asociación económica con la Unión Aduanera del África Austral
...leer más...

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe
...leer más...

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson
...leer más...

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos
...leer más...

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia
...leer más...

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
...leer más...

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Mella Márquez, José María

Catedrático de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de un gran número de libros e investigaciones especializadas en su área profesional. En la actualidad ejerce como Visiting Scholar en el Spiritan University College, asociado a la Kwame Nkrumah University of Science and Technology-Kumasi (Ghana), y colabora con el Portal del Conocimiento sobre África de África Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Pobreza y política fiscal en África, por José María Mella

20 de enero de 2017.

Dados los niveles de pobreza y desigualdad social en el África subsahariana, cabe preguntarse qué puede hacer la política fiscal (PF) para aliviar tales situaciones. La pobreza viene dada por bajos niveles de renta y consumo, y por falta de acceso a los servicios de educación, salud, y otras necesidades sociales. La desigualdad se centra en la mayor o menor equidad en la distribución de la renta y el consumo entre la población.

Se supone que la PF puede ser un instrumento eficaz para reducir la pobreza y redistribuir la renta. Porque es una política que puede afectar al nivel de ingresos de los hogares a través de impuestos y transferencias, además de la provisión de servicios educativos, sanitarios y sociales.

Los datos en el África subsahariana (FMI, 2015) muestran que el potencial redistributivo de la PF es reducido, por el bajo peso de los ingresos públicos en la renta nacional (apenas el 10%, frente a más del 30-40% en los países desarrollados), de modo que los gastos públicos también son muy reducidos; en realidad, los menores del mundo.

Además, la composición de los ingresos por impuestos limita el impacto de la PF. La mayor parte de los ingresos procede de la imposición indirecta (la paga toda la población en la misma medida, incluidos los pobres) y la menor parte, de la imposición directa sobre la renta y la riqueza (que no la pagan los ricos, en la medida que debieran).

Desde el lado de los gastos, el bajo acceso de las familias pobres a los servicios, las pensiones y las subvenciones es otro factor limitante para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Una política fiscal que haga frente a los bajos niveles de imposición y a las fuertes demandas de inversión en educación, salud y otros servicios debería basarse en una serie de criterios (Bastagli, Coady y Gupta, 2015):

-  una imposición directa sobre la renta y la riqueza que reduzca exenciones y bonificaciones (incluidas las lagunas legales), por un lado, y las transferencias, por otro, son los instrumentos más eficientes para conseguir objetivos redistributivos.

-  las subvenciones y los impuestos indirectos sobre el consumo no redistribuyen bien la renta (las familias ricas se benefician más que las pobres), por lo que deben utilizarse tipos reducidos para los bienes de mayor peso-alimentos básicos- en los presupuestos de las familias de bajos ingresos.

-  los impuestos especiales (como los bienes de lujo) favorecen la redistribución de la renta por estar concentrados en los grupos sociales de mayores ingresos.

-  el logro de ingresos suficientes del impuesto de sociedades es beneficioso para la eficiencia y la equidad del sistema fiscal, aunque se enfrenta a problemas derivados de la creciente movilidad internacional del capital.

-  los programas de “transferencias de caja” o pagos directos de dinero a grupos de personas necesitadas, bien definidos y diseñados, pueden facilitar en determinados casos el acceso a la educación y a la sanidad, y reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

Por tanto, en los países del África subsahariana es sensato combinar los impuestos directos, indirectos y las transferencias, y fortalecer sobre todo la capacidad administrativa, informativa y gestora del sector público- manifiestamente mejorable- para aumentar los ingresos impositivos. Sin mayores ingresos, difícilmente cabe plantearse objetivos redistributivos. Y sin beneficios derivados de los servicios públicos, los ciudadanos y las empresas tienen pocos incentivos para pagar impuestos.

Los cambios en esta materia son lentos y difíciles. Hay muchos intereses en juego. La tarea es hercúlea, pero factible. Se pueden documentar avances en diversos países. Todo un reto para una generación de africanos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios