En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum
...leer más...

Zimbabue trata de combatir la deforestación
...leer más...

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia
...leer más...

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
...leer más...

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018
...leer más...

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo
...leer más...

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien
...leer más...

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos
...leer más...

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)
...leer más...

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París
...leer más...

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?
...leer más...

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia
...leer más...

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali
...leer más...

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental
...leer más...

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
El tren, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
...leer más...
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Cortes de Internet a las provincias anglófonas en Camerún
19 de enero de 2017

En Camerún se está produciendo un bloqueo de Internet por las autoridades gubernamentales, especialmente a la comunidad de habla inglesa de la región de Bamenda y Buea.

Akamai Technologies, Inc., cuya finalidad es la distribución de contenido y proveer servicios relacionados con Internet, con sede en Estados Unidos, utilizando la red social Twitter, ha denunciado la notable interrupción de las comunicaciones en Camerún. Mediante un gráfico y un tweet ha denunciado el corte de Internet vivido en el país africano.

#Interrupción de Internet en #Cameroon según se informa debido al apagón dirigido por el gobierno. El tráfico de @Akamai hacia el país cayó bruscamente hacia las 20: 45 UTC

El motivo de los cortes en las comunicaciones sufridos en Camerún viene dado por las protestas que se viven desde octubre de 2016 en la comunidad anglófona por la marginación y la imposición del francés como lengua. Abogados, docentes y estudiantes llevan protestando desde el pasado año por el uso del francés en los tribunales y escuelas de las provincias de habla inglesa.

#Cameroon: cortes de Internet anoche como informó @DynResearch @akamai_soti, la represión dirigida por el gobierno. #Anglophone

La intranquilidad continúa, y ahora se cierra Internet, en partes de #Cameroon. Violencia estatal en curso desde el año pasado con muy poca atención de los medios

No hay posibilidad de obtener información de las regiones anglófonas. Internet bloqueado

El Alto Comisionado Camerunés de Londres se ha negado a contestar a las preguntas realizadas sobre los acontecimientos sucedidos en el país africano.

Antecedentes del conflicto

El 26 de febrero de 1885 finalizó la reunión de las potencias europeas conocida como la Conferencia de Berlín. Dicha conferencia fue convocada por Francia y Reino Unido en la capital del recientemente unificado Imperio Alemán gracias a la diplomacia y política exterior del canciller Otto Von Bismarck, quien fue el artífice de la organización de la reunión con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y su repartición. Una de las zonas donde Alemania extendió su mano en África es la zona de la actual Camerún.

El canciller, a lo largo del siglo XIX, llevó a cabo una cuidadosa política exterior prusiana para garantizar que ninguna de las potencias clásicas europeas pudiera volver su mirada hacia el centro del Continente; mientras tanto llevaba a cabo la unificación del país que más tarde conoceríamos como Alemania. Pero la llegada al trono de Guillermo II, con unas ansias inmensas de expansión territorial, hizo que la cuidadosa labor internacional de Bismarck fuese tirada por tierra. Por esta razón, y por la enemistad surgida entre el canciller y el nuevo káiser, Bismarck dimitió en 1890, dejando al nuevo Imperio en manos de un ansia viva de territorios.

Finalmente la diplomacia lograda por Bismarck se vio rota y las potencias de Europa occidental, tales como Francia y Reino Unido, volvieron sus ojos hacia el centro del Continente, quedando la futura Alemania en el punto de mira.

La Primera Guerra Mundial estalló pocos años después (1914), con una duración de cuatro años. Durante este periodo, la colonia alemana de la actual Camerún fue invadida por las tropas francesas, belgas y británicas. Y tras la derrota de la Triple Alianza, de la que Alemania formaba parte, todos los territorios coloniales de ésta quedaron administrados por la recientemente fundada Sociedad de Naciones en calidad de Mandatos. Éstos quedarían administrados, a su vez, por los países vencedores en el conflicto bélico. Así, mediante el Tratado de Versalles celebrado en 1919, el territorio de Camerún quedó dividido en dos, estando el norte bajo administración británica y el sur bajo control francés. Ambos territorios fueron unificados en 1961 en el país que hoy conocemos como Camerún.

En ese momento, Southern Cameroon votó si unirse a Nigeria, que había obtenido la independencia de Francia y Gran Bretaña un año antes, o continuar en la nueva República de Camerún. El resultado fue la permanencia en ésta última, convirtiéndose en parte de la República del Camerún de habla francesa.

En 1972, se adoptó una nueva Constitución en Camerún, que sustituyó al Estado federal por un Estado unitario. El Movimiento Anglófono de Camerún fue creado en 1984. La gente buscó originalmente un retorno a un sistema federal, pero finalmente comenzó a pedir la independencia.

Gerardo Díez

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Recaudan 66.000 euros en Houston para comprar armas para la liberación del Camerún anglófono

- Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios