El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cultura >

Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 -

Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur en 2014 en la Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE DEBATE:

- Dª. Covadonga Orejas, coordinadora de la Protección de Menores en Togo y Gabón en los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz de estos países.

- D. Lázaro Bustince, director de Fundación Sur

- D. Joaquín Nieto, director de la OIT España

- D. José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales.

- D. Mathieu Loua, primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

- CONCIERTO: Joseph Siankope (jazzman de Zimbabue)

- Organización y Coordinación: Rafael Sánchez, Subdirector de Fundación Sur

La historia nos demuestra que diferentes formas de esclavitud fueron practicadas en todos los pueblos desde los tiempos más antiguos. Nuestra época y sociedad no está libre de esta lacra. Una muestra de estas esclavitudes deshumanizadoras actuales son las 14.370 mujeres que la Fiscalía señala como víctimas de la trata en España durante 2011, y que en su mayoría son ciudadanas extranjeras (47% de Asia, 45% de Europa y 7% de África). A pesar de esta realidad trágica, la mayor esclavitud que sufrimos en España, consiste en el 28% de la población en riesgo de pobreza, en el 50% de jóvenes sin trabajo y en que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (20$ día). El sistema capitalista neoliberal, en su propio beneficio, aparta la economía del bien común de la sociedad y explota a las personas.

En África surgen nuevas formas de esclavitud social, política y sociológica que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar. Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ante el deseo de mayor libertad, formación y prosperidad que mueve el flujo de miles de personas que persiguen traspasar las fronteras de Occidente, muchos sólo encuentran la violencia, la explotación, el uso de las fuerzas del orden, las legislaciones represivas y, con demasiado frecuencia, la muerte.

Lugar: Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Sala Naranja (2ª planta)

Fecha y hora: Jueves 6 de Marzo 2014. 18:00 h.