El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez

Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana

Un misionero español informa sobre la situación en Beira tras el paso del ciclón

Un ciclón arrasó 80 casas en Zimbabue

Mozambique declara tres días de luto nacional tras el paso del ciclón

Muy pocos candidatos para las elecciones parlamentarias de 2019 en Madagascar

Las cesáreas son 50 veces más peligrosas en África

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Inseguridad ciudadana en Gumbo

Los alumnos dejan la escuela para buscar frutas silvestres en Turkana

Nuevo proyecto de conectividad en Botsuana

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Operación de rescate en la costa de Libia

Piden al papa Francisco que medie ante Mohamed VI por el pueblo saharaui

¿Es esta la razón por la que Barrow nombró a la Dra. Touray como vicepresidenta de Gambia ?

22 mil docentes sin cualificación en Liberia

Harmatán: nace el primer festival multidisciplinar nómada de cultura africana en España, por Afribuku
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019. (Alguien duerme), por José Antonio Barra
Radiografía de la Sudáfrica insurgente , por Omer Freixa
La reina del marfil, por Rafael Muñoz Abad
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui

Inicio > REVISTA > Cultura >

Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 -

Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur en 2014 en la Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE DEBATE:

- Dª. Covadonga Orejas, coordinadora de la Protección de Menores en Togo y Gabón en los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz de estos países.

- D. Lázaro Bustince, director de Fundación Sur

- D. Joaquín Nieto, director de la OIT España

- D. José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales.

- D. Mathieu Loua, primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

- CONCIERTO: Joseph Siankope (jazzman de Zimbabue)

- Organización y Coordinación: Rafael Sánchez, Subdirector de Fundación Sur

La historia nos demuestra que diferentes formas de esclavitud fueron practicadas en todos los pueblos desde los tiempos más antiguos. Nuestra época y sociedad no está libre de esta lacra. Una muestra de estas esclavitudes deshumanizadoras actuales son las 14.370 mujeres que la Fiscalía señala como víctimas de la trata en España durante 2011, y que en su mayoría son ciudadanas extranjeras (47% de Asia, 45% de Europa y 7% de África). A pesar de esta realidad trágica, la mayor esclavitud que sufrimos en España, consiste en el 28% de la población en riesgo de pobreza, en el 50% de jóvenes sin trabajo y en que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (20$ día). El sistema capitalista neoliberal, en su propio beneficio, aparta la economía del bien común de la sociedad y explota a las personas.

En África surgen nuevas formas de esclavitud social, política y sociológica que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar. Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ante el deseo de mayor libertad, formación y prosperidad que mueve el flujo de miles de personas que persiguen traspasar las fronteras de Occidente, muchos sólo encuentran la violencia, la explotación, el uso de las fuerzas del orden, las legislaciones represivas y, con demasiado frecuencia, la muerte.

Lugar: Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Sala Naranja (2ª planta)

Fecha y hora: Jueves 6 de Marzo 2014. 18:00 h.