Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy

La Justicia de Kenia levanta la prohibición de la película Rafiki durante 7 días para permitirle ser nominada al Oscar.

El nuevo impuesto en Benín sobre el uso de las redes sociales boicoteado por los usuarios de Internet

Austria anuncia diálogo de la UE con África del Norte para solucionar la crisis migratoria

El hijo del primer presidente de Guinea acusado junto a su esposa en Estados Unidos de "conspiración, esclavitud" y "mentiras al FBI"

Las 10 personas más ricas de Burkina Faso en 2018

La gobernadora de Kharas, en Namibia, pide la preservación de la cultura local

Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra

El volcán de Camerún (parte 2), por Gaetan Kabasha
Nuevo comercio de esclavos en África, por Bartolomé Burgos
Día 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia
Mendicidad prohibida por culpa de Boko Haram , por Chema Caballero
El volcán de Camerún (parte1), por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Cultura >

Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 -

Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur en 2014 en la Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE DEBATE:

- Dª. Covadonga Orejas, coordinadora de la Protección de Menores en Togo y Gabón en los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz de estos países.

- D. Lázaro Bustince, director de Fundación Sur

- D. Joaquín Nieto, director de la OIT España

- D. José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales.

- D. Mathieu Loua, primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

- CONCIERTO: Joseph Siankope (jazzman de Zimbabue)

- Organización y Coordinación: Rafael Sánchez, Subdirector de Fundación Sur

La historia nos demuestra que diferentes formas de esclavitud fueron practicadas en todos los pueblos desde los tiempos más antiguos. Nuestra época y sociedad no está libre de esta lacra. Una muestra de estas esclavitudes deshumanizadoras actuales son las 14.370 mujeres que la Fiscalía señala como víctimas de la trata en España durante 2011, y que en su mayoría son ciudadanas extranjeras (47% de Asia, 45% de Europa y 7% de África). A pesar de esta realidad trágica, la mayor esclavitud que sufrimos en España, consiste en el 28% de la población en riesgo de pobreza, en el 50% de jóvenes sin trabajo y en que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (20$ día). El sistema capitalista neoliberal, en su propio beneficio, aparta la economía del bien común de la sociedad y explota a las personas.

En África surgen nuevas formas de esclavitud social, política y sociológica que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar. Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ante el deseo de mayor libertad, formación y prosperidad que mueve el flujo de miles de personas que persiguen traspasar las fronteras de Occidente, muchos sólo encuentran la violencia, la explotación, el uso de las fuerzas del orden, las legislaciones represivas y, con demasiado frecuencia, la muerte.

Lugar: Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Sala Naranja (2ª planta)

Fecha y hora: Jueves 6 de Marzo 2014. 18:00 h.