Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Cultura >

Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 -

Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur en 2014 en la Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE DEBATE:

- Dª. Covadonga Orejas, coordinadora de la Protección de Menores en Togo y Gabón en los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz de estos países.

- D. Lázaro Bustince, director de Fundación Sur

- D. Joaquín Nieto, director de la OIT España

- D. José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales.

- D. Mathieu Loua, primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

- CONCIERTO: Joseph Siankope (jazzman de Zimbabue)

- Organización y Coordinación: Rafael Sánchez, Subdirector de Fundación Sur

La historia nos demuestra que diferentes formas de esclavitud fueron practicadas en todos los pueblos desde los tiempos más antiguos. Nuestra época y sociedad no está libre de esta lacra. Una muestra de estas esclavitudes deshumanizadoras actuales son las 14.370 mujeres que la Fiscalía señala como víctimas de la trata en España durante 2011, y que en su mayoría son ciudadanas extranjeras (47% de Asia, 45% de Europa y 7% de África). A pesar de esta realidad trágica, la mayor esclavitud que sufrimos en España, consiste en el 28% de la población en riesgo de pobreza, en el 50% de jóvenes sin trabajo y en que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (20$ día). El sistema capitalista neoliberal, en su propio beneficio, aparta la economía del bien común de la sociedad y explota a las personas.

En África surgen nuevas formas de esclavitud social, política y sociológica que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar. Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ante el deseo de mayor libertad, formación y prosperidad que mueve el flujo de miles de personas que persiguen traspasar las fronteras de Occidente, muchos sólo encuentran la violencia, la explotación, el uso de las fuerzas del orden, las legislaciones represivas y, con demasiado frecuencia, la muerte.

Lugar: Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Sala Naranja (2ª planta)

Fecha y hora: Jueves 6 de Marzo 2014. 18:00 h.