El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición

Etiopía declara el estado de emergencia

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Cultura >

Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela
20/01/2017 -

Introducción audiovisual, realizada por Mundo Negro Digital y África Fundación Sur, para la Jornada "Esclavitudes actuales en África y la figura de Nelson Mandela" organizada por África Fundación Sur en 2014 en la Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

MESA DE DEBATE:

- Dª. Covadonga Orejas, coordinadora de la Protección de Menores en Togo y Gabón en los centros Kekeli y Arc en Ciel y miembro de la Comisión Justicia y Paz de estos países.

- D. Lázaro Bustince, director de Fundación Sur

- D. Joaquín Nieto, director de la OIT España

- D. José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y análisis de riesgo de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales.

- D. Mathieu Loua, primer consejero de la Embajada de Guinea Conakry

- CONCIERTO: Joseph Siankope (jazzman de Zimbabue)

- Organización y Coordinación: Rafael Sánchez, Subdirector de Fundación Sur

La historia nos demuestra que diferentes formas de esclavitud fueron practicadas en todos los pueblos desde los tiempos más antiguos. Nuestra época y sociedad no está libre de esta lacra. Una muestra de estas esclavitudes deshumanizadoras actuales son las 14.370 mujeres que la Fiscalía señala como víctimas de la trata en España durante 2011, y que en su mayoría son ciudadanas extranjeras (47% de Asia, 45% de Europa y 7% de África). A pesar de esta realidad trágica, la mayor esclavitud que sufrimos en España, consiste en el 28% de la población en riesgo de pobreza, en el 50% de jóvenes sin trabajo y en que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (20$ día). El sistema capitalista neoliberal, en su propio beneficio, aparta la economía del bien común de la sociedad y explota a las personas.

En África surgen nuevas formas de esclavitud social, política y sociológica que resultan tan perniciosas como la esclavitud y cautividad de otros tiempos. Nuestra sociedad no puede permanecer inerte ante la trágica situación, sin esperanza de futuro, en la que se encuentran millones niños que carecen de lo básico y que se ven privados de las estructuras académicas mínimas para estudiar. Niños víctimas de la guerra y del hambre, niños exsoldados, niños brujos, niños de la calle cuya integración requiere del amparo social y legal. En este mundo globalizado la explotación de los seres humanos se ha convertido en uno de los negocios más rentables. Ante el deseo de mayor libertad, formación y prosperidad que mueve el flujo de miles de personas que persiguen traspasar las fronteras de Occidente, muchos sólo encuentran la violencia, la explotación, el uso de las fuerzas del orden, las legislaciones represivas y, con demasiado frecuencia, la muerte.

Lugar: Facultad de ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Sala Naranja (2ª planta)

Fecha y hora: Jueves 6 de Marzo 2014. 18:00 h.