En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Niños soldado en Somalia
19 de enero de 2017

Un informe sobre el impacto de los conflictos armados en los niños, producido por la ONU y dado a conocer aye 18 de enero , muestra que más de 6.000 niños fueron reclutados por las partes implicadas en los enfrentamientos durante seis años en Somalia y que la impunidad debido al colapso del imperio de la ley y la falta de autoridad sobre grandes áreas son algunos de los factores principales.

El estudio abarca el período comprendido entre abril de 2010 y julio de 2016, establece que al menos el 70% de los casos se trata de milicias de Al-Shabab, y muchos niños han sido reclutados en la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra las milicias en 2012.

La ONU encontró más de 3.400 casos de muerte y mutilación infantil en Somalia, donde la mayoría de las víctimas fueron atrapados en el fuego cruzado.
Gran parte de los menores fueron a integrar las filas de los Al-Shabab que les "adiestró y utilizó en la lucha", y los niños de nueve años de edad llegaron a ser "enseñados a utilizar las armas y fueron enviados a la línea del frente."

En el estudio se destaca que la detención de niños por las fuerzas de seguridad es otra preocupación importante. Los menores de edad son acusados ​​de amenazar la seguridad nacional. Al menos 931 estaban en esta situación entre 2014 y julio de 2016, según el documento. La falta de procesos para los detenidos menores de edad es otra causa de aprehensión para ser utilizado como una "táctica para llevar a cabo operaciones de inteligencia y lucha contra el terrorismo con menores como espías."

La representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia en los conflictos, Leila Zerrougui, dijo que a pesar de la difícil situación de seguridad, el gobierno somalí ha hecho esfuerzos para proteger a los menores, a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño e implementar planes de acción en el año 2015.

Leila Zerrougui recomienda que estas acciones continuarán y que se tomen medidas como la penalización del reclutamiento y utilización de niños en los conflictos.
También recomendó la emisión de órdenes de comando que prohíben y castigan el reclutamiento y una inspección sistemática de las tropas. Sin embargo, el enviado especial de la Comisión de la Unión Africana en Somalia, Francisco Madeira, instó a los países africanos a enviar tropas adicionales al país.

En declaraciones a la prensa somalí, emitido el martes 17 de enero Francisco Madeira expresó su "profunda preocupación" por la reducción de los soldados de las fuerzas de la Unión Africana por el Gobierno de Burundi frente a la amenaza de retirar su contingente en Somalia.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) necesita 9.000 soldados para cubrir las necesidades operativas en el país, advirtió. Recientemente, Burundi se comprometió a retirar sus tropas de Somalia por razones económicas.

Jornal de Angola

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios