En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
...leer más...

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África
...leer más...

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-02-01 / 2018-02-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila
...leer más...

Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram
...leer más...

Gambia suspende la pena de muerte y anuncia su abolición
...leer más...

Etiopía declara el estado de emergencia
...leer más...

Un juzgado de Kenia ordena detener a presidente sudanés Omar Al Bashir si entra en el país
...leer más...

Desmond Tutu deja Oxfam tras conocerse el escándalo sexual
...leer más...

Alivio en el Parlamento de Sudáfrica después de ’Zexit’
...leer más...

Eritrea celebra el aniversario de la victoria sobre Etiopía
...leer más...

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia
...leer más...

Brasil concede una línea de crédito para proyectos angoleños
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
...leer más...
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
...leer más...
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
...leer más...
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
...leer más...
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

William Gumede

William Gumede es el Presidente de la Fundación Democracy Works y Profesor Asociado en la Escuela de Gobernanza, de la Universidad del Witwatersrand, Johannesburgo. Autor de Restless Nation: Making Sense of Troubled Times (La nación inquieta: dando sentido a las épocas incomodadas).

Ver más artículos del autor

Racismo y reconciliación: lecciones de Cuba (3/3)
23/01/2017 -

Las autoridades cubanas deciden sobre hasta qué punto las “percepciones y estereotipos” influyen en la concepción de “peligrosidad social”. De la Fuente encontró que en 1987, aunque los negros representaban el 34% de la población, la proporción de negros considerados socialmente peligrosos era del 78%.

Inmediatamente después de la caída de la Unión Soviética, el principal socio comercial y político de Cuba, la isla experimentó una drástica recesión. Desde entonces, los incidentes racistas aumentaron considerablemente.

Gary Gutting describe cómo bajo las economías de mercado las personas compiten por el empleo, los servicios básicos y los bienes, en lo que, a simple vista, parece una manera justa, equitativa y no discriminatoria. Sin embargo, Gutting dice que todo el mundo comienza a competir en el mercado con diferentes circunstancias sociales y de capital. Aquellos que ya tienen una ventaja de capital social y privilegio tienen más posibilidades de llegar más lejos, mientras que los que comienzan con una desventaja social tienen menos, o ninguna posibilidad de mejorar su acceso a los servicios.

El color blanco de piel supone una de esas “ventajas” en sociedades como la sudafricana, estadounidense o la brasileña. Como ilustra el caso cubano, en una economía socialista, el color de piel sigue suponiendo una ventaja.

¿Cuáles son las lecciones de Cuba para lidiar con el racismo? Claramente la negación del racismo no es una opción. Rechazar el discurso público al respecto, como fue el caso en la isla, tampoco ayuda. Se necesita una mayor conciencia de la naturaleza sistémica, de las múltiples formas de racismo y de su aparente invisibilidad en las instituciones, espacios sociales y relaciones.

El prejuicio es un comportamiento aprendido. Debe haber educación sobre racismo en la escuela, en el trabajo, en las comunidades y en todos los demás espacios sociales. Los cursos sobre diversidad deben ser parte de la iniciación en todas las instituciones educativas, lugares de trabajo y organizaciones culturales, sociales y deportivas.

Es crucial la correcta integración de todas las razas en todos los niveles de la sociedad. Los incidentes racistas deben ser tratados con firmeza.

Cuba aplicó correctamente una estrategia para combatir la desigualdad racial heredada en el acceso a los servicios, las oportunidades y la competencia. La redistribución y el bienestar social son cruciales para nivelar el campo de juego.

Las instituciones deben auditar regularmente sus valores culturales y reglas para controlar “la distribución desigual del poder y los privilegios basados en el color de piel”. Reconociendo los sesgos raciales; prohibiendo todas las prácticas racistas; integrando a los diferentes grupos en todos los niveles de la sociedad; y creando conciencia del sesgo racial existente y formando sobre la diversidad en todas las esferas sociales, se ayudará a combatir los prejuicios raciales y a fomentar la reconciliación entre los diferentes grupos.

Cuba demuestra que se puede avanzar mucho si hay voluntad política para enfrentarse al racismo arraigado y a las desigualdades basadas en la raza. Sin embargo, el progreso es a menudo agonizantemente lento y puede ser revertido por acontecimientos tales como crisis económicas y choques sociales.

William Gumede (@william_gumede)

[Traducción, Gerardo Díez]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Racismo y reconciliación: lecciones de Cuba (1/3)

- Racismo y reconciliación: lecciones de Cuba (2/3)

- Luchar contra el racismo, asignatura pendiente, por Omer Freixa

- Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios